Adaptación de la Sydney Attribution Scale en población universitaria española

  1. Inglés Saura, Cándido J.
  2. Rodríguez Marín, Jesús
  3. González-Pienda García, Julio Antonio 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2008

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 166-173

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Atribución de Sydney en una muestra de 1.508 estudiantes universitarios. El análisis factorial identificó seis factores: Éxito/Habilidad, Éxito/Esfuerzo, Éxito/Causas Externas, Fracaso/Habilidad, Fracaso/Esfuerzo y Fracaso/Causas Externas. Los factores de éxito y fracaso explicaron un porcentaje adecuado de la varianza. La consistencia interna fue aceptable, similar en las escalas de éxito y fracaso, y más alta en las escalas internas que externas. Los resultados también demuestran un patrón claro y previsible de relaciones entre dimensiones de autoatribución y entre éstas y diversas medidas de autoeficacia general, motivación intrínseca, motivación extrínseca, satisfacción con el estudio, satisfacción con el rendimiento y satisfacción con el conocimiento, que apoya la validez de constructo de la SAS.

Referencias bibliográficas

  • Barbero, M.I., Holgado, F.P., Vila. E., y Chacón, S. (2007). Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en matemáticas: diferencias por género. Psicothema, 19, 413-421.
  • Bell, S.M., McCallum, R.S., Bryles, J., Driesler, K., McDonald, J., Park, S.H., y Williams, A. (1994). Attributions for academic success and failure: An individual difference investigation of academic achievement and gender. Journal of Psychoeducational Assessment, 12, 4-13.
  • Bempechat, J., Graham, S.E., y Jiménez, N.V. (1999). The socialization of achievement in poor and minority students. Journal of Cross-Cultural Psychology, 30, 139-158.
  • Bempechat, J., Nakkula, M.J., Wu, J.T., y Ginsburg, H.P. (1996). Attributions as predictors of mathematics achievement: A comparative study. Journal of Research and Development in Education, 29, 53-59.
  • Cassidy, S., y Eachus, P. (2000). Learning style, academic belief systems, self-report student proficiency and academic achievement in Higher Education. Educational Psychology, 20, 307-322.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Cooley, E., Beaird, J., y Ayres, R. (1994). Academic persistence and attributional style in fifth grades. Psychology in the Schools, 31, 156- 163.
  • Covington, M.V. (1992). Making the grade: A self-worth perspective on motivation an school reform. New York: Cambridge University Press.
  • Craven, R.G., Marsh, H.W., y Debus, R.L. (1991). Effects of internally focused feedback and attributional feedback on enhancement of academic self-concept. Journal of Educational Psychology, 83, 17-27.
  • Floyd, F.J., y Widaman, K.F. (1995). Factor analysis in the development and refinement of clinical assessment instruments. Psychological Assessment, 7, 286-299.
  • García, J.F., Musitu, G., y Veiga, F. (2006). Autoconcepto en adultos de España y Portugal. Psicothema, 18, 551-556.
  • González-Pienda, J.A., Núñez, J.C., González-Pumariega, S., Álvarez, L., Roces, C., García, M., González, P., Canabach, R.G., y Valle, A. (2000). Autoconcepto, proceso de atribución causal y metas académicas en niños con y sin dificultades de aprendizaje. Psicothema, 12, 548-556.
  • González-Pumariega, S., Núñez, J.C., y González-Pienda, J.A. (1996). Atribuciones causales en alumnos con y sin dificultades de aprendizaje. Magister, 14, 217-244.
  • Hedges, L.V. (1981). Distribution theory for Glass’s estimator of effect size and related estimators. Journal of Educational Statistics, 6, 107- 128.
  • Lyden, J.A., Chaney, L.H., Danehower, V.C., y Houston, D.A. (2002). Anchoring, attributions and self-efficacy: An examination of interactions. Contemporary Educational Psychology, 27, 99-117.
  • Marsh, H.W. (1984). Relations among dimensions of self-attribution, dimensions of self-concept and academic achievements. Journal of Educational Psychology, 76, 1291-1308.
  • Marsh, H.W., Cairns, L., Relich, J., Barnes, J., y Debus, R.L. (1984). The relationship between dimensions of self-attribution and dimensions of self-concept. Journal of Educational Psychology, 76, 3-32.
  • Martín-Aragón, M., Pastor, M.A., López, S., Lledó, A., Sitges, E., Terol, M.C., y Rodríguez-Marín, J. (2002). Valoración preliminar de la Escala de Autoeficacia General en una muestra española. Revista de Psicología Social Aplicada, 12, 53-65.
  • Núñez, J.C., y González-Pienda, J.A. (1994). Determinantes del rendimiento académico. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
  • Núñez, J.C., Solano, P., González-Pienda, J.A., y Rosário, P. (2006). Evaluación de los procesos de autorregulación mediante autoinforme. Psicothema, 18, 353-358.
  • Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., González-Pumariega, S., Roces, C., Álvarez, L., González, P., Cabanach, R.G., Valle, A., y Rodríguez, S. (2005). Subgroups of attributional profiles in students with learning difficulties and their relation to self-concept and academic goals. Learning Disabilities Research & Practice, 20, 86-97.
  • Pérez-Villalobos, M.V., González-Pienda, J.A., Núñez, J.C., y Díaz-Mújica, A. (1997). Sydney Attribution Scale: Estructura factorial y características psicométricas en estudiantes chilenos. Trabajo presentado en el I Congreso Luso-Español de Psicología de la Educación, Marzo, Coímbra, Portugal.
  • Pozo, C. (2000). El fracaso académico en la universidad: evaluación e intervención preventiva. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.
  • Rosário, P., Mourao, R., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., Solano, P., y Valle, A. (2007). Eficacia de un programa instruccional para la mejora de procesos y estrategias de aprendizaje en la enseñanza superior. Psicothema, 19, 422-427.
  • Sanjuán, P., Pérez, A.M., y Bermúdez, J. (2000). Escala de autoeficacia general: datos psicométricos de la adaptación para población española. Psicothema, 12, 509-513.
  • Schwarzer, R. (1993). Measurement of perceived self-efficacy: Psychometric scales for cross-cultural research. Berlin: Freie Universit.
  • Shell, D.F., y Husman, J. (2001). The multivariate dimensionality of personal control and future time perspective beliefs in achievement and self-regulation. Contemporary Educational Psychology, 26, 481-506.
  • Stajkovic, A.D., y Sommer, S.M. (2000). Self-efficacy and causal attributions: Direct and reciprocal links. Journal of Applied Social Psychology, 30, 707-737.
  • Valle, A., Cabanach, R.G., Cuevas, L.M., y Núñez, J.C. (1996). Metas académicas de los estudiantes universitarios y su relación con otras variables cognitivo-motivacionales. Boletín de Psicología, 53, 49-68.
  • Valle, A., Cabanach, R.G., Gómez, M.L., Rodríguez, S., y Piñero, I. (1998). Influencia de las atribuciones causales internas y externas sobre las metas académicas. Bordón, 50, 405-413.
  • Valle, A., Cabanach, R.G., Núñez, J.C., y González-Pienda, J.A. (1998). Variables cognitivo-motivacionales, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico. Psicothema, 10, 393-412.
  • Valle, A., Cabanach, R.G., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., Rodríguez, S., y Piñeiro, L. (2003). Multiple goals, motivation and academic learning. British Journal of Educational Psychology, 73, 71-87.
  • Valle, A., Cabanach, R.G., Núñez, J.C., Vieiro, P., Gómez, M.L., y Rodríguez, S. (1999). Un modelo cognitivo-motivacional explicativo del rendimiento académico en la universidad. Estudios de Psicología, 62, 77-100.
  • Valle, A., Cabanach, R.G., Rodríguez, S., Piñeiro, I., y Suárez, J.M. (1999). Atribuciones causales, autoconcepto y motivación en estudiantes con alto y bajo rendimiento académico. Revista Española de Pedagogía, 214, 525-546.
  • Watkins, D., y Gutiérrez, M. (1989). Betweenand within-construct aspects of academic self-attributions: An investigation of the construct validity of an Australian instrument for Filipo subjects. Australian Journal of Psychology, 41, 291-301.
  • Weiner, B. (2000). Intrapersonal and interpersonal theories of motivation from an attributional perspective. Educational Psychology Review, 12, 1-14.