Estilos educativos parentalesrevisión bibliográfica y reformulación teórica

  1. Torío López, Susana 1
  2. Peña Calvo, José Vicente 1
  3. Rodríguez Menéndez, María del Carmen 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 2008

Número: 20

Páginas: 151-178

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

Los padres, en relación con los hijos, son los modelos de referencia más importantes de su vida y la falta de apoyo y de responsabilidad parental son actos que ocasionan graves consecuencias para un desarrollo equilibrado. Desde los estudios emprendidos por Baumrind, investigadora que durante más de treinta años ha estudiado las tipologías de estilos disciplinares y el comportamiento infantil, la literatura psico-pedagógica producida en esta materia ha sido abundante, por ser uno de los elementos claves de la socialización familiar. El objetivo de estas páginas es revisar las investigaciones que relacionan los estilos educativos paternos y el desarrollo de la infancia y la adolescencia, con el fin de realizar una propuesta integradora que permita el desarrollo de programas de intervención socioeducativa.