Propuestas para la mejora de las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo

  1. Miguel Díaz, Francisco Mario de 1
  2. Pereira González, Marisa 1
  3. Pascual Díez, Julián 1
  4. Carrío Fernández, Eva María
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2008

Volumen: 19

Número: 3

Páginas: 316-327

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.19.NUM.3.2008.11432 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

En este artículo presentamos las propuestas derivadas de la reflexión de los participantes en 100 proyectos, desarrollados en Asturias entre 2001 y 2004, pertenecientes a programas de empleo-formación. Directores, profesores, monitores, personal de apoyo, personal administrativo y alumnos-trabajadores participaron en esta evaluación mediante entrevistas en profundidad, cuestionarios, entrevistas telefónicas y grupos de discusión. Como resultado de esta colaboración, se identificaron diversas medidas que pueden contribuir a incrementar la calidad de los programas de empleo-formación.

Referencias bibliográficas

  • Cañedo-Arguelles Gallastegui, C., Colunga Salgado, L., Martín Martínez, A. F., Obeso González, J. (2003). “Escuela de Segunda Oportunidad”. Cuadernos de Pedagogía, 327, 39‑41.
  • Carrio, E. M. (2002). “Valoración de necesidades del personal de Formación, Gestión y Administración de los centros especiales de empleo en Asturias”. Revista Española de Orientación y Psico-pedogía, 13 (1), 115‑120.
  • CIFO (2001). Actas del 3er Congreso de Formación Ocupacional: formación, trabajo y certificación. Nuevas perspectivas de trabajo y cambio de la formación. Zaragoza, Grupo CIFO-IFES.
  • De Miguel Díaz, M. (1999). “Modelos y diseños en la evaluación de programas”. En Sobrado, L. (ed.) Orientación e Inserción Profesional. Tomo II. Barcelona: Estel.
  • De Miguel Díaz, M. (2000). “La evaluación de programas sociales: fundamentos y enfoques teóricos”. Revista de Investigación Educativa, 18 (2), 289‑317.
  • Hernández Fernández, J. y Ruiz del Cerro, J. (2002). “La orientación Laboral a desempleados inscritos en las Oficinas de Empleo del INEM”. Revista Española de Orientación y Psicopedogía, 13 (1), 121‑133.
  • Hoyt, K., Maxey, J. (2001). Counseling for high skills. Greensboro, NC: CAPS Publications.
  • Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2004). Escuelas Taller y Casas de Oficios, Talleres de Empleo. Índice de inserción laboral 2002. Evaluación de resultados. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales/Unión Europea. Fondo Social Europeo.
  • Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2007). Guía Laboral y de Asuntos Sociales 2007. Madrid: MTAS.