La construcción de la realidad y la realidad de su construcciónLos "mass media" en la sociología de Niklas Luhmann

  1. García Blanco, José María 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Año de publicación: 2003

Número: 1

Páginas: 149-170

Tipo: Artículo

DOI: 10.31921/DOXACOM.N1A9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

Resumen

Este artículo pretende presentar de manera concisa la sociología de los mass media de Niklas Luhmann. El gran sociólogo alemán quiso realizar con ella un análisis enraizado en su teoría general de la sociedad moderna, a fin de superar el nivel preponderantemente descriptivo de las investigaciones sociales sobre los media. La tesis principal de Luhmann es que los mass media construyen la realidad con la que puede operar un sistema tan complejo como es nues­tra sociedad. Al hacer esto asumen la importante función de absorber la incertidumbre (social) acerca de qué y cómo es el mundo. Desentrañar la realidad (social) de esa construcción, en consecuencia, era también tarea fundamental de esta sociología

Referencias bibliográficas

  • Bourdieu, P. (1991): La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid: Taurus.
  • Esposito, E. (1995): "lnteraktion, lnteraktivitat und Personalisierung der Massenmedien", Soziale Systeme, vol. l , pp. 225- 259.
  • García Blanco, J.M. (1997): "Autopoiesis: un nuevo paradigma sociológico", Anthropos, nº 173/ 17 4, pp. 78-91.
  • Luhmann, N. (1981): "Verandungen im System gesellschaftliche Kommunikation und die Massenmedien", en Luhmann, N., Soziologische Aufklarung 3, pp. 309-320.
  • Luhmann, N. (1987): "Distinctions directrices. Über Codierung van Semantiken und Systemen", en Luhmann, N ., Soziologische Aufklarung 4, pp. 13-31.
  • Luhmann, N. (1990): "Gesellschoftliche Komplexitii t und oiffentliche Meinung", en Lahmonn, N., Soziologische Aufklarung 5, pp. 170 -182 .
  • Luhmann, N. (1996): Die Realitat der Massenmedien, 2º ed. ampliada, Opladen: Westdeutscher [hoy edición española: La realidad de los medios de masas, Barcelona: Anthropos 2000]
  • Luhmann, N. 1997): Die Gesellschaft der Gesellschaft, Frankfurt: Suhrkamp.
  • Luhmann, N. (1998): Complejidad y modernidad: de la unidad o la diferencia, Madrid: Trotta.
  • Luhmann, N. (1998a): "¿Qué es comunicación?", en Beriain, J., e lturrate, J.L. (eds.), Paro comprender la teoría sociológica, Estella (Navarra): EVD, pp. 477-482.