El ideario educativo constitucional como fundamento de la exclusión de la educación diferenciada por razón de sexo de la financiación pública

  1. Aláez Corral, Benito
Revista:
Revista española de derecho constitucional

ISSN: 0211-5743

Año de publicación: 2009

Año: 29

Número: 86

Páginas: 31-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de derecho constitucional

Referencias bibliográficas

  • ALÁEZ CORRAL, Benito (1999): «Defensa de la Constitución, libertades de expresión e información y principio de proporcionalidad (A propósito de la STC 136/1999, de 20 de julio de 1999)», repertorio Aranzadi del Tribunal Constitucional, núm. 15, págs. 15-41.
  • ALÁEZ CORRAL, Benito (2003): Minoría de edad y derechos fundamentales, Madrid, Tecnos. — (2004): «La eficacia de los derechos fundamentales», en varios autores, Teoría Ge­neral de los Derechos Fundamentales, Madrid, Tecnos.
  • ALÁEZ CORRAL, Benito (2006): «El derecho a la educación del menor como marco delimitador de los criterios de admisión a los centros escolares sostenidos con fondos públicos», en varios autores, Escolarización del alumnado en el sistema educativo español: cuestiones jurídicas, Madrid, Fundación Europea Sociedad y Educación.
  • ALÁEZ CORRAL, Benito (2008a): «Caso Folgero y respeto a las convicciones morales de los padres en materia educativa», repertorio Aranzadi del Tribunal Constitucional, núm. 3, págs. 13-29.
  • ALÁEZ CORRAL, Benito (2008b): «El reconocimiento del género como fundamento de un trato penal sexualmente diferenciado: a propósito de la STC 59/2008», repertorio Aranzadi del Tri­bunal Constitucional, núm. 12, págs. 13-32.
  • ALÁEZ CORRAL, Benito (2009): Ideario educativo constitucional y respeto a las convicciones morales de los padres. A propósito de las Sentencias del Tribunal Supremo sobre Educación para la ciudadanía», El Crónista del Estado social y democrático de Derecho, núm. 5, págs. 24-33.
  • ALÁEZ CORRAL/ÁLVAREZ ÁLVAREZ (2008): Las decisiones básicas del Tribunal Cons­titucional Federal alemán en las encrucijadas del cambio de milenio, Madrid, CEPC/BOE.
  • BARRIO MAESTRE, José María (2005): Educación diferenciada, una opción razonable, Pamplona, EUNSA.
  • BASTIDA FREIJEDO, Francisco (2004): «La interpretación de los derechos fundamentales», en varios autores, Teoría General de los Derechos Fundamentales, Madrid, Tecnos.
  • BASTIDA/VILLAVERDE/REQUEJO/PRESNO/ALÁEZ/FERNÁNDEZ (2004): Teoría general de los derechos fundamentales en la Constitución Española de 1978, Madrid, Tecnos.
  • BEAUVOIR, S. (1978): El segundo sexo, Buenos Aires, Siglo XXI.
  • BÖCKENFÖRDE, E.-W. (1993): Escritos sobre derechos fundamentales (traducción de J. L. Requejo e I. Villaverde), Baden-Baden, Nomos.
  • CALVO ChARRO, María (2006): «La libertad de elección de centro docente. historia de la conculcación de un derecho fundamental», Asamblea: revista Parlamentaria de la Asamblea de Madrid, núm. 14, págs. 81-100.
  • CALVO ChARRO, María (2007a): «Apoyo de la jurisprudencia española a la educación diferenciada como una opción legítima dentro de la libertad de elección de centro docente de los padres», La Ley, núm. 6711, págs. 1-8.
  • CALVO ChARRO, María (2007b): «Régimen de admisión a los centros sostenidos con fondos públicos», Cua­dernos de Derecho Judicial, núm. 11, págs. 81-115.
  • CÁMARA VILLAR, Gregorio (1988): «Sobre el concepto y los fines de la educación en la Constitución española», en varios autores, X Jornadas de Estudio de la Dirección General del servicio Jurídico del Estado. Introducción a los Derechos Fundamentales, vol. III, Madrid, Ministerio de Justicia.
  • CAMPBELL, Patricia, y WAhL, Ellen (2002): «What’s sex has to do with it?», en The Jossey­Bass reader on Gender in education, San Francisco, Jossey-Bass, págs. 722 y sigs.
  • COTINO hUESO, Lorenzo (2000): «Derechos y libertades en la enseñanza y objeto constitucional de la educación: algunas propuestas de análisis», en COTINO hUESO/SÁNChEZ FERRIZ, Derechos, deberes y responsabilidades en la enseñanza (un análisis jurídico­práctico a la luz de los dictados constitucionales), Valencia, Conselleria de Educaciò i Ciencia de la Generalitat Valenciana.
  • DE LOS MOZOS TOUYA, Isabel (1995): Educación en libertad y concierto escolar, Madrid, Montecorvo.
  • DE LOS MOZOS TOUYA, Isabel (2006): «La posición jurídica de los protagonistas de la actividad educativa ante la escolarización en la enseñanza obligatoria», en varios autores, Escolarización del alumnado en el sistema educativo español: cuestiones jurídicas, Madrid, Fundación Europea Sociedad y Educación.
  • DíAZ LEMA, José Manuel (1992): Los conciertos educativos en el contexto de nuestro Derecho nacional y en el Derecho comparado, Madrid, Marcial Pons.
  • DíAZ LEMA, José Manuel (2006): «La reforma de los conciertos educativos en el contexto constitucional (1985- 2005)», en varios autores, Escolarización del alumnado en el sistema educativo es­ pañol: cuestiones jurídicas, Madrid, Fundación Europea Sociedad y Educación.
  • EMBID IRUJO, Antonio (1983): Las libertades en la enseñanza, Madrid, Tecnos.
  • EMBID IRUJO, Antonio (2009): «Educar ciudadanos: reflexiones entorno a las Sentencias del Tribunal Supremo de 11 de febrero de 2009 sobre Educación para la ciudadanía», El Cronista del Estado social y democrático de Derecho, núm. 4, págs. 40-49.
  • FAULSTICh-WIELAND, hannelore (1995): «Kritik der Koedukation – Legitimationsfigur für Frauenbildung?», en GIESEKE, Wiltrud, y otros (hrsg.), Erwachsenenbildung als Frauenbildung, Bad heilbrunn, Deutsche Institut für Erwachsenbildung/Klinkhardt-Verlag.
  • FERNÁNDEZ-MIRANDA CAMPOAMOR, Alfonso (1988): De la libertad de enseñanza al derecho a la educación: derechos educativos en la Constitución Española, Madrid, CEURA.
  • FERNÁNDEZ-MIRANDA CAMPOAMOR, Alfonso (2006): «El derecho a la educación y la libertad de enseñanza en el mercado educativo», en varios autores, Escolarización del alumnado en el sistema educativo espa­ ñol: cuestiones jurídicas, Madrid, Fundación Europea Sociedad y Educación.
  • FIZE, Michel (2003): Les pièges de la mixité scolaire, Paris, Presses de la Renaissance.
  • hOFF SOMMERS, Christina (2000): The war against boys; how feminism is harming our young men, New York, Simon and Schuster.
  • JARASS, hans-D. (1995): «Zum Grundrecht auf Bildung und Ausbildung», Die Öffentli­ che verwaltung, págs. 674-679.
  • KELSEN, h. (1913): «Politische Weltanschauung und Erziehung», Annalen für soziale Politik und Gesetzgebung, núm. 2, págs. 1 y sigs.
  • KELSEN, h. (1966) Allgemeine staatslehre, Bad homburg/Berlin/Zürich, Max Gehlen.
  • MARRY, Catherine (2003): Les paradoxes de la mixité filles­garçons à l’école. Pers­ pectives internationales, Rapport pour le PIREF et Conférence du 16 octobre 2003 au Ministère de l’Education Nationale, Paris (http://www.inrp.fr/vst/rapports/PI­ rEF_Mixite.pdf).
  • MARTIAL, Ingbert von (1998): «Koedukation und Getrennte Erziehung», Pädagogik und freie schule, núm. 51.
  • MARTíNEZ LÓPEZ-MUÑIZ, José Luis (2004): «Discriminación en la educación según la Convención de la UNESCO de 1960 y especialización de centros o unidades escolares por razón de sexo», Mesa redonda: Discriminación y educación, Foro Mundial de los Derechos humanos de la UNESCO.
  • MARTíNEZ LÓPEZ-MUÑIZ, José Luis (2005): «Situación de la educación diferenciada», Taller de educación diferenciada, Madrid, IESE.
  • MARTíNEZ LÓPEZ-MUÑIZ, José Luis (2007): siete tesis sobre la legalidad de la educación escolar especializada por razón de sexo (http://diferenciada.org/index.php?option=content&task=view&id= 299&Itemid=).
  • OTTO Y PARDO, Ignacio de (1985): Defensa de la Constitución y partidos políticos, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales.
  • OTTO Y PARDO, Ignacio de (1987): Derecho Constitucional. sistema de fuentes, Barcelona, Ariel.
  • POLACÈK, K. (1999): «La scuola mista o con separazione per sesso: la ricerca internazionale», Annali della Pubblica Istruzione, núm. 3-4, págs. 3-47.
  • PRESNO LINERA, Miguel (2004): «La estructura de los derechos fundamentales», en varios autores, Teoría general de los derechos fundamentales en la Constitución Espa­ñola de 1978, Madrid, Tecnos.
  • RUBIO LLORENTE, Francisco (1979): La Constitución como fuente del Derecho, Madrid, Instituto de Estudios Fiscales.
  • SÁNChEZ FERRIZ, Remedio (1995): «El artículo 27.2 de la Constitución Española. Contenido y fines de la educación», revista General del Derecho, núm. 609, págs. 6496 y sigs.
  • STOLLER, R. (1968): sex and Gender: On the Development of Masculinity and Feminity, New York City, Science house.
  • SALOMONE, Rosemary C. (2003): same, Different, Equal. rethinking single­sex schooling, New haven/London, Yale University Press.
  • SUBIRATS MARTORI, Marina (1994): «Conquistar la igualdad: la coeducación hoy», re­ vista Iberoamericana de Educación, núm. 6, págs. 49-78.
  • VILLAVERDE MENÉNDEZ, Ignacio (1998): «Esbozo de una teoría general de los derechos fundamentales», revista Jurídica de Asturias, núm. 22, págs. 33-58.
  • VILLAVERDE MENÉNDEZ, Ignacio (2004a): «Los límites a los derechos fundamentales», en varios autores, Teoría ge­ neral de los derechos fundamentales en la Constitución Española de 1978, Madrid, Tecnos.
  • VILLAVERDE MENÉNDEZ, Ignacio (2004b): «Objeto y contenido de los derechos fundamentales», en varios autores, Teoría general de los derechos fundamentales en la Constitución Española de 1978, Madrid, Tecnos.
  • VILLAVERDE MENÉNDEZ, Ignacio (2004c): «El legislador de los derechos fundamentales», en varios autores, Teoría General de los Derechos Fundamentales, Madrid, Tecnos.
  • VILLAVERDE MENÉNDEZ, Ignacio (2007): «La función de los derechos fundamentales en el marco del Estado de las autonomías», revista de Estudios Autonómicos y Federales, núm. 5, págs. 202-239.