Sistemas nacionales de salud en proceso de reforma: hacia fórmulas mixtas entre lo público y lo privado

  1. Cabiedes Miragaya, Laura 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Panorama social

ISSN: 1699-6852

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Las claves de la sanidad futura: investigación y gestión

Número: 7

Páginas: 8-20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Panorama social

Resumen

En este artículo se analizan algunas estrategias de nueva gestión pública aplicadas desde los años noventa al ámbito sanitario en Reino Unido, Suecia, Nueva Zelanda y España. La tendencia de las reformas apunta hacia una participación creciente del sector privado en la prestación de servicios hospitalarios financiados con fondos públicos. El mayor recurso al sector privado responde, en gran medida, a las abultadas listas de espera (y su consiguiente presión sobre la oferta), y a la mayor capacidad de elección entre proveedores alternativos otorgada a los usuarios de los servicios. Asimismo, se aprecia un papel más activo de los equipos de atención primaria en la gestión sanitaria y en su labor de asesoramiento de los pacientes en la elección entre centros hospitalarios.

Referencias bibliográficas

  • ASHTON, T. (2005), “Recent developments in the funding and organisation of the New Zealand health system”, Australia and New Zealand Health Policy, 2: 9 (www.anzhealthpolicy.com/content/ 2/l/9).
  • BARBER, P. y B. GONZÁLEZ LÓPEZ-VALCÁRCEL (1996), “La eficiencia técnica de los hospitales públicos españoles”, en MENEU, R. y V. ORTÚN (Eds.), Política y gestión sanitaria: la agenda explícita, Barcelona, SG Editores-Asociación de Economía de la Salud: 17-62.
  • BROWN, G. (2008), Speech on the National Health Service, conferencia pronunciada en Kings College, London/Florence Nightingale School of Nursing el 7 de enero de 2008 (www.primeminister.gov.uk/output/Page14171.asp).
  • CABIEDES, L. y S. GONZÁLEZ (2007), “Aplicación de fórmulas para estimular la competencia en la provisión de servicios públicos”, Cuadernos de Información Económica, 201: 157-166.
  • COMISIÓN ABRIL (1991), Informe y recomendaciones, Madrid, Congreso de los Diputados.
  • DIDERICHSEN, F. (2000), “Sweden”, Journal of Health Politics, Policy and Law, 25 (5): 931-935.
  • ESPADAS, L. y F. LARGO (1993), “La concertación con medios ajenos en el Sistema Nacional de Salud”, Presupuesto y Gasto Público, 10: 185- 199.
  • FEDERATION OF SWEDISH COUNTY COUNCILS (2002), Swedish Health Care in the 1990s. Trends 1992- 2000, Estocolmo, Federation of Swedish County Councils.
  • GAULD, R. (2000), “Big Bang and the policy prescription: Health care meets the market in New Zealand”, Journal of Health Politics, Policy and Law, 25: 815-844.
  • GAULD, R. (2008), “The unintended consequences of New Zealand´s primary health care reforms”, Journal of Health Politics, Policy and Law, 33: 93- 115.
  • GÉRVAS, J. y V. ORTÚN (1995), Regulación y eficiencia de la atención sanitaria primaria en España, Documento de Trabajo 95-18, FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada).
  • GUILLÉN, A. (1999), Improving efficiency and containing costs: Health care reform in Southern Europe, EUI Working Paper n.º 99/16, Florencia, European University Institute.
  • GUILLÉN, A. y L. CABIEDES (1997), “Towards a National Health Service in Spain: The search for equity and efficiency”, Journal of European Social Policy, 7 (4): 319-336.
  • HELLOWELL, M. y A. POLLOCK (2007): “The big payback”, The Guardian, 12 de septiembre de 2007.
  • HJERTQVIST, J. (2001), The purchaser-provider split. From public monopolies to market service, Atlantic Institute for Market Studies (Health Care Commentary # 3).
  • HJERTQVIST, J. (2002), Health care reform: What Canada could learn from Sweden (conferencia pronunciada en Montreal Economic Institute, Montreal, 15 de abril).
  • KOEN, V. (2000), Public expenditure reform: The health care sector in the United Kingdom, Economics Department Working Papers n.º 256, OECD.
  • KRIEBLE, T. A. (2000), “New Zealand”, Journal of Health Politics, Policy and Law, 25 (5): 925-930.
  • LE GRAND, J. (2000), “La competencia y las fuerzas del mercado en el Estado de Bienestar”, en MUÑOZ MACHADO, S.; GARCÍA DELGADO, J. L. y L. GONZÁLEZ SEARA (Eds.), Las estructuras del bienestar en Europa, Madrid, Civitas Ediciones: 705-716.
  • LÓPEZ I CASASNOVAS, G.; ORTÚN, V.; MURILLO, C. et al. (1999), El sistema sanitario español: informe de una década, Bilbao, Fundación BBV.
  • MARTÍN, J. J.; LÓPEZ DEL AMO, M. P. y M. C. PÉREZ (2002), “Nuevas fórmulas jurídicas y de gestión en las organizaciones sanitarias”, en TEMES, J. L. (Ed.), Gestión Hospitalaria, Madrid, McGraw-Hill: 29-46.
  • MAYNARD, A. (2005), “UK healthcare reform: continuity and change”, en MAYNARD, A. (Ed.), The Public-Private Mix for Health, Londres, The Nuffield Trust: 63-81.
  • MCKEE, M.; EDWARDS, N. y ATUN, R. (2006), “Public-private partnerships for hospitals”, Bulletin of the World Health Organization, 84 (11): 890- 896.
  • MELKE, A. (2006): “A new policy agenda in Sweden: choice and deregulation”, Eurohealth, 12: 30-31.
  • MINISTRY OF HEALTH AND SOCIAL AFFAIRS (2007), “Health and medical care in Sweden”, Fact Sheet, 16, Estocolmo, Ministry of Health and Social Affairs (www.sweden.gov.se/sb/d/2028/a/86040).
  • NATIONAL HEALTH SERVICE (2008), About Patient Choice (www.nhs.uk/choices/Pages/Aboutpatientchoice.aspx).
  • OECD (2000), Étude économique du Royaume-Uni, 2000, Synthèses de l´OCDE (www.oecd.org).
  • OR, Z. (2002), Improving the performance of health care systems: From measures to action (A review of experiences in four OECD countries), Labour Market and Social Policy, Occasional Papers 57, OECD.
  • OSBORNE, D. y T. GAEBLER (1992), Reinventing Government: How the Entrepreneurial Spirit is Transforming the Public Sector, Nueva York, Addison-Wesley.
  • PALMER, K. (2006), NHS Reform. Getting Back to Track, Londres, King´s Fund.
  • PRATS, J. (2002),“La Generalitat Valenciana recupera el control público del Hospital de Alzira”, El País, 11 de noviembre de 2002: 35.
  • RAE, D. (2002), Next steps for public spending in New Zealand: The pursuit of effectiveness, Economics Department Working Papers, n.º 337, OECD.
  • ROSEVEARE, D. (2002), Enhancing the effectiveness of public expenditure in Sweden, Economics Department Working Papers n.º 345, OECD.
  • SALTMAN, R. B. y C. VON OTTER (1994), Mercados planificados y competencia pública. Reformas estratégicas en los sistemas sanitarios de los países del norte de Europa, Barcelona, SG Editores y Escuela Nacional de Sanidad.
  • SMEE, C. (2000), “United Kingdom”, Journal of Health Politics, Policy and Law, 25: 945-951.
  • VENTURA, J. (1996), La competencia gestionada en sanidad: un enfoque contractual, Documento de Trabajo 107/96, Oviedo, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • WORLD HEALTH ORGANIZATION (1996), Health Care Systems in Transition: Sweden, Copenhague, Regional Office for Europe, World Health Organization.