La satisfacción y el bienestar psicológico como antecedentes del compromiso organizacional
- Mañas Rodríguez, Miguel Angel
- Salvador, Carmen María
- Boada Grau, Joan
- González Bono, Esperanza
- Agulló Tomás, Esteban 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 0214-9915
Year of publication: 2007
Volume: 19
Issue: 3
Pages: 395-400
Type: Article
More publications in: Psicothema
Abstract
El propósito de este estudio consiste en analizar minuciosamente el papel del compromiso de los empleados en la Administración pública y reflejar qué repercusiones provoca en la institución. Para ello, se incluye en una línea de investigación donde un conjunto de variables como la satisfacción laboral, la satisfacción por la vida y el bienestar psicológico se utilizan como antecedentes del compromiso. Para conseguir nuestro objetivo se aplicó un cuestionario a una muestra de 697 trabajadores pertenecientes a la Administración pública. Los resultados reflejan que la mayor influencia se produce en la satisfacción laboral, seguido de la satisfacción por la vida y bienestar psicológco. Más aún, resaltamos el impacto que tiene el trabajo dinámico en la decisión del empleado de comprometerse con la entidad.
Bibliographic References
- Alonso, M.L., y Pérez, F. (1988). Fuentes de satisfacción laboral y estrés en los trabajadores de la enseñanza: un estudio exploratorio. En Libro de Simposios, 1.er Congreso Iberoamericano y 3º Nacional de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Papeles del Psicólogo, 4(1), 08-4,1,13, Madrid: COP.
- Atienza, F., Pons, D., Balanguer, I., y García, M. (2000). Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción con la vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 314-319.
- Beer, M. (1964). Organizational size and job satisfaction. Academy of Management Journal, 7, 34-44.
- Brayfield, A.H., y Rothe, H.F. (1951). An index of job satisfaction. Journal of Applied Psychology, 35, 307-311.
- Boada, J., Raúl de Diego, J., Agulló, E., y Mañas, M.A. (2005). El absentismo laboral como consecuente de variables organizacionales. Psicothema, 17(2), 212-218.
- Cantisano, G., Lisbona, A., Palací, F., y Alonso, E. (2004). La relación de la cultura de los grupos con la satisfacción y el compromiso de sus miembros: un análisis multigrupo. Psicothema, 16(3), 363-368.
- Castro, A., y Sánchez, M.P. (2000). Objetivos de vida y satisfacción autopercibida en estudiantes universitarios. Psicothema, 12(2), 87-92.
- Cook, J., y Wall, T. (1980). New work attitude measures of trust, organizational commitment and personal need non-fulfilment. Journal of Occupational Psychology, 53, 39-52.
- Diego, R., Diego, A., y Olivar, S. (2001). Job satisfaction in banking workers. Psicothema, 13(4), 629-635.
- Goldberg, D. (1979). Manual of the general health questionnaire. London: NFER-Nelson.
- González, R., Montoya, I., Casullo, M.M., y Bernabéu, J. (2002). Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes. Psicothema, 14(2), 363-368.
- Harparz, I. (1983). Job satisfaction. Theoretical perspectives and a longitudinal analysis. Nueva York: libra Publishers.
- Lazarus, R.S., y Folkman, S. (1984). Stress, appraisal and coping. Nueva York: Springer.
- Lloret, S., González Romá, V., Luna, R., y Peiró, J.M. (1993). El cuestionario CSLPS-EAP/33. Un estudio acerca de su validez. Psicológica, 14, 21-31.
- Lounsbury, J.W., y Hoopes, L.L. (1986). A vacation from work. Changes in work and non-Work outcomes. Journal of Applied Psychology, 71, 392-401.
- Mañas, M.A., Marcos, J., Tyson, S., y González, E. (2005). Factores antecedentes de la conducta de ciudadanía organizacional: un estudio en la Administración pública. Comunicación presentada al V International Workshop. Human Resources Management. Sevilla, 19-21 de mayo.
- Mathieu, J.E., y Farr, J.L. (1991). Further evidence for the discriminant validity of measures of organizational commitment, job involvement and job satisfaction. Journal of Applied Psychology, 76, 127-133.
- Meyer, J.P., y Allen, N.J. (1984). Testing the «side-bet theory» of organization commitment: Some methodological considerations. Journal of Applied Psychology, 69, 372-378.
- McDonanld, D.J., y Makin, P.J. (1999). The psychological contract, organisational commitment and job satisfaction of temporary staff. Leadership and Organization Development Journal, 21(1), 84-91.
- Muchinsky, P.M. (1993). Psychology applied to work. California: Pacific Grove Publishing Company.
- Near, J.P., Rice, R.W., y Hunt, R.G. (1980). The relationship between work and nonwok domains. A review of empirical research. Academy of Management Review, 5, 415-429.
- Pavot, W., Diener, E., Colvin, C.R., y Sandivik, S. (1991). Further validation of the satisfaction with life scales: Evidence for the cross-method convergence of well-being. Social Indicators Research, 28, 1-20.
- Peiró, J.M. (1993). Presentación. En J.M. Peiró, F. Prieto, M.J. Bravo, P. Ripoll, I. Rodríguez, P. Hontangas y M. Salanova (dirs.): Los jóvenes ante el primer empleo. El significado del trabajo y su medida. Valencia: Nau Llibres.
- Peiró, J.M. (1990). Organizaciones: nuevas perspectivas psicosociológicas. Barcelona: PPU.
- Peiró, J.M. (1984). Psicología de las organizaciones. Madrid: UNED.
- Peiró, J.M., y Prieto, F. (1996). Tratado de Psicología del Trabajo. Madrid: Síntesis.
- Pettigrew, A. (1979). On studing organizational cultures. Administrative Science Quarterly, 24, 570-581.
- Pereda, S., y Barrachina, M.P. (1987). Satisfacción y rendimiento laboral en empleados en escuelas infantiles. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 6, 20-28.
- Price, J.L., y Muller, C.W. (1986). Absenteeism and turnover among hospital employees. Greenwich: Jai Press.
- Rodríguez, A. (1995). Los recursos humanos en las administraciones públicas. Madrid: Tecnos.
- Salancik, G., y Pfeffer, J. (1977). An examination of need-satisfaction models of job attitudes. Administrative Science Quarterly, 22, 427-456.
- Salgado, J.F., Remeserio, C., e Iglesias, M. (1996). Clima organizacional y satisfacción laboral en una PYME. Psicothema, 8(2), 329-335.
- Salvador, C. (2004). La visión humanista de los servicios universitarios. Universidad de Almería: Servicio de Publicaciones.
- Salvador, C. (2005). Componentes del compromiso y su influencia en la satisfacción del cliente. Anales de Psicología, 20(3), 316-322.
- Segurado, A., y Agulló, E. (2002). Calidad de vida laboral: hacia un enfoque integrador desde la Psicología Social. Psicothema, 14(4), 828-835.
- Tait, M., Padgett, M.Y., y Baldwin, T.T. (1989). Job and life satisfaction. A reevaluation of the strength of the relationship and gender effects as a function of the date of the study. Journal of Applied Psychology, 74, 502-507.
- Wright, T.A., y Doherty, E.M. (1998). Organizational behavior «rediscovers» the role of emotional well-being. Journal of Organizational Behavior, 19, 481-485.