La experiencia de la paternidad y la maternidadanálisis del discurso de las creencias sobre la crianza y el cuidado infantil

  1. Rodríguez Menéndez, María del Carmen
  2. Peña Calvo, José Vicente
  3. Torío López, Susana
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2009

Volumen: 32

Número: 1

Páginas: 81-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037009787138248 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

En el artículo se estudian las diferencias de género en las tareas de cuidado infantil, analizando si se sustentan en el esquematismo de género. En la investigación se ha usado una metodología cualitativa, basada en nueve grupos de discusión realizados en el Principado de Asturias. Los hallazgos más importantes indican que los varones participan en las tareas de cuidado infantil, pero la mayor implicación corresponde a la mujer. Asimismo, se concluye que padres y madres mantienen viejos modelos de relación parental que demuestran la persistencia de las estructuras sociales de género. El artículo concluye sugiriendo la implementación de programas de educación familiar que modifiquen las creencias acerca del papel que juegan padres y madres en la educación de sus hijos e hijas.