Estilos intelectuales y rendimiento académicouna perspectiva evolutiva

  1. Bernardo Gutiérrez, Ana Belén 1
  2. Núñez Pérez, José Carlos 1
  3. González-Pienda García, Julio Antonio 1
  4. Rosário, Pedro
  5. Álvarez Pérez, Luis 1
  6. González Castro, Paloma 1
  7. Valle Arias, Antonio
  8. Rodríguez Martínez, Susana
  9. Cerezo Menéndez, Rebeca 1
  10. Álvarez García, David 1
  11. Rodríguez Pérez, Celestino
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2009

Volumen: 21

Número: 4

Páginas: 555-561

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

En este estudio se pretende aportar información adicional sobre algunos de los aspectos que no parecen todavía estar suficientemente claros respecto de la relación entre estilos de pensamiento y rendimiento académico. En concreto, se pretende obtener más información a propósito de la capacidad predictiva de los estilos de pensamiento sobre el rendimiento académico de 1.466 estudiantes de 1º a 4º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria �ESO� (12 a 16 años, aproximadamente). Se ha planteado un modelo parsimonioso de estructuras de covarianza y se ha contrastado en cuatro muestras de estudiantes correspondientes a los cuatro cursos de la ESO, así como para la muestra total. Los resultados obtenidos muestran que si bien los estilos intelectuales explican significativamente parte de la varianza del rendimiento académico, ésta sólo está sobre el 10%.

Referencias bibliográficas

  • Bernardo, A.B., Zhang, L.F., y Callueng, C.M. (2002). Thinking styles and academic achievement among Filipino students. The Journal of Genetic Psychology, 163, 149-163.
  • Cano-García, F., y Hughes, E.H. (2000). Learning and thinking styles. An analysis of their interrelationship and influence on academic achievement. Educational Psychology, 20, 413-430.
  • González-Pienda, J.A., Núñez, J.C., González-Pumariega, S., Álvarez, L., Roces, C., González, P., Bernardo, A., Valle, A., Cabanach, R.G., Rodríguez, S., y Rosário, P. (2004). Tinking styles: Analisis of its structural validity using adolescents’ responses to the Thinking Styles Inventory. Psicothema, 16, 139-148.
  • Grigorenko, E.L., y Sternberg, R.J. (1997). Styles of thinking, abilities and academic performance. Exceptional Children, 63, 295-312.
  • Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., Bernardo, A., Álvarez, L., Rosário, P., Valle, A., Cabanach, R., Rodríguez, y Castejón, J.L. (2008). Intellectual abilities, thinking styles and academic achievement. En A. Valle, J.C. Núñez, R.G. Cabanach, J.A. González-Pienda y S. Rodríguez (Eds.): Handbook of instructional resources and their applications in the classroom (pp. 45-66). NY: Nova Science.
  • Rosário, P., Mourão, R., Baldaque, M., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., y Valle, A. (en prensa). Math homework and achievement: Teachers’ role. Academic Exchange Quarterly.
  • Rosário, P., Salgado, A., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., Bernardo, A., Valle, A., y Joly, C. (2008). Ansiedad ante los exámenes: relación con variables personales y familiares. Psicothema, 20, 563-570.
  • Sternberg, R.J. (1988). Mental self-government: A theory of intellectual styles and their development. Human Development, 31, 197-224.
  • Sternberg, R.J. (1990). Thinking styles: Keys to understanding student performance. Phi Delta Kappa, 1, 366-371.
  • Sternberg, R.J. (1994). Allowing for thinking styles. Educational Leadership, 52, 36-39.
  • Sternberg, R.J. (1997). Thinking styles. Cambridge: University of Cambridge.
  • Sternberg, R.J., y Grigorenko, E.L. (1993). Thinking styles and the gifted. Roeper Review, 16, 122-130.
  • Sternberg, R.J., y Grigorenko, E.L. (1995). Styles of thinking in the school. European Journal for High Ability, 6, 201-219.
  • Sternberg, R.J., y Wagner, R.K. (1991). MSG Thinking Styles Inventory (manual). Departamento de Psicología, Universidad de Yale. Sternberg,
  • R.J., Castejón J.L., y Bermejo, M.R. (1999). Estilo intelectual y rendimiento académico. Revista de Investigación Educativa, 17, 33-46.
  • Valle, A., Cabanach, R.G., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., Rodríguez, S., y Piñeiro, I. (2003). Multiple goals, motivation, and academic learning. British Journal of Educational Psychology, 73, 71-87.
  • Valle, A., Cabanach, R.G., Rodríguez, S., Núñez, J.C., y González-Pienda, J.A. (2006). Academic goals, cognitive and self-regulatory strategies. Psicothema, 18, 165-170.
  • Valle, A., Núñez, J.C., Cabanach, R.G., González-Pienda, J.A., Rodríguez, S., Rosário, P., Cerezo, R., y Muñoz-Cadavid, M.A. (2008). Self-regulated profiles and academic achievement. Psicothema, 20, 724-731.
  • Valle, A., Cabanach, R.G., Rodríguez, S., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., y Rosário, P. (2009). Perfiles motivacionales en estudiantes de Secundaria: análisis diferencial en estrategias cognitivas, estrategias de autorregulación y rendimiento académico. Revista Mexicana de Psicología, 26(1), 113-124.
  • Zhang, L.F. (1999). Further cross cultural validation of the theory of mental self government. The Journal of Psychology, 133, 165-181.
  • Zhang, L.F. (2000). Are thinking styles and personality types related? Educational Psychology, 20, 271-283.
  • Zhang, L.F. (2001a). Do styles of thinking matter among Hong Kong secondary school students? Personality and Individual Differences, 31, 289-301.
  • Zhang, L.F. (2001b). Do thinking styles contribute to academic achievement beyond abilities? The Journal of Psychology, 135, 621-637.
  • Zhang, L.F. (2001c). Thinking styles, self-esteem and extracurricular experiences. International Journal of Psychology, 36, 100-107.
  • Zhang, L.F. (2002). Thinking styles: Their relationships with modes of thinking and academic performance. Educational Psychology, 22, 331348.
  • Zhang, L.F. (2004). Revisiting the predictive power of thinking styles for academic performance. The Journal of Psychology, 138, 351370.
  • Zhang, L.F. (2006). Does student-teacher thinking style match/mismatch matter in students’ achievement? Educational Psychology, 26, 395409.
  • Zhang, L.F., y Sternberg, R.J. (2005). Thinking styles, abilities and academic achievement among Hong Kong university students. Educational Research Journal, 13, 41-62.
  • Zhang, L.F., y Sternberg, R.J. (2005). A threefold model of intellectual styles. Educational Psychology Review, 17, 1-53.