Eficacia de un programa instruccional para la mejora de procesos y estrategias de aprendizaje en la enseñanza superior

  1. Rosário, Pedro
  2. Mourao, Rosa
  3. González-Pienda García, Julio Antonio 1
  4. Solano Pizarro, Paula 1
  5. Valle Arias, Antonio
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Any de publicació: 2007

Volum: 19

Número: 3

Pàgines: 422-427

Tipus: Article

Altres publicacions en: Psicothema

Resum

En este trabajo se analiza la eficacia de un proyecto de promoción de procesos y estrategias de aprendizaje en la Universidad. El programa se organiza en torno de una serie de cartas escritas por Gervásio, un alumno recién llegado a la Universidad (Rosario, Núñez, y González-Pienda, 2006) sobre sus experiencias, dificultades y éxitos ocurridos en esta nueva etapa de su vida académica. El programa está orientado para dotar a los alumnos universitarios de un conjunto de estrategias (cognitivas, metacognitivas y de apoyo) que les permitan abordar sus procesos de aprendizaje de una forma más competente y autónoma. Los datos obtenidos sugieren que los estudiantes que participan en el programa de capacitación mejoran significativamente en cuanto al dominio de conocimiento declarativo respecto de las estrategias de aprendizaje, disminuye el uso de un enfoque de estudio superficial y mejoran también en cuanto a la aplicación de estas habilidades a tareas novedosas (transferencia).

Referències bibliogràfiques

  • Barca, A., Peralbo, M., y Brenlla, J.C. (2004). Atribuciones causales y enfoques de aprendizaje. La escala Siacepa. Psicothema, 16(1), 94-103.
  • Biggs, J.B. (1987). Student approaches to learning and studying. Hawthorn, Vic.: Australian Council for Educational Research.
  • Biggs, J.B., y Collis, K.F. (1982). Evaluating the Quality of Learning: The SOLO Taxonomy.New York: Academic Press.
  • Biggs, J.B., y Collis, K.F. (1989). Towards a model of school-based curriculum development and assessment: Using the SOLO Taxonomy. Australian Journal of Education, 33, 149-61.
  • Biggs, J., Kember, D., y Leung, D.Y. (2001). The Revised Two Factor Study Process Questionnaire: R-SPQ-2F. British Journal Educational Psychology, 71, 133-149.
  • Boekaerts, M., y Corno, L. (2005). Self regulation in the classroom: A perspective on assessment and intervention. Applied Psychology: An international review, 54(2), 199-231.
  • Boulton-Lewis, G. (1992). The SOLO taxonomy and levels of knowledge of learning. Research and Development in Higher Education, 15, 482-482.
  • Boulton-Lewis, G. (1994). Tertiary students’ knowledge of their own learning: a SOLO Taxonomy. Higher Education, 28, 387-402.
  • Castejón, J.L., Gilar, R., y Pérez, A.M. (2006). Aprendizaje complejo: el papel del conocimiento, la inteligencia, motivación y estrategias de aprendizaje. Psicothema, 18(4), 679-685.
  • González-Cabanach, R., Valle, A., Piñeiro, I., Rodríguez, S., y Núñez, J.C.(1999). El ajuste de los estudiantes con múltiples metas a variables significativas del contexto académico. Psicothema, 11(2), 313-323.
  • Hattie, J., Biggs, J., y Purdie, N. (1996). Effects of Learning Skills Interventions on Student learning: A Meta-analysis, Review of Educational Research, 66(2), 99-136.
  • Hernández-Pina, F, Clares, P., Rosário, P., y Espín, M. (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en Educación Superior. Madrid: La Muralla.
  • Hofer, B., y Yu, S. (2003). Teaching self-regulated learning through a «learning to learn» course. Teaching of Psychology, 30, 30-33.
  • Hofer, B., Yu, S., y Pintrich, P. (1998). Teaching college students to be self-regulated learners. En D.H. Schunk y B.J. Zimmerman (eds.); Self-regulated learning. From teaching to Self-Reflective Practice (pp. 57-85).Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
  • Marton, F., Dall’ Alba, G., y Beaty, E. (1993). Conceptions of learning. International Journal of Educational Research, 19(3), 277-300.
  • Núnez, J.C., González-Pienda, J., Solano, P., y Rosário, P. (2006). Evaluación de los procesos de autorregulación mediante autoinforme. Psicothema, 18(3), 353-358.
  • Núñez, J.C., Solano, P., González-Pienda, J.A., y Rosário, P., (2006). El aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación. Papeles del Psicólogo, 27(3), 141-148.
  • Pintrich, P. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16(4), 385-407.
  • Richardson, J.T. (2000). Researching student learning: Approaches to studying in Campus-Based and Distance Education, SRHR/Open University Press, Buckingham, UK.
  • Rosário, P., Mourão, R., Soares, S., Araújo, J.F., Núñez, J.C., Pienda, J.G.,Solano, P., Grácio, L., Chaleta, E., Simões, F., y Guimarães, C. (2005).Promover as competências de estudo na Universidade: Projecto «Cartas do Gervásio ao seu Umbigo». Psicologia e Educação, 4(2), 57-69.
  • Rosário, P., Núnez, J., y González-Pienda, J. (2006). Comprometer-se com o estudar na Universidade: «Cartas do Gervásio ao seu Umbigo».Coímbra: Almedina.
  • Rosário, P., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., Almeida, L., Soares, S., y Rúbio, M. (2005). El aprendizaje escolar examinado desde la perspectiva del Modelo 3P de J. Biggs. Psicothema, 17,20-30.
  • Rosário, P., Soares, S., Núñez, J.C., González-Pienda, J., y Rúbio, M.(2004). Processos de auto-regulação da aprendizagem e realização escolar no Ensino Básico. Psicologia, Educação e Cultura, 8(1), 141-157.
  • Schmitz, B., y Wiese, B. (2006). New perspectives of training sessions in self-regulated learning: Time series analyses of diary data. Contemporary Educational Psychology, 31, 64-96.
  • Schunk, D.H., y Zimmerman, B.J. (1998). Conclusions and future directions for academic interventions. En D.H. Schunk y B.J. Zimmerman(eds.); Self-Regulated learning. From teaching to self-Reflective Practice (pp. 225-234). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
  • Simpson, M., Hynd, C., Nist, C., y Burrel, K. (1997). College academic assistance programs and pratices. Educational Psychology Review, 9, 39-87.
  • Solano, P. (2006). Elaboración y evaluación de un programa de mejora de competencia en estrategias de autorregulación. Tesis de Doctorado.Universidad de Oviedo.
  • Valle, A., González-Cabanach, R., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A.,Rodríguez, S., y Piñeiro, I. (2003). Cognitive, motivational and volitional dimensions of learning: An empirical test of a hypothetical model. Research in Higher Education, 44(5),557-580.
  • Valle, A., Cabanach, R.G., Rodríguez, S., Núñez, J.C., y González-Pienda,J.A. (2006a). Metas académicas, estrategias cognitivas y estrategias de autorregulación del estudio. Psicothema, 18(2), 165-170.
  • Valle, A., Cabanach, R.G., Rodríguez, S., Núñez, J.C., y González-Pienda,J.A. (2006b). Algunas claves para comprender la motivación académica. INFOCOP. Revista de Psicología, 28, 19-23.
  • Watkins, D.A., e Ismail, M. (1994). Is the Asian learner a rote learner? A Malaysia perspective. Contemporary Educational Psychology, 19, 483-488.
  • Weinstein, C.E., Husman, J., y Dierking, D. (2000). Self-regulation intervention with a focus on learning strategies En M. Boekaerts, P. Pintrichy M. Zeidner (eds.); Handbook of self-regulation. New York (pp. 727-747). San Diego: Academic Press.
  • Wong, N.Y., Lin, W.Y., y Watkins, D. (1996). Cross-cultural validation of models of approaches to learning: An application of confirmatory factor analysis. Educational Psychology, 16(3), 317-327.
  • Zimmerman, B.J. (2000). Attaining self-regulation. A social cognitive perspective. En M. Boekaerts, P. Pintrich y M. Zeidner (eds.); Handbook of self-regulation. New York (pp. 13-39). San Diego: AcademicPress.
  • Zimmerman, B.J. (2002). Becoming a self-regulated learner: An overview.Theory into practice, 41(2), 64-70.