La forma plural de la franquicia españolaestructura y evolución

  1. Solís Rodríguez, Vanesa
  2. González Díaz, Manuel
Revista:
Revista europea de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1019-6838

Año de publicación: 2008

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 105-122

Tipo: Artículo

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Resumen

Este artículo analiza la organización de las cadenas de franquicia españolas utilizando un panel de empresas para el periodo 1996-2002. Nuestros resultados muestran que la propensión a franquiciar es mayor cuanto más importantes son los costes de control y de falta de esfuerzo del responsable del establecimiento y más habitual es la clientela. Sin embargo, no hemos obtenido evidencia sobre la relevancia del esfuerzo del franquiciador. Por otra parte, también hemos contrastado que, a largo plazo, el porcentaje de uso de la franquicia crece inicialmente a medida que aumenta la experiencia de la cadena, para posteriormente estabilizarse en torno al 70%, porcentaje inferior a EEUU o Francia. Esto parece indicar el elevado potencial de desarrollo de la franquicia en España.