Evolución de la inversión vs. evolución de la selección portuaria provincial

  1. García Alonso, Lorena 1
  2. Sánchez Soriano, Joaquín 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revista:
Investigaciones Regionales = Journal of Regional Research

ISSN: 1695-7253 2340-2717

Año de publicación: 2007

Número: 11

Páginas: 113-128

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigaciones Regionales = Journal of Regional Research

Resumen

Las mejoras introducidas en el sector del transporte han propiciado que una misma mercancía pueda ser transportada eficientemente desde diferentes puertos y, consecuentemente, han venido acompañadas de un incremento de la inversión en infraestructura. Sin embargo, la selección portuaria llevada a cabo desde las provincias españolas para canalizar sus flujos de contenedores permanece estable, lo que sugiere que no ha respondido a las estrategias competitivas desarrolladas por los gestores de los principales puertos peninsulares, cuyo resultado parece estar relacionado con su respectiva ubicación.

Referencias bibliográficas

  • Bichou, K. y Gray, R. (2005): «A critical review of conventional terminology for classifying seaports», Transportation Research Part A, 39:75-92.
  • Bobrovitch, D. (1982): «Decentralised Planning and Competition in a National Multi-Port System», Journal of Transport Economics and Policy, XVI, 31-42.
  • Coto Millán, P. y Martínez Budría, E. (1995): «Características generales y contribución a la economía española del sector portuario», Boletín Económico de ICE, 2460:43-50.
  • De, P. y Park, R. (2003): «Container Port System Concentration», Transportation Quarterly, 57, 4:69-82.
  • Fleming, D. K. y Hayuth, Y. (1994): «Spatial characteristics of transportation hubs: centrality and intermediacy», Journal of Transport Geography, 2, 1:3-18.
  • García Alonso, L. (2005): Competencia interportuaria: delimitación y análisis del área de influencia de los puertos españoles. Tesis doctoral. Universidad de Oviedo.
  • Garnet, H. C. (1970): «Competition between ports and investment planning», Scottish Journal of Political Economy, 17, 3:411-424.
  • Goss, R. O. (1990): «Economic policies and seaports: 1. The economic functions of seaports», Maritime Policy and Management, 17, 3, 207-219.
  • Gouvernai, E., Debrie, J. y Slack, B. (2005): «Dynamics of change in the port system of the western Mediterranean», Maritime Policy and Management, 32, 2:107-121.
  • Haralambides, H. (2002): «Competition, excess capacity, and the pricing of port infrastructure», International Journal of Maritime Economics, 4, 4:323-347.
  • Hoyle, B. S. y Charlier, J. (1995): «Inter-port competition in developing countries: an East African case study», Journal of Transport Geography, 3, 2:87-103.
  • Janson, J. y Shneerson, D. (1982): Port Economics. The MIT Press.
  • Juhel, M. H. (2000): «Globalization and partnerships in ports: trends for the 21 st. Century», Ports and Harbours, 45:9-14.
  • Lirn, T. C., Thanopoulou, H. A., Beynon, M. J. y Beresford, A. (2004): «An Application of AHP on Transhipment Port Selection: A Global Perspective», Maritime Economics and Logistics, 6, 1:70-91.
  • Malchow, M.y Kanafani, A. (2001): «A disaggregate analysis of factors influencing port selection», Maritime Policy and Management, 28, 3:265-277.
  • Malchow, M. y Kanafani, A. (2004): «A disaggregate analysis of port selection», Transportation Research. Part E, 40, 4:317-337.
  • Martínez Budría, E. (1995): «La demanda de servicios portuarios», Cuadernos de Economía, 23, 69-82.
  • Martínez Budría, E. (1996): «Un estudio econométrico de los costes del sistema portuario español», Revista Asturiana de Economía, 5:135-149.
  • Nombela Merchán, G. y Trujillo Castellano, L. (1999): «El sector portuario español: organización actual y perspectivas», Papeles de Economía Española, 82:71-84.
  • Rus, G. de, Román, C. y Trujillo, L. (1994): Actividad económica y estructura de costes del Puerto de la Luz y de Las Palmas, Civitas.
  • Schut, M. (1977): «Aspects of tracing hinterlands especially with regard to seaports», International Journal of Transport Economics, 287-298.
  • Shneerson, D. (1981): «Investment in Port Systems», Journal of Transport Economics and Policy, XV, 201-216.
  • Siegel, S. y Castellan, N. J. (1988): Nonparametric Statistics for the Behavioral Sciences, McGraw-Hill.
  • Slack, B. (1993): «Pawns in the game: ports in a global transportation system», Growth and Change, 24:579-588.
  • Trujillo, L. y Nombela, G. (1999): «El sistema portuario español», Economistas, 80:417-424.
  • Trujillo, L., Tovar, B. y González, M. M. (2006): «Financiación de la infraestructura portuaria: un debate abierto», Economistas, 110:13-21.
  • Verhoeff, J. M. (1981): «Seaport competition: some fundamental and political aspect», Maritime Policy and Management, 8, 1:49-60.
  • Yagar, S. y Tobin, R. (1982): «Simple algorithms for minimizing the sum of linear shipment cost and convex port costs», Transportation Research, 16B:421-434.
  • Yap, W. Y. y Lam, J. S. L. (2006): «Competition dynamics between container ports in East Asia», Transportation Research Part A, 40:35-51.