Las tutorías electrónicas en el horizonte de la formación virtualun ejemplo desde la Filología Inglesa
- Pérez Lorido, Martín
- Pérez Lorido, Rodrigo
ISSN: 1578-7680
Año de publicación: 2008
Número: 19
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RED: revista de educación a distancia
Resumen
En la actualidad son muchas las actividades académicas que se ven favorecidas por la incorporación de los campus virtuales y el e-learning al contexto educativo de las universidades presenciales tradicionales, pero quizás sea el área de la orientación y la tutoría personalizada a través de la red uno de los que tiene mayor proyección, habida cuenta de la creciente necesidad de asesoramiento del alumnado a medida que se le cede mayor protagonismo en el desarrollo del currículum. En este artículo presentamos los resultados de un estudio de caso que analiza comparativamente la evolución del uso de las tutorías virtuales frente a las presenciales a lo largo de cinco cursos académicos completos en tres asignaturas de una licenciatura impartida presencialmente en la facultad de filología de la Universidad de Oviedo (España). Nuestro objetivo prioritario con este trabajo es contribuir a determinar el grado de adaptación de los estudiantes universitarios a los campus virtuales y los entornos virtuales de aprendizaje, así como la validez intrínseca de las tutorías virtuales como elemento de formación académica a distancia
Referencias bibliográficas
- Alba, C. (2004). Estudio sobre la viabilidad de las propuestas metodológicas derivadas de la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las TICs en la docencia y la investigación. En Programa de Estudios y Análisis de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades (año 2004, ref.: EA2004-0042). [http://www.mecd.es/univ/html/informes/estudios_analisis/resultados_2004/ ea0042/EA-2004-0042-ALBA2InformeGlobal.pdf].
- Bates, A.W. (1995). Technology, Open Learning and Distance Education. Londres: Routledge.
- Bates, A.W. (2001). Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios. Barcelona: Gedisa.
- Bates, A.W. (2004). La planificación para el uso de las TIC en la enseñanza. En González, M. y Sangrà, A. (Coords.), La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. Barcelona: Editorial UOC, 31-51.
- Cornu, B. (2004). Networking and collective intelligence for teachers and learners. En Brown, A. y Davis, N. (Eds.), World Yearbook of Education 2004. Digital technology, communities and education. Londres: RoutledgeFalmer, 40-45.
- Hanna, D. E. (1998). Higher Education in an Era of Digital Competition: Emerging Organizational Models. En Journal of Asynchronus Learning, 2 (1), 66-95.
- Hanna, D.E. (2002). La enseñanza universitaria en la era digital. Barcelona: Octaedro.
- Harasim, L., Roxanne, S., Turoff, M. y Teles, L. (2000). Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona: Gedisa.
- Laferrière, T., Breuleux, A. y Erickson, G. (2004). Telecollaborative communities of practice in education within and beyond Canada. En Brown, A. y Davis, N. (Eds.), World Yearbook of Education 2004. Digital technology, communities and education. Londres: RoutledgeFalmer, 264- 276.
- Pérez Lorido, M. (2003). Entornos virtuales de formación en la Universidad de A Coruña. Estudio exploratorio. Universidad de La Coruña: tesis de licenciatura inédita.
- Pérez Lorido, M. (2006). Perspectivas y problemas de la formación universitaria a través de entornos virtuales. Universidad de La Coruña: tesis doctoral inédita.
- Las tutorías electrónicas en el horizonte de la formación virtual. Pérez, M. y Pérez, R. Página 13 de 13
- Preston, Ch. y Lengel, L. (2004). Building communities of practice in ‘New’ Europe. En Brown, A. y Davis, N. (Eds.), World Yearbook of Education 2004. Digital technology, communities and education. Londres: RoutledgeFalmer, 289-298.
- Sangrà, A. (2002). Educación presencial y a distancia: punto de encuentro. En AA.VV., Présence et distance dans la formation à l’échange. Como: Ibis.
- Sorensen, E. y Takle, E. (2004). A cross-cultural cadence in E: knowledge building with networked communities across disciplines and cultures. En Brown, A. y Davis, N. (Eds.), World Yearbook of Education 2004. Digital technology, communities and education. Londres: RoutledgeFalmer, 251- 263.