PISA 2006la influencia del género en los conocimientos y competencias científicas

  1. Inda Caro, Mercedes 1
  2. Rodríguez Menéndez, María del Carmen 1
  3. Peña Calvo, José Vicente 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2010

Volumen: 51

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE5121836 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Las diferencias entre chicos y chicas en el rendimiento académico de las tres áreas principales, matemáticas, lectura y ciencias han sufrido algunos cambios en los últimos años. El objetivo de este artículo ha sido analizar los resultados de PISA 2006 (Programme for International Student Assessment), para, principalmente, determinar las diferencias de género en la competencia científica, matemática y lectora. Para el análisis de los datos se ha empleado el capítulo 2 (Perfil del estudiante sobre su rendimiento en ciencias) y el capítulo 6 (Perfil del estudiante en el rendimiento en lectura y matemáticas) del informe PISA 2006. Los resultados muestran que las mujeres destacan en los componentes de la competencia científica: identificar cuestiones científicas (análisis de la realidad) y utilizar evidencia científica (generalización de la evidencia científica). Mientras, los varones han destacado en el componente explicar fenómenos científicamente (aplicación de conocimiento). En competencia lectora las mujeres han logrado un rendimiento claramente superior a los varones, mientras que estos han conseguido un promedio superior a las mujeres en la competencia matemática. Se ha profundizado en la relación género-competencias en cada una de las Comunidades Autónomas que participaron en el informe PISA 2006 (OECD, 2007).

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