Asistencia al paciente politraumatizadorealidad actual desde la perspectiva de las unidades de cuidados intensivos

  1. Carreras González, Eduardo
  2. Rey Galán, Corsino
  3. Concha Torre, Andrés
  4. Cañadas, Sonia
  5. Serrano González, Ana
Zeitschrift:
Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP )

ISSN: 1695-4033 1696-4608

Datum der Publikation: 2007

Ausgabe: 67

Nummer: 2

Seiten: 169-176

Art: Artikel

DOI: 10.1016/S1695-4033(07)70579-9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Zusammenfassung

Objetivos Conocer la realidad de la asistencia a los pacientes traumáticos en España. Material y métodos Se parte de los resultados de una encuesta a las 43 unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) acreditadas. Se preguntaba sobre la existencia de protocolos, programas y registro de traumáticos, quién era el responsable, si se impartían cursos de formación, la casuística, la edad y sus recursos humanos y materiales. Resultados Contestaron 24 unidades. En el 66 % el intensivista es el responsable de la asistencia, el 59 % no dispone de cursos de formación y el 62 % registro de trauma. Los pacientes traumáticos representaron como media el 11 % del total de ingresos y la edad comprendía mayoritariamente hasta los 14 años. El anestesista realiza guardias de presencia física en el 100 %, el radiólogo y traumatólogo en el 91 % y el neurocirujano en el 66 %. El cirujano pediátrico en el 50 %. El resto de especialidades quirúrgicas y médicas están mayoritariamente de guardia localizada. El 87 % tiene registro de presión intracraneal, el 54 % saturación de la yugular, el 50 % electroencefalograma continuo y ecografía Doppler transcraneal las 24 h. El 100 % dispone de tomografía computarizada y ecografía las 24 h, resonancia magnética ecocardiografía en el 44 % y arteriografía en el 42 %. Conclusión Se deduce que en España se ha optado por desarrollar equipos pediátricos en el marco de hospitales generales y liderados por el intensivista pediátrico. Se observa en algunos centros una carencia de recursos técnicos y materiales por lo que cabría definir cuáles son los mínimos imprescindibles para acreditar un hospital como receptor de niños traumáticos. Se aprecia una falta de programas de formación en esta materia que debería llevar a organizar cursos en este sentido.