Ansiedad ante los exámenesrelación con variables personales y familiares

  1. Rosário, Pedro
  2. Núñez Pérez, José Carlos 1
  3. Salgado, Ana
  4. González-Pienda García, Julio Antonio 1
  5. Valle Arias, Antonio
  6. Joly, Cristina
  7. Bernardo Gutiérrez, Ana Belén 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2008

Volumen: 20

Número: 4

Páginas: 563-570

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

La ansiedad ante los exámenes es un comportamiento muy frecuente, sobre todo entre la población escolar que afronta una presión social muy centrada en la obtención de un gran éxito académico. Pocos estudios han analizado las relaciones entre la ansiedad ante los exámenes, la procrastinación académica (academic procrastination), variables personales y familiares y las notas en matemáticas. En este trabajo se analiza el impacto de variables sociopersonales tales como el nivel de estudios de la madre y del padre, el número de hermanos y el número de cursos suspensos utilizando ANOVAS en dos muestras independientes de 533 y 796 sujetos de los 3 primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. Los datos, similares en los dos estudios, revelan que la ansiedad ante los exámenes es superior en las chicas y disminuye con el aumento del nivel de estudios de la madre y del padre, del número de cursos suspensos y de las notas en matemáticas. La ansiedad ante los exámenes y la conducta de procrastinación correlacionan positiva y significativamente. Los resultados son discutidos en función de los hallazgos de las investigaciones previas. Se analizan las implicaciones para la práctica educativa.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, S.B., y Sauser Jr., W.I. (1995). Measurement of test anxiety: An overview. En C.D. Spielberger y P.R. Vagg (Eds.): Test anxiety: Theory, assessment and treatment (pp. 15-34). Washington, DC: Taylor & Francis.
  • Besharat, M. (2003). Parental perfectionism and children’s test anxiety. Psychological reports, 93(3), 1049-1055.
  • Cassady, J. (2002). Cognitive Test Anxiety and Academic Performance. Contemporary Educational Psychology, 27(2), 270-295.
  • Covington, M.V. (1992). Making the grade. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Dutke, S., y Stöber, J. (2001). Test anxiety, working memory and cognitive performance: Supportive effects of sequential demands. Cognition & Emotion, 15(3), 381-389.
  • Ferrari, J., Johnson, J., y McCown, W. (1995). Procrastination and task avoidance: Theory, research and practice. New York: Plenum Press.
  • Ferrari, J., y Scher, S. (2002). Toward an understanding of academic and non academic tasks procrastinated by students: The use of daily logs. Psychology in the Schools, 37(4), 359-366.
  • González-Pienda, J.A., y Núñez, J.C. (2005). La implicación de los padres y su incidencia en el rendimiento de los hijos. Revista de Psicología y Educación, 1(1), 115-134.
  • González-Pienda, J.A., Núñez, J.C., González-Pumariega, S., Álvarez, L., Roces, C., y García, M. (2002). A structural equation model of parental involvement, motivational and aptitudinal characteristics, and academic achievement. The Journal of Experimental Education, 70(3), 257-287.
  • González-Pienda, J.A., Núñez, J.C., Álvarez, L., Roces, C., González-Pumariega, S., González, P., Muñiz, R., Valle, A., González-Cabanach, R., Rodríguez, S., y Bernardo, A. (2003a). Adaptabilidad y cohesión familiar, implicación parental en conductas autorregulatorias, autoconcepto del estudiante y rendimiento académico. Psicothema, 15, 471-477.
  • González-Pienda, J.A., Núñez, J.C., González-Pumariega, S., Álvarez, L., Roces, C., y García, M. (2003b). La familia, su implicación en la educación y el rendimiento de los hijos. En R. Rubio y R. Schmitz-Scherzer (Eds.): La familia española: un cambio y la tradición (pp. 13-34). Dortmund: Druck & Werbung.
  • Hancock, D. (2001). Effects of Test Anxiety and Evaluative Threat on Students’ Achievement and Motivation. Journal of Educational Research, 94(5), 284-90.
  • Hofflich, A., Hughes, A., y Kendall, P. (2006). Somatic complaints and childhood anxiety disorders. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6, 229-242.
  • Krohne, H.W. (1992). Developmental conditions of anxiety and coping: A two-process model of child-rearing effects. En K.A Hagtvet y B.T. Johnsen (Eds.): Advances in test anxiety research (vol. 7, pp. 143-155). Lisse, The Netherlands: Swets & Zeitlinger.
  • Magalhães, A. (2007). Ansiedade face aos Testes, Género e Rendimento Académico: um estudo no Ensino Básico. Tese de mestrado, Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação, Universidade do Minho.
  • Onwuegbuzie, A. (2000). I’ll begin my statistics assignment tomorrow: The relationship between statistics anxiety and academic procrastination. Paper presented at the Annual Conference of American Educational Research Association, New Orleans.
  • Onwuegbuzie, A. (2004). Academic procrastination and statistics anxiety. Assessment & Evaluation in Higher Education, 29(1), 3-19.
  • Peleg-Popko, O. (2002). Children’s Test Anxiety and Family Interaction Patterns. Anxiety, Stress & Coping, 15(1), 45-59.
  • Rosário, P., y Soares, S. (2003). Ansiedade face aos testes e realização escolar no Ensino Básico Português. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxia e Educación, 8(10), 1138-1163.
  • Rosário, P., Costa, M., Mourão, R., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., y Valle, A. (2007). Procastination, SRL and Math achievement. Academic Exchange Quarterly, 11(4), 23-28.
  • Rosário, P., Mourão, R., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., y Solano, P. (2006). Escuela-Familia: ¿Es posible una relación recíproca y positiva? Papeles del Psicólogo, 27(3), 174-182.
  • Rosário, P., Mourão, R., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., Solano, P., y Valle, A. (2007). Eficacia de un programa instruccional para la mejora de procesos y estrategias de aprendizaje en la enseñanza superior. Psicothema, 19(3), 353-358.
  • Rosário, P., y Soares, S. (2004). Questionário de Ansiedade face aos Testes (QAT). En Leandro, A., Simões, M., Machado, C., y Gonçalves, M. (Eds.): Avaliação Psicológica: Instrumentos validados para a população portuguesa (vol. II, pp. 39-51). Coímbra: Quarteto Editora.
  • Rothblum, E., Solomon, L., y Murakami, J. (1986). Affective, cognitive, and behavioural differences between high and low procrastinators. Journal of Counselling Psychology, 33, 387-394.
  • Sarason, I.G. (1988). Anxiety, self-preoccupation and attention. Anxiety Research: An International Journal, 1, 3-8.
  • Scher, S., y Osterman, N. (2002). Procrastination, conscientiousness, anxiety, and goals: Exploring the measurement and correlates of procrastination among school-aged children. Psychology in the Schools, 39(4), 385-398.
  • Schouwenburg, H. (1995). Academic Procrastination: Theoretical notions, measurement, and research. En J. Ferrari, J. Johnson y W. McCown (pp. 71-95). Procrastination and task avoidance: Theory, research and practice. New York: Plenum Press.
  • Spielberger, C.D., y Vagg, P.R. (1987). The treatment of test anxiety; A transactional process model. En R. Schwarzer, H.M. Van der Ploeg y C.D. Spielberger (Eds.): Advances in test anxiety research (vol. 5, pp. 179-186). Lisse, The Netherlands: Swets & Zeitlinger.
  • Spielberger, C.D., y Vagg, P.R. (1995). Test anxiety: A transactional process. En C.D. Spielberger y P.R. Vagg (Eds.): Test anxiety: Theory, assessment and treatment (pp. 3-14). Washington, DC: Taylor & Francis.
  • Spielberger, C.D. (1980). Test Anxiety Inventory: Preliminary professional manual. Pablo Alto, C. A: Consulting Psychologists Press.
  • Tirado, J., Ortega, S., Díaz, V., y Martín, F. (2005). Terapia breve en estu- diantes universitários com problemas de rendimiento académico y ansiedad: eficácia del modelo «La Cartuja». International Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 589-608.
  • Torío, S., Peña, J.V., e Inda, M. (2008). Estilos de educación familiar. Psicothema, 20(1), 62-70.
  • Van Eerde, W. (2003). A meta-analytically derived nomological network of procrastination. Personality and Individual Differences, 35, 1401- 1418.
  • Vieira, M., y Ruy, J. (2006). Educação Familiar. Estratégias para a promoção da igualdade de género. Lisboa: CIDM.
  • Vigil-Colet, A., Lorenzo-Seva, U., y Condon, L. (2008). Development and validation of the statistical anxiety scale. Psicothema, 20(1), 174-186.
  • Zeidner, M. (1998). Test anxiety: The state of the art. New York: Plenum.
  • Zubeidat, I., Fernández-Parra, A., Sierra, J.C., y Salinas, J.M. (2007). Comorbilidad de la ansiedad social específica y generalizada en adolescentes españoles. Psicothema, 19(4), 654-660.