PISA 2006la influencia del género en los conocimientos y competencias científicas

  1. Inda Caro, Mercedes 1
  2. Rodríguez Menéndez, María del Carmen 1
  3. Peña Calvo, José Vicente 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2010

Volumen: 51

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE5121836 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Resumen

Las diferencias entre chicos y chicas en el rendimiento académico de las tres áreas principales, matemáticas, lectura y ciencias han sufrido algunos cambios en los últimos años. El objetivo de este artículo ha sido analizar los resultados de PISA 2006 (Programme for International Student Assessment), para, principalmente, determinar las diferencias de género en la competencia científica, matemática y lectora. Para el análisis de los datos se ha empleado el capítulo 2 (Perfil del estudiante sobre su rendimiento en ciencias) y el capítulo 6 (Perfil del estudiante en el rendimiento en lectura y matemáticas) del informe PISA 2006. Los resultados muestran que las mujeres destacan en los componentes de la competencia científica: identificar cuestiones científicas (análisis de la realidad) y utilizar evidencia científica (generalización de la evidencia científica). Mientras, los varones han destacado en el componente explicar fenómenos científicamente (aplicación de conocimiento). En competencia lectora las mujeres han logrado un rendimiento claramente superior a los varones, mientras que estos han conseguido un promedio superior a las mujeres en la competencia matemática. Se ha profundizado en la relación género-competencias en cada una de las Comunidades Autónomas que participaron en el informe PISA 2006 (OECD, 2007).

Referencias bibliográficas

  • AERA. (2008). "AERA Cosponsors a Retreat on Enhancing Diversity in Science". Education Research, 37(3), 176-177.
  • AINLEY, John, & DALY, Peter. (2002). Participation in Science Courses in the Final Year of High School in Australia: The influences of Single-Sex and Coeducational Schools. En A. Datnow & Dana Jones Hubbard (Eds.), Gender in Policy and Practice. London: RoutledgeFalmer.
  • ALEMANY, Carmen. (1992). Yo no he jugado nunca con Electro-L. (Alumnas en Enseñanza Superior Técnica). Madrid: Ministerio de Asuntos sociales.
  • ANDRÉS, Antonio. (1998). "La inteligencia de los hombres y las mujeres". Mundo científico, 196, 63-77.
  • BONAL, Xavier. (2005). Investigación-acción en educación no sexista. Una experiencia con especial referencia a la elección de estudios postobligatorios científico-técnicos en función del género. Madrid: CIDE.
  • DAUBER, Susan, ALEZANDER, Karl & ENTWISTLE, Doris. (1996). "Tracking and transitions through teh Middle Grades: Channelling Educational trajectories". Sociology of Education, 69, 290-307.
  • ELSWORTH, Gerald, HARVEY-BEAVIS, Adrian, AINLEY, John & FABRIS, Sergio. (1999). "Generic Interests and School Subject Choice". Educational Research and Evaluation, 5, 290-318.
  • EPSTEIN, Debbie. (2002). Real boys don´t work: underachievement, masculinity and the harassemnt of sissies. En Debbie Epstein, Janette Elwood, Hey Valeire & Maw Janet (Eds.), Faling boys? Issues in gender and achievement. Buckingham: Open University Press.
  • FRANCIS, Becky. (2000). "The gendered subject: student´s subject prefrences and discussions of gender and subject ability". Oxford Review of Education, 26(1), 35-48.
  • GAMORAN, Adam. (1987). "The stratificationof Learning Opportunities". Sociology of Education, 60, 135-155.
  • GORARD, Stephen, REES, Gareth & SALISBURY, Jane. (1999). "Reappraising the apparent underachievement of boys at school". Gender and Education, 11(4), 441-454.
  • HARKER, Richard. (2000). "Achievement, gender and the single-sex/coed debate". British Journal of Sociologu of Education, 21(2), 203-218.
  • HERR, Kathryn & ARMS, Emily. (2004). "Accountabiliy and single-sex schooling: Acollision of reform agenda". American Eductional Research Journal, 41, 527-555.
  • INCE. (1998). Diagnóstico general del sistema educativo. Madrid: Ministerio de Educación y cultura.
  • INECSE. (2004). Evaluación PISA 2003. Resumen de los primeros resultados en España. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. < http://www.ince.mec.es/pub/pisa2003resumenespana.pdf>. [Consulta: 17.X.2008]
  • IVINSON, Gabrielle & MURPHY, Patricia. (2003). "Boys don´t write the romance: the construction of knowledge and social gender identities in English classrooms". Pedagogy, Culture and Society, 11(1), 89-111.
  • LIGHTBODY, Pauline & DURNDELL, Alan. (1996). "Gendered career choice: is sex-stereotyping the cause or the consequence?" Educational Studies, 22(2), 133-146.
  • MAHONY, Pat. (2002). Girls will be girls and boys will be first. En D. Epstein, J.Elwood, V.Hey & J. Maw (Eds.), Faling boys? Issues in gender and achievement. Buckingham: Open University Press.
  • MANASSERO MAS, María Antonia & VÁZQUEZ ALONSO, Angel. (2003). "Los estudios de género y la enseñanza de las ciencias". Revista de Educación, 330, 251-280.
  • MARTIN, Michael, MULLIS, Ina & GONZALEZ, Eduardo. (2004). Trends in Interantional of Mathematics and Science Study. Boston: Lynch School of Education.
  • MCKENNA, Alice & FERRERO, Grace. (1991). "Ninth-grade students’ attitudes toward nontraditional occupations". Career Development Quarterly, 40(2), 168-181.
  • MEPSYD. (2008). Datos estadísticos de la presencia de las mujeres en el sistema educativo en el curso académico 2000/2001., <http://www.mepsyd.es/cide/espanol/investigacion/mujer/estadisticas/files/estadistica.pdf> [Consulta:15.VI.2008]
  • MICINN. (2008). Datos estadísticos de la presencia de las mujeres en la universidad en el curso académico 2004/2005., <http://www.micinn.es/univ/ccuniv/html/estadistica/curso2004- 005/Resultados_detallados/M_1y2_tot.pdf>[Consulta:15.VI.2008]
  • MULLIS, Ina, MARTIN, Michael , KENNEDY, Anna & FOY, Pierre. (2007). Progress in International Reading Literacy Study 2006. Chestnut Hill, MA: TIMSS & PIRLS Interantional Study Center. Lynch School of Education
  • MULLIS, Ina, MARTIN, Michael. (2000). Trends in Interantional of Mathematics and Science Study. Boston: Lynch School of Education, Boston College.
  • OECD. (2002). Reading for change. Performance and engagement across countries. Results from PISA 2000. <http://www.oecd.org/dataoecd/43/54/33690904.pdf>. [Consulta: 17.X.2008]
  • OECD. (2004). Learning for Tomorrow´s World. First Results from PISA 2003. <http://www.oecd.org/dataoecd/1/60/34002216.pdf>. [Consulta: 17.X.2008]
  • OECD. (2007). PISA 2006. <http://www.oecd.org/document/2/0,3343,en_32252351_32236191_39718850_1_1_1_1,00.html> [Consulta:18.I.2008]
  • PAJARES, Ramón. (2005). Resultados en España del estudio PISA 2000. Conocimientos y destrezas de los alumnos de 15 años <http://www.ince.mec.es/pub/pisa2000infnacional.pdf>. [Consulta: 17.X.2008]
  • PERKINS, Deborah & BAKER, David. (1990). Creating gender differences. En Ian Westbury & Kenneth Travers (Eds.), Second International Mathematics Study (pp. 85-117). Champaign: College of Education. University of Illinois.
  • RENOLD, Emma. (2001). "Learning the "hard" way: boys, hegemonic masculintiy and the negotiation of learner identities in the primary shcool". British Journal of Sociology of Education, 22(3), 369-385.
  • RENOLD, Emma. (2004). "Other boys: negotiaiting non-hegemonic masculinities in the primary school". Gender and Education, 16(2), 247-266.
  • RODRÍGUEZ MENÉNDEZ, Carmen, TORÍO LÓPEZ, Susana & FERNÁNDEZ GARCÍA, Carmen. (2006). "El impacto del género en las elecciones académicas de los estudiantes asturianos que finalizan la E.S.O." Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17(2), 239-260.
  • SALISBURY, Jane, REES, Gareth & GORARD, Stephen. (1999). "Accounting for the differential attainment of boys and girls at school". School Leadership and Management, 19(4), 403-426.
  • SKELTON, Christine. (1998). "Feminims and research into masculinities and schooling". Gender and Education, 10(2), 217- 227.
  • TURNER, Ross. (2006). "El Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA). Una perspectiva general". Revista de Educación(Extraordinario), 45-74.
  • VÁZQUEZ ALONSO, Angel. (1990). Rendimiento académico y rendimiento objetivo en física y química de Bachillerato. Enseñanza: Anuario interuniversitario de didáctica, 145-164.
  • VOUILLOT, Françoise, BLANCHARD, Serge, MARRO, Cendrine & STEINBRUCKNER, Marie-Laure (2004). "La division sexuée de l’orientation et du travail: une question théorique et une question de pratiques". Psychologie du Travail et des Organisations, 10, 277-291.
  • WARRINGTON, Molly & YOUNGER, Mike. (2000). "The other side of the gender gap". Gender and Education, 12(4), 493-508.
  • WHITEHEAD, Joan (1996). "Sex stereotypes, gender identity and subject choice at Alevel". Educational Research, 38(2), 147-160.
  • WHITELAW, Sarah, MILOSEVIC, Lena & DANIELS, Sandra. (2000). "Gender, behaviour and achievement: a preliminary study of pupil perceptions and attitudes". Gender and Education, 12(1), 87-113.
  • WILLIS, Sue. (1989). Real Girls Don´t Do Maths: Gender And the Construction of Privilege. Greenlog: Deakin University Press.
  • YATES, Lyn. (1997). "Gender equity and the boys debate: what sort of challenge is it?" British Journal of Sociology of Education, 18(3), 337-347.