Flexibilidad y competencias profesionales: una perspectiva organizacional integradora.

  1. Blanco Prieto, Antonio 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Icade: Revista de la Facultad de Derecho

ISSN: 1889-7045

Año de publicación: 2008

Número: 75

Páginas: 249-266

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Icade: Revista de la Facultad de Derecho

Referencias bibliográficas

  • ALALUF, M. y STROOBANTS, M. (1994) “¿Moviliza la competencia al obrero?” en Revista Europea de Formación Profesional, nº 1, pp. 46-55.
  • ÁLVAREZ-URÍA, F. (2006) “Viaje al interior del yo. La psicologización del yo en la sociedad de los individuos” en VV.AA. Pensar y resistir. La sociología crítica después de Foucault, Madrid, Editorial Círculo de Bellas Artes, pp. 101-133.
  • ALLES, M. (2000) Dirección estratégica de recursos humanos. Gestión por competencias, Buenos Aires, Editorial Granica.
  • ANSORENA, A. (1996) Quince pasos para la selección de personal con éxito, Barcelona, Editorial Paidós.
  • BARRETT, G.V. y DEPINET, R.L. (1991) “A reconsideration of testing for competence rather for intelligence” en American Psychologist, vol. 10, nº 6, pp. 1.012-1.024.
  • BAUMAN, Z. (1999): Modernidad líquida. Acerca de lo leve y lo líquido. Disponible en: [http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T14_Docu1_Lamodernidadliquida_Bauman.pdf].
  • BESSEYRE DES HORTS, C.H. (1989) Gestión estratégica de los recursos humanos, Bilbao, Editorial AEDIPE-Deusto.
  • BETHELL-FOX, C. (1997) “Selección y contratación basadas en competencias” en M. Dalziel, J.C. Cubeiro y G. Fernández (Comps.), Las competencias. Clave para una gestión integrada de los recursos humanos, Bilbao, Editorial Deusto, pp. 75-94.
  • BLANCO, A. (2005) “Valoración crítica de la inteligencia emocional” en Dirigir Personas, nº 35, pp. 26-33.
  • BLANCO, A. (2007) Trabajadores competentes. Introducción y reflexiones sobre la gestión de recursos humanos por competencias, Madrid, Editorial ESIC.
  • BOLTANSKI, L. y CHIAPELLO, È. (2002) El nuevo espíritu del capitalismo, Madrid, Editorial Akal.
  • BOURDIEU, P. y WACQUANT, L.J. (1992). Réponses. Pour une antropologie réflexive. Paris: Ed. du Seuil.
  • BOYATZIS, R. (1982) The competent manager: A model for effective performance, Nueva York, Editorial John Wiley & Sons.
  • BOYATZIS, R. (2006) “Using tipping points of emotional intelligence and cognitive competencies to predict financial performance of leaders” en Psicothema, supl., nº 18, pp. 124-131.
  • CABALLERO, D. (1999) “Trabajos que manda el señor y señores que nos mandan trabajo” en Revista Electrónica Iberoamericana de Psicología Social, nº 1, disponible en http://www.uniovi.es/~Psi/REIPS/v1n0/art1.html.
  • CABALLERO, D. (2001) “Apuntes para una metateoría en Psicología Social del Trabajo” en Psicothema, vol. 4, nº 13, pp. 691-699.
  • CABALLERO, D. y BLANCO, A. (2007) “Competencias para la flexibilidad: la gestión emocional de las organizaciones” en Psicothema, vol. 19, nº 4, pp. 616-620.
  • CALDERÓN, J.A. (2006) “Deslocalización de empleos de servicios. Sentidos y transformaciones del trabajo” en Sociología del trabajo, nº 56, pp. 33-73.
  • CANTERA, J. (1997) “Del control externo a la auditoría de recursos humanos” en M. Ordóñez (Comp.) La nueva gestión de los recursos humanos, Barcelona, Editorial Gestión 2000, pp. 369-397.
  • CARNEVALE, A.; GAINER, L. y MELTZER, A. (1988) “Workplace Basics: The Skills Employers Want” en Training & Development, nº 42, pp. 22-26.
  • CERVANTES, M. (2005) “Las ventajas de la empresa flexible” en Universia Business Review, 1er semestre, pp. 112-119.
  • CIDEC (1999) Competencias profesionales. Enfoques y modelos a debate, San Sebastián, CIDEC.
  • DESCY y TESSARING (2002) Formar y aprender para la competencia profesional: segundo informe de la investigación sobre formación profesional en Europa, Luxemburgo, Editorial CEDEFOP.
  • DIRUBE, J.L. (2004) “El Samur: un equipo profesional que persigue la excelencia” en Capital Humano, nº 178, pp. 20-28.
  • FERNÁNDEZ-BERROCAL, P. y EXTREMERA, N. (2006) “Emotional intelligence: A theoretical and empirical review of its first 15 years of history” en Psicothema, supl., nº 18, pp. 7-12.
  • GARCÍA, M.A. (1996) “Organización autocrática del proceso de trabajo y conciencia individualista en un subsector en crisis” en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 28, pp. 25-45.
  • GHISELLI, E.E. (1973) “The validity of aptitude tests in personnel selection” en Personnel Psychology, nº 26, pp. 461-477.
  • GOLEMAN, D. (1996) Inteligencia emocional, Barcelona, Editorial Kairós.
  • GOLEMAN, D. (1999) La práctica de la inteligencia emocional, Barcelona, Editorial Kairós.
  • GOLEMAN, D. (2001) “Emotional intelligence: perspectives on a theory of performance” en C. Cherniss y D. Goleman (eds.) The emotional intelligent workplace, San Francisco, Editorial Jossey-Bass, pp. 27-44.
  • HAYGROUP (2003) Gestión por competencias, madrid, HayGroup (manual de formación).
  • HERMOSILLA, A. (2004) “El perfil del nuevo trabajador industrial” en Capital Humano, nº 178, pp. 60-68.
  • HOOGHIEMSTRA, T. (1997) “Gestión integrada de recursos humanos” en M. Dalziel, J.C. Cubeiro y G. Fernández (Comps.) Las competencias. Clave para una gestión integrada de los recursos humanos, Bilbao, Editorial Deusto, pp. 17-46.
  • JUANOLA I HOSPITAL, E. (2004) “Introducción a la psicología económica” en A. Gil Juárez y J. Feliu i Samuel-Lajeunesse (Coords.) Psicología económica y del comportamiento del consumidor, Barcelona, Editorial UOC, pp. 15-53.
  • LE BOTERF, G. (2001). Ingeniería de las competencias, Barcelona, Editorial Gestión 2000.
  • LÉVY-LEBOYER, C. (1997) Gestión de competencias, Barcelona, Editorial Gestión 2000.
  • LIPOVETSKY, G. (2006) Los tiempos hipermodernos, Barcelona, Editorial Anagrama.
  • MARAZZI, C. (2003) El sitio de los calcetines. El giro lingüístico de la economía y sus efectos sobre la política, Madrid, Editorial Akal.
  • MARTÍN, F. (2006) “Cambios sociales y trastornos de la personalidad posmoderna” en Papeles del Psicólogo, vol. 2, nº 27, pp. 104-115.
  • MCCLELLAND, D. (1973) “Testing for competence rather than for intelligence” en American Psychologist, nº 28, pp. 1-14.
  • MERTENS, L. (1996) Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos, Montevideo, Oficina Internacional del Trabajo / CINTERFOR.
  • PEREDA, S. y BERROCAL, F. (1999) Gestión de recursos humanos por competencias, Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
  • PEREDA, S. y BERROCAL, F. (2001) Técnicas de gestión de recursos humanos por competencias, Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
  • PÉREZ, J.L. (1999) Políticas orientadas a la dirección de personas, Bilbao, Editorial Universidad de Deusto.
  • PONTI, J. y CABAÑAS, B. (2004) “Inteligencia Emocional: la hora de la verdad. Lo que piensan los directivos españoles sobre la revolución en la inteligencia propuesta por Goleman” en Capital Humano, nº 174, pp. 78-80.
  • QUINTANILLA, J.; SÁNCHEZ-RUNDE, C., y CARDONA, P. (2004) Competencias en la Dirección de Personas. Un análisis desde la Alta Dirección, Madrid, Editorial Pearson/Prentice Hall.
  • RAINBIRD, H. (1994) “El trabajador por cuenta propia: ¿pequeño empresario o asalariado encubierto?” en A. Pollert (Comp.) ¿Adiós a la flexibilidad?, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pp. 303-322.
  • RENDUELES, G. (2004) Egolatría, Oviedo, Editorial KRK.
  • RITZER, G. (2002) Teoría sociológica moderna, Madrid, McGraw Hill (5ª ed.)
  • SALGADO, J.F. y MOSCOSO, S. (2001) Entrevista conductual estructurada de selección de persona, Madrid, Editorial Pirámide.
  • SALOVEY, P. y MAYER, J.D. (1990) “Emotional intelligence” en Imagination, Cognition and Personality, nº 9, pp. 185-211.
  • SENNET, R. (2000) La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Barcelona, Editorial Anagrama.
  • SENNETT, R. (2006) La cultura del nuevo capitalismo, Barcelona, Editorial Anagrama.
  • SPENCER, L. y SPENCER, S. M. (1993) Competence at Work, Models for Superior Performance, Nueva York, Editorial John Wiley & Sons.
  • VENTURA, J. (1994) Análisis competitivo de la empresa: Un enfoque estratégico, Madrid, Cívitas.
  • WAGNER, R.K. y STERNBERG, R.J. (1985) “Practical Intelligence in RealWorld Pursuits: The Role of Tactic Knowledge” en Journal of Personality and Social Pschology, nº 49, pp. 436-458.
  • WOODRUFFE, C. (1993) “What is meant by a Competency?” en Leadership and Organization Development Journal, vol. 1, nº 14, pp. 29-36.
  • ZABALZA, M.A. (2003) Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional, Madrid, Editorial Narcea.