Los "big five" y el efecto moderador de la resistencia en el agotamiento emocional

  1. García Izquierdo, Antonio León 1
  2. Ramos Villagrasa, Pedro J.
  3. García Izquierdo, Mariano
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

ISSN: 1576-5962

Año de publicación: 2009

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 135-147

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1576-59622009000200004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar las relaciones entre los Big Five y la resistencia con el agotamiento emocional en una muestra multiocupacional. La muestra está compuesta por 311 trabajadores de diferentes sectores, aunque predominan los pertenecientes al sector servicios. Se les aplicaron los cuestionarios MBI, BFI y CD-RISC, mediante un diseño transversal. Tal como esperábamos por estudios anteriores hemos encontrado asociaciones significativas entre las variables seleccionadas. Mediante regresión múltiple obtuvimos la capacidad predictiva de los factores de personalidad Neuroticismo, Conciencia y Resistencia. Asimismo, en nuestro estudio hemos encontrado que la resistencia actúa como moderador entre la personalidad y el agotamiento emocional, ya que la resistencia presenta interacción con el factor de personalidad Conciencia. De esta manera, se pone de manifiesto la importancia de los factores de personalidad en la dimensión fundamental del burnout, el agotamiento emocional; así como de la resistencia, una variable poco estudiada que se presenta prometedora en el contexto laboral. La relevancia de tales asociaciones se incrementa al ser escasos los estudios que han abordado esta problemática.

Referencias bibliográficas

  • Aiken, L. S., y West, S. G. (1991). Multiple regression: Testing and interpreting interactions. Newbury Park, CA: Sage.
  • Bakker, A., Van der Zee, K., Lewig, K., y Dollard, M. (2006). The relationship between the big five personality factors and burnout: a study among volunteer counsellors. The Journal of Social Psychology, 146, 31-50.
  • Balluerka, N., Gorostiaga, A., Alonso-Arbiol, I., y Aramburu, M. (2007). La adaptación de instrumentos de medida de unas culturas a otras: una perspectiva práctica. Psicothema, 19, 124-133.
  • Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84, 191–215.
  • Bandura, A. (1987/[1986]). Pensamiento y acción. Barcelona: Martínez Roca.
  • Barrick, M.R., y Mount, M.K. (1991). The big five personality dimensions and job performance: A metaanalysis. Personnel Psychology, 44, 1-26.
  • Beddington, J., Cooper, C.L., Field, J., Goswami, U., Huppert, F. A., Jenkins, R., Jones, H.S., Kirkwood, T.B.L., Sahakian, B.J., y Thomas, S.M. (2008). The mental wealth of nations. Nature, 455, 1057-1060.
  • Benet-Martínez, V., y John, O.P. (1998). Los Cinco Grandes across cultures and ethnic groups: multitrait multimethod analyses of the Big Five in Spanish and English. Journal of Personality and Social Psychology, 75, 729-750.
  • Block, J. (1961). Ego-identity, role variability, and adjustment. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 25, 392-397.
  • Bonnano, G.A., Papa, A., y O’ Neill, K. (2001). Loss and human resilience. Applied Preventive Psychology, 10, 193-206.
  • Burke, R. J., y Greenglass, E. (1996). Work stress, social support, psychological burnout and emotional and physical well-being among teachers. Psychology, Health and Medicine, 1, 193-205.
  • Burke, R. J., Greenglass, E., y Konarski, R (1995). Coping, work demands and psychological burnout among teachers. Journal of Health and Human Services Administration, 18, 90-103.
  • Cherniss, C. (1980). Staff Burnout: Job Stress in the human services. Beverly Hills: SAGE
  • Connor, K.M., y Davidson, M.D. (2003). Development of a new resilience scale: the Connor-Davidson resilience scale (CD-RISC). Depression and Anxiety, 18, 76-82.
  • Cropanzano, R., Ruppe, D.E. y Byrne, Z.S. (2003). The relationship of emotional exhaustion to work attitudes, job performance, and organizational citizenship behaviors. Journal of Applied Psychology, 88, 160-169.
  • Csikszentmihalyi, M. (1999). If we are rich, why aren´t we happy. American Psychologist, 54, 76-82.
  • Edward, K.L. (2005) The phenomenon of resilience in crisis care mental health clinicians. International Journal of Mental Health Nursing, 14(2), 142-148.
  • Everitt, B.S., y Howell, D.C. (2005). Encyclopedia of statistics in behavioral science (vol.2, pp.929-933). Chichester, Sussex: Wiley.
  • García-Izquierdo, A.L., García-Izquierdo, M., y RamosVillagrasa, P.J. (2007). Inteligencia Emocional y Autoeficacia. Aportaciones para la selección de personal. Anales de Psicología, 23, 231-239.
  • García-Izquierdo, A.L., y Ramos-Villagrasa, P.J. (2009). Calidad de vida laboral: una perspectiva psicosocial. En A. M. Guillén, R. Gutiérrez y S. Begega (Eds), Calidad del trabajo en la Unión Europea. Concepto, Tensiones, Dimensiones. Navarra: Aranzadi-Thomson Civitas.
  • García-Izquierdo, M., Sáez, C., y Llor, B. (2000). Burnout, satisfacción laboral y bienestar en personal sanitario de salud mental. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 16, 215-228.
  • García-Izquierdo, M., Llor, B., GarcíaIzquierdo, A.L., y Ruiz, J.A. (2006). Bienestar psicológico y mobbing en una muestra de profesionales de los sectores educativo y sanitario. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 22, 381-396.
  • Gil-Monte, P. y Peiró, J. M. (1999). Validez factorial del Maslach Burnout Inventory en una muestra multiocupacional. Psicothema, 11(3), 679-689.
  • Glass, D., y McKnight, D. (1996). Perception control, depressive symptomatology and professional burnout. Psychological Health, 11, 23-48.
  • Golembiewski, R. T., Boudreau, R. A., Munzenrider, R. F. y Luo, H. (1996). Global Burnout: A world Wide Pandemic Explored by the Phases Model. Greenwich: JAI Press.
  • Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L., y Black, W. (1999). Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall.
  • Hambleton, R.K. (1994). Guidelines for adapting educational and psychological tests: A progress report. European Journal of Psychological Assessment, 10, 229-240.
  • Hambleton, R.K., y Jong, J.H. (2003). Advances in translating and adapting educational and psychological tests. Language Testing, 20, 127-134.
  • Howard, S. y Johnson, B. (2004). Resalient teachers: resisting stress and burnout. Social Psychology of Education, 7, 399-420.
  • John, O.P., Donahue, E.M., y Kentle, R.L. (1991). The “Big Five” Inventory – Versions 4a and 54. Berkeley, CA: University of California.
  • Judge, T. A., Heller, D., y Mount, M. K. (2002). Five-Factor model of personality and job satisfaction: A meta-analysis. Journal of Applied Psychology, 87, 530-541.
  • Kahill, S. (1988). Symptoms of professional burnout: a review of empirical evidence. Canadian Psychology, 29, 284-297.
  • Kobasa, S. (1979). Stressful life events, personality, and health: An inquiry into hardiness. Journal of Personality and Social Psychology, 37, 1-11.
  • Lee, R. T., y Ashforth, B. E. (1996). A meta-analytic examination of the correlates of the three dimensions of job burnout. Journal of Applied Psychology, 81(2), 123–133.
  • Luthans, F. (2002). Positive organizational behavior: Developing and managing psychological strengths. Academy of Management Executive, 16, 57-72.
  • Luthans, F., y Youssef, C. M. (2004). Human, social, and now positive psychological capital management: Investing in people for competitive advantage. Organizational Dynamics, 33, 1-22.
  • Luthans, F., Vogelgesang, R., y Lester, P. B. (2006). Developing the psychological capital of resiliency. Human Resource Development Review, 5, 25-44.
  • Lyons, J. (1991). Strategies for assessing the potential for positive adjustment following trauma. Journal of Traumatic Stress, 4, 93-111.
  • Manzano, G. (2000). Bienestar subjetivo de los cuidadores formales de Alzheimer: relaciones con el burnout, engagement y estrategias de afrontamiento. Ansiedad y Estrés, 8, 225-244.
  • Maslach, C. (1982). Burnout: The cost of caring. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. 1
  • Maslach, C. (1993). Burnout: a multidimensional perspective. En W.B. Schaufeli, C. Maslach y T. Marek (Eds.) Professional Burnout: Recent Developments in Theory and Research (pp. 19-32). Washington: Taylor y Francis.
  • Maslach, C., y Leiter, M. P. (1997). The Truth About Burnout. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Maslach, C., Schaufeli, W., y Leiter, M. P. (2001). Job Burnout. Annual Review of Psychology, 52, 397-422.
  • Masten, A.S. y Reed, M. (2002). Resilience in development. En C.R. Snyder y S. Lopez (Eds.), Handbook of positive psychology (pp. 74-88). Oxford: Oxford University Press.
  • McCrae, R. R., y Costa, P. T. (1987). Validation on the Fivefactor model f of personality across instruments and observers. Journal of Personality and Social Psychology, 52, 81-90.
  • Menezes de Lucena, V., Fernández, B., Hernández, L., Ramos, F., y Contador, I. (2006). Resiliencia y el modelo de Burnout-Engagement en cuidadores formales de ancianos. Psicothema, 18, 791-796.
  • Moreno-Jiménez, B., Morett, N., Rodríguez, A., Morante, M. E. (2006). La personalidad resistente como una variable moduladora del síndrome de burnout en una muestra de bomberos. Psicothema, 18, 413-418.
  • Moya-Albiol, L., Serrano, M. A., González, E., RodríguezAlarcón, G., y Salvador, A. (2005). Respuesta psicofisiológica de estrés en una jornada laboral. Psicothema, 17, 205-211.
  • Norman, W.T. (1963). Toward an adequate taxonomy of personality attributes: replicated factors structure in peer nomination personality ratings. Journal of Abnormal and Social Psychology, 66, 574-583.
  • Ones, D. S. Viswesvaran, C. y Schmidt, F. L. (1993). Comprehensive meta-analysis of integrity test validities: Findings and implications for personnel selection and theories of job performance. Journal of Applied Psychology, 78, 679-703.
  • Parker, K. (1998) Estrés, trabajo y salud: características laborales, contexto ocupacional y diferencias individuales. En J. Buendía (Ed.). Estrés laboral y salud (pp. 79- 117). Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Piedmont, R. L. (1993). A Longitudinal Analysis of Burnout in the Health Care Setting: The Role of Personal Dispositions. Journal of Personality Assessment, 61(3), 457-473.
  • Pines, A., y Aronson, E. (1988). Career burnout: causes and cures. Nueva York: The Free Press.
  • Podsakoff, P.M., MacKenzie, S.B., Lee, Y. y Podsakoff, N.P. (2003). Common method biases in behavioural research: A critical review of the literature and recommended remedies. Journal of Applied Psychology, 88, 879-903.
  • Rowe, M. M. (1997). Hardiness, Stress, Temperament, Coping, and Burnout in Health. American Journal of Health Behavior, 21, 163-171.
  • Rutter, M.(1985). Resilience in the face of adversity: protective factors and resistance to psychiatric disorders. British Journal of Psychiatry, 147, 598-611.
  • Salgado, J. (1997). The Five Factor Model of personality and job performance in the European community. Journal of Applied Psychology, 82: 30–43.
  • Salgado, J. (1998a). Burnout, Personality and Self-Perceived Job Performance. Paper presented at the XXIV Congress of the International Association of Applied Psychology (IAAP), San Francisco (USA), 9-14 August. Paper presented at the XXIV Congress of the International Association of Applied Psychology (IAAP), San Francisco (USA) 9-14 August.
  • Salgado, J. F. (1998b). Big Five Personality Dimensions and Job Performance in Army and Civil Occupations: A European Perspective. Human Performance, 11, 271- 288.
  • Salgado, J.F. (2003). Predicting job performance using FFM and non-FFM personality measures. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 76, 323-346.
  • Schaufeli, W. B., y Bakker, A. B. (2004). Job demands, job resources, and their relationship with burnout and engagement: A multi-sample study. Journal of Organizational Behavior, 25, 293-315.
  • Schaufeli, W. B., y Buunk, B. P. (2002). Burnout: An overview of 25 years of research and theorizing. En M. J. Schabracq, J. A. M. Winnubst, y C. L. Cooper (Eds.), Handbook of work and health psychology, 383-215. Chichester: Wiley.
  • Schaufeli, W.B., y Ezmann, D. (1998). The Burnout companion to study and research: A critical analysis. Londres: Taylor & Francis.
  • Schaufeli, W. B., Leiter, M. P., Maslach, C. y Jackson, S. E. (1996). Maslach Burnout Inventory–General Survey. En C. Maslach, S. E. Jackson y M. P. Leiter: The Maslach Burnout Inventory–Test Manual (3ª ed.). Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.
  • Schutte, N., Toppinen, S., Kalimo, R., y Schaufeli, W. B. (2000). The factorial validity of the Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS) across groups and nations. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 73, 53-67.
  • Seligman, M., y Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55, 5-14.
  • Semmer, N. (1996). Individual differences, work stress, and health. En M. J. Schabracq, J. A. M. Winnubst, y C. L. Cooper (Eds.), Handbook of work and health psychology, 51-86. Chichester: Wiley.
  • Shirom, A. (1989). Burnout in work organizations. En C. L. Cooper e I. Robertson (Eds.), International Review of Industrial and Organizational Psychology , 25-48. Nueva York: Wiley.
  • Sparks, K., Faragher, B. y Cooper, C.L. (2001). Well-being and occupational health in the 21st century workplace. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 74, 489-509.
  • Spector, P.E. (2006). Method variance in organizational research: Truth or urban legend? Organizational Research Methods, 9, 221-232.
  • Taris, T.W. (2000). A primer in longitudinal data analysis. Londres: Sage.
  • Taris, T. W. y Kompier, M. (2003). Challenges of longitudinal designs in occupational health psychology. Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, 29, 1-4.
  • Tett, R., Jackson, D., y Rothstein, M. (1991). Personality measures as predictors of job performance: A meta-analytic review. Personnel Psychology, 703-742.
  • Tugade, M.M. y Frerickson, B.L. (2004). Resilient individuals use positive emotions to bounce back from negative emotional experiences. Journal of Personality and Social Psychology, 86, 320-333.
  • Van de Vijver, F. y Hambleton, R.K. (1996). Translating tests: some practical guidelines. European Psychologist, 2, 89-99.
  • Wright, T., y Cropanzano, R. (1998). Emotional exhaustion as a predictor of job performance and voluntary turnover. Journal of Applied Psychology, 83, 486-493.
  • Youssef, C.M. y Luthans, F. (2005). Resiliency development of organizations, leaders and employees: Multi-level the- ory building for sustained performance. En W. Gardner, B.J. Avolio, y F.O. Walumbwa (Eds.), Authentic leadership theory and practice. Origins, effects, and development (pp. 303-343). Oxford: Elsevier.
  • Zellars, K. L., Perrewé, P. L., y Hochwarter, W. A. (2000). Burnout in health care: The role of the five factors of personality. Journal of Applied Social Psychology, 30, 1570–1598.