La materia como proceso de reflexión colectiva de un áreajuniors y seniors juntos

  1. Torío López, Susana 1
  2. Peña Calvo, José Vicente 1
  3. Fernández García, Carmen María 1
  4. Rodríguez Menéndez, María del Carmen 1
  5. Molina Martín, Susana 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2006

Número: 87

Páginas: 195-214

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

El proceso de convergencia europea impone la necesidad de un trabajo conjunto de los docentes pertenecientes a las diversas áreas de conocimiento, con el objeto de desarrollar planes formativos globales. Por ello, miembros del Grupo de Investigación ASOCED nos hemos planteado en un proyecto el reto colectivo de desarrollar un modelo teórico de referencia que pueda ser útil para realizar la transición al modelo del Espacio Europeo de Educación Superior dentro de la subárea de Teoría de la Educación. Una primera parte del mismo ha consistido en el intercambio y la reflexión colectiva acerca de la relación que existe entre las diversas asignaturas que se incluyen dentro de la subárea y las diversas competencias que se han fijado como centrales para la titulación de Pedagogía. En una segunda parte, se ha concretado, a modo de ejemplo, la elaboración de la asignatura de Pedagogía Gerontológica siguiendo los parámetros que marca la convergencia europea.