Globalización y localización internacional¿oportunidad o amenaza para la empresa industrial española?

  1. Avella Camarero, Lucía
  2. Fernández Barcala, Marta
Revista:
Economía industrial

ISSN: 0422-2784

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Las TIC y el entorno económico y empresarial

Número: 370

Páginas: 217-232

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Economía industrial

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las tendencias actuales en la estrategia de localización de la empresa industrial y las consecuencias que las mismas tienen en las economías afectadas por los procesos de localización y deslocalización. Para ello se describen los principales objetivos que impulsan nuevas localizaciones: búsqueda de nuevos mercados y reducción de costes. Se valora la idoneidad de elegir un país emergente como destino de nuevas plantas, así como las implicaciones que puede tener dicha decisión en la responsabilidad social de la empresa. Por último, se profundiza en el caso español, señalando vías para mantener y mejorar la competitividad de las empresas aquí instaladas tanto desde la perspectiva empresarial como institucional.