La expansión de las empresas españolas hacia América Latinaun balance

  1. García Canal, Esteban
  2. Guillén, Mauro F.
  3. Sánchez Lorda, Pablo
  4. Valdés Llaneza, Ana
Revista:
GCG: revista de globalización, competitividad y gobernabilidad

ISSN: 1988-7116

Año de publicación: 2008

Volumen: 2

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: GCG: revista de globalización, competitividad y gobernabilidad

Resumen

En este trabajo se analiza la evolución de la expansión internacional de las empresas españolas en América Latina utilizando una base de datos de nueva creación que cuenta con datos desagregados a nivel de empresa y un amplio alcance temporal (1986-2007). El análisis realizado pone de manifiesto que esta región no ha dejado de ser atractiva para las empresas españolas. Tras el notable número de operaciones en los años 90 provocadas por los procesos de liberalización y privatización acaecidos en la zona, en los últimos años nuevas empresas, fundamentalmente manufactureras y de servicios no regulados, están cobrando protagonismo de las operaciones españolas en América Latina.