Michel Foucault, pensador, intelectual específico y profesor universitario comprometido

  1. Pastor Martín, Juan 1
  2. Ovejero Bernal, Anastasio 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2005

Número: 86

Páginas: 75-86

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

En este artículo trataremos de acercamos a uno de los personajes más notables e influyentes del pasado siglo: Michel Foucault, filósofo, psicólogo, escritor, periodista y, ante todo y sobre todo, profesor universitario. Michel Foucault es un personaje ciertamente poliédrico: activista político, historiador (de la locura, de la clínica, de la prisión, de la sexualidad), arqueólogo (del saber), analista (del discurso y de las relaciones de poder), psicólogo (genealogía de la subjetividad) y filósofo: filósofo de la modernidad... y de la postmodernidad, filósofo estructuralista... y postestructuralista, filósofo del poder... y del sujeto. Estas páginas son un intento de arrojar algo de luz al "misterio Foucault", presentándolo como un "pensador" (problematización como método foucaltiano), como un intelectual (específico), como un militante (político) y, fundamentalmente, como un (profesor) universitario. Lo que pretendemos en este artículo, en definitiva, es ofrecer algunas claves para interpretar la obra de un autor extraordinariamente fértil para el ámbito de la educación (Ovejero y Pastor, 2001).