La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo

  1. Álvarez Álvarez, Begoña 1
  2. González Mieres, Celina 1
  3. García Rodríguez, Nuria 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412

Año de publicación: 2007

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/REDU.2007.6275 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDU: Revista de Docencia Universitaria

Resumen

Ante la presencia de unas condiciones del entorno que obligan al cambio, Espacio Europeo de Educación Superior, se considera la necesidad de realizar modificaciones en el método docente. Si a este hecho se le añade la falta de motivación del alumnado, la necesidad de transformar la rutina docente parece más que justificada. Ambas circunstancias han sido determinantes para el desarrollo y la puesta en marcha del proyecto de innovación docente que se presenta. El mismo se traduce en una serie de modificaciones relacionadas con la motivación y la evaluación. Con respecto a la motivación se ha establecido una forma autónoma o más independiente de trabajo así como la necesidad de un esfuerzo continuado a lo largo de todo el curso. En cuanto al método de evaluación se propone un sistema mixto que incentive al alumnado en su aprendizaje autónomo. Dicho proyecto se ha llevado a cabo en una asignatura de la Diplomatura de Ciencias Empresariales.