Pulling the stringspolitical discourse in some British TV shows for children

  1. Valdés Miyares, J. Rubén
Revista:
Odisea: Revista de estudios ingleses

ISSN: 1578-3820

Año de publicación: 2008

Número: 9

Páginas: 213-220

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ODISEA.V0I9.208 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Odisea: Revista de estudios ingleses

Resumen

La BBC se fundó en los años veinte bajo la creencia de que la radio tendería un puente para salvar la disociación entre la masa de ciudadanos y una sociedad cada vez más compleja, capacitándoles para formar su opinión sobre muchos asuntos. A fi nales del siglo XX algunos programas infantiles de televisión como The Wind in the Willowsen los años ochenta y los Teletubbies en los noventa seguían respondiendo a aquellos principios, inculcando conformismo político y sumisión social a sus jóvenes telespecta-dores. El presente artículo argumenta cómo, bajo un enfoque educativo aparentemente liberal, acecha a veces una ideología clasista y jerarquizante. El artículo incluye análisis ilustrativos, y apunta la posibilidad de aplicar enfoques análogos a otros programas para niños que también constituyan fábulas de la preocupación de los adultos por el confor-mismo de los futuros ciudadanos

Referencias bibliográficas

  • ARNOLD, M. 1966 [1869)]. Culture and Anarchy. Ed. J.D. WILSON. London: Cambridge University Press.
  • BURFORD-JONES, B.A. (no date provided) The History of Puppetry on British Televisionhttp://www.openbanana.co.uk/puppets/page11.htm (30 September 2008).
  • CARTER, E. 1983. “Chariots of Fire: Traditional Values/False History ” Jump Cut28:14-17.
  • DAMIAN. Teletubbies go on Atkins. 9 December 2004. http://mrdamian.com/ar-chives/000294.html (30 September 2008).
  • ELDRIDGE, J., ed. 1995. Glasgow Media Group Reader, Volume 1: News Content, Lan-guage and Visuals, London: Routledge.
  • FOUCAULT, M. 1981 [1971]. “The Order of Discourse”. Trans. R. Young. In Untying the Text: A Poststructuralist Reader. Ed. R. YOUNG. London: Routledge: 48-78.
  • FOUCAULT, M. 2000 [1994]. Power. Ed. J.D. FAUBION. Trans. R. Hurley et al. New York: The New Press.
  • FREIRE, P. 1998 [1970]. Pedagogy of the Oppressed. New York: Continuum Publishing.
  • GILES, J. and T. MIDDLETON, eds. 1995. Writing Englishness 1900-1950.An Introductory Sourcebook on National Identity. London: Routledge.
  • GILES, J. and T. MIDDLETON 1999. Studying Culture: A Practical Introduction. London: Routledge.
  • GIROUX, H. A. 1997. “Are Disney Movies Good for Young Kids?” In Kinderculture: The Corporate Construction of Childhood. Eds. S.R. STEINBERG and J.L. KINCHELOE.Boulder, Colo.: Westview Press: 119-131.
  • GIROUX, H. A. 1999. The Mouse that Roared: Children and the End of Innocence. Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield.
  • HALL, S. 1992. “Cultural studies and its theoretical legacies.” Cultural Studies. Eds. L. GROSSBERG, C. NELSON and P. TREICHLER. New York and London: Routledge: 277-294.
  • HALL, S., D. HOBSON, A. LOWE, and P. WILLIS, eds. 1980. Culture, Media, Language.London: Unwin Hyman.
  • HOWARD, S. and S. ROBERTS. 1999. “Teletubbies downunder: The Australian experience”. http://www.br-online.de/jugend/izi/english/publication/televizion/12_1999_e.htm# (30 September 2008).
  • KJOS, B. 1999. “What Teletubbies Teach Toddlers”. http://www.crossroad.to/text/articles/teletubbies-text11-99.html (30 September 2008).
  • KRISTEVA, J. 1984 [1974]. Revolution in Poetic Language. Trans. L. S. Roudiez. New York: Columbia U.P.
  • MCLAREN, P. 1993. Schooling as a Ritual Performance. London: Routledge.
  • MCLAREN, P. 1994. Critical Pedagogy and Predatory Culture: Oppositional Politics in a Postmodern Era. London: Routledge.
  • MCLAREN, P. 1999. “Critical Pedagogy web page”. http://www.perfectfi t.org/CT/mcla-ren1.html (30 September 2008).
  • MILLS,S. 1997. Discourse (The New Critical Idiom). London: Routledge.
  • POPE, R. 1998. The English Studies Book. London: Routledge.
  • REITH, J. 1924. Broadcast Over Britain London: Hodder and Stoughton.
  • SCRIBBLINGWOMAN. 2004. “One day, in Teletubby land...” http://www.unbsj.ca/arts/english/jones/mt/archives/000343.html (30 September 2008).
  • SELBY, K. and R. COWDERY. 1995. How to Study Television. London: Macmillan.
  • THE TELETUBBIES. 1999. Big Hug!. London: Ragdoll Productions / BBC Worldwide. Devised and produced by A. WOOD and A. DAVENPORT (1996).
  • TREND, D. 1994. “Nationalities, Pedagogies and Media”. In Between Borders: Pedagogy and the Politics of Cultural Studies. Ed. H.A. GIROUX and P. MCLAREN. London: Routledge.
  • TRUEMAN, B. 1983. The Wind in the Willows: Spring Follies. Produced by M. Hall and B. Cosgrove. Dir. by C. TAYLOR and J. COCKLE. Pearson Television International Video, 2001 / Cosgrove Hall Productions 1998.
  • WALTON, D. 2008. Introducing Cultural Studies: Learning Through Practice. London: Sage.
  • WANDHAM-SMITH, N. and N. CLIFT, eds. 1999. “Childhood”. British Studies Now 12. The British Council: 2 [caption to photograph on back cover]
  • WASKO, J. 2001. Understanding Disney: The Manufacture of Fantasy. Cambridge: Polity Press.