Influencia del intervalo de registro y del organizador gráfico en el proceso-producto de la escritura y en otras variables psicológicos

  1. García Sánchez, Jesús Nicasio 1
  2. Rodríguez Pérez, Celestino 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Aldizkaria:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Argitalpen urtea: 2007

Alea: 19

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 198-205

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Psicothema

Laburpena

Se presenta un estudio experimental sobre la influencia del intervalo de registro y la utilización de un organizador gráfico en los procesos implicados en la composición escrita y su producto final. Con una muestra de 326 alumnos, comprendidos entre los 10 y los 16 años de edad y mediante un diseño anidado, se comparan dos grupos, uno ayudado en el proceso de composición escrita de un organizador gráfico y el otro sin ninguna ayuda, cada uno de ellos se divide en otros dos grupos, uno con una media de intervalo de registro de 45 segundos y el otro de 90 en un diario de escritura (writing log). Los resultados mostraron que los grupos ayudados del organizador gráfico obtuvieron mejores resultados en procesos y productividad y que los grupos evaluados con una media de intervalo de 45 segundos presentan peores resultados. Se discuten las implicaciones en la práctica educativa, se comentan las limitaciones y las perspectivas futuras.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Alamargot, D., y Chanquoy, L. (2001). Through the models of Writing. Kluwer Academic Puvlishers Dordrecht.
  • Álvarez, L., González, P., Soler, E., González-Pienda, J.A., y Núñez J.C. (2004). Aprender a atender (un enfoque aplicado). Editorial CEPE.
  • Ballesteros, S., Reales, J.M., García, E., y Carrasco, M. (2006). La atención selectiva afecta a la memoria implícita y a la memoria explícita de dibujos familiares en diferentes condiciones de retraso. Psicothema, 18(1), 88-99.
  • Barkley, R.A. (2005). A Theory of ADHD and Self-Control. Primer Congreso Nacional de TDAH. Valencia; marzo del 2005.
  • Braaksma, M.A.H., Rijlaarsdam, G., Van Den Bergh., H., y Van HoutWolters, B.H.A. (2004). Observational learning and its effects on the orchestration of writing processes. Cognition and Instruction, 22(1), 1-36.
  • Chalk, J.C., Hagan-Burke, S., y Burke, M. (2005). The effects of Self-Regulated Strategy development on the writing process for high school students with LD. Learning Disability Quarterly, 28(1).
  • De Caso, A.M., y García, J.N. (2005). Is it possible to improve writing processes through a sel -efficacy intervention on writing composition in students with LD? Symposium, 9th European Congress of Psychology, Granada, 3-8 de julio.
  • Decker, S.L., Mcintosh, D.E., Kelly, A.M., Nicholls, S.K., y Dean, R.S. (2001). Comorbidity among individuals classified with attention disorders. Inter. J. Neuroscience, 110, 43-54.
  • De la Paz, S., y Graham, S. (2002). Explicit teaching strategies, skills and knowledge: Writing instruction in middle school classrooms. Journal of Educational Psychology, 94(4), 687-698.
  • Fidalgo, R., García, J.N., y Torrance, M. (2005). The improvement of the writing product as a function of the training of self-regulatory skills. 9th European Congress of Psychology, Granada, 3-8 de julio.
  • Fischer, M., Barkley, R.A., Smallish, L., y Fletcher, K. (2005). Executive functioning in Hiperactive Children as Young Adults Attention, Inhibition, Response Perseveration and the Impact of Comorbidity. Developmental Neuropsychology, 27(1).
  • Galián, M.D., Carranza, J.A., Escudero, A.J., Ato, M., y Ato, E. (2006). Diferencias individuales en la competencia lingüística de los sujetos referenciales y expresivos. Psicothema, 18(1), 37-42.
  • García, J.N., y Arias-Gundín, O. (2004). Intervención en estrategias de revisión del mensaje escrito. Psicothema, 16(2), 194-202.
  • García, J.N., y de Caso-Fuertes, A.M. (2002). ¿Es posible mejorar la composición en alumnos con dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento sin que cambie la reflexividad hacia la escritura? Psicothema, 14(2), 456-462.
  • García, J.N., y de Caso-Fuertes, A.M. (2004). Effects of a motivational intervention towards writing in children with learning disabilities. Learning Disabilities Quarterly, 27, 141-159.
  • García, J.N., y de Caso-Fuertes, A.M. (2006). Changes in writing self-efficacy and writing products and processes through specific training in self-efficacy beliefs of the learning disabled. Learning Disabilities. A Contemporary Journal, 4(2), 1-27.
  • García, J.N., de Caso-Fuertes, A.M., Fidalgo, R., Arias-Gundín, O., y Núñez, J.C. (2005). La psicología del desarrollo y de la educación en los últimos 15 años de Psicothema. Psicothema, 17(2), 190-200.
  • García, J.N., y Fidalgo, R. (2003). Diferencias en la conciencia de los procesos psicológicos de la escritura: mecánicos frente a sustantivos y otros. Psicothema, 15(1), 41-48.
  • García, J.N., y Fidalgo, R. (2006). Effects of two types of self-regulatory instructions in students with learning disabilities in writing product, process and self-efficacy. Learning Disability Quarterly, 29(3), 1-31.
  • García, J.N., y Marbán, J.M. (2003). El proceso de composición escrita en alumnos con DA y/o BR: estudio instruccional con énfasis en la planificación. Infancia y Aprendizaje, 26.
  • García, J.N., Marbán, J.M., y de Caso-Fuertes, A.M. (2001). Evaluación colectiva de los procesos de planificación y factores psicológicos de la escritura (EPP y FPE). En J.N. García: Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (pp. 151-155). Barcelona: Ariel.
  • García, J.N., y Rodríguez, P.C. (2005). The importance of attentional deficits in the writing log in students with and without learning disabilities. Symposium, 9th European Congress of Psychology. Granada, 3-8 de julio.
  • García, J.N, Rodríguez-Pérez, C., de Caso, A., Fidalgo, R., Arias-Gundín, O., González, L., Martínez-Cocó, B., Pina M.J., y López-Campelo, B. (2004). ¿Es posible diferenciar los problemas atencionales y de hiperactividad e impulsividad en base a los niveles de composición escrita? IV Congreso Internacional de Psicología y Educación: Calidad Educativa. Universidad de Almería.
  • Geurts, H.M., Verté, S., Oosterlaan, J., Roeyers, H., y Sergeant, J.A. (2005). ADHD subtypes: Do they differ in their executive functioning profile? Archives of Clinical Neuropsychology, 20, 457-477.
  • González, R.M. (2003). Propuesta de intervención en los procesos cognitivos y estructuras textuales en niños con DAE. Psicothema, 15(3), 458-463.
  • Gregg, N., Coleman, C., Stennett, R.B., y Davis, M. (2002). Discourse complexity of college writers with and without disabilities: A multidimensional analysis. Journal of Learning Disabilities, 35(1), 23-38, 56.
  • Imhof, M. (2004). Effects of color stimulation on handwriting performance of children with ADHD without and with additional learning disabilities. European Child & Adolescent Psychiatry, 13(3), 191-198.
  • Isaacson, S. (2004). Instruction that helps students meet state standars in writing. Excepcionality, 12(1), 39-54.
  • Kellner, R., Houghton, S., y Douglas, G. (2003). Peer-Related personal experiences of children with ADHD with and without comorbid learning disabilities. International Journal of Disability, Development and Education, 50(2), 119-136.
  • Macizo, P., Bajo, T., y Soriano, M.F. (2006). Memoria operativa y control ejecutivo: procesos inhibitorios en tareas de actualización y generación aleatoria. Psicothema, 18(1), 112-116.
  • Mayes, S.D., Calhoun, S.L., y Crowell, E.W. (2000). Learning disabilities and ADHD: Overlapping spectrum disorders. Journal of Learning Disabilities, 33(5).
  • Miranda, A., y Meliá de Alba, A. (2005). Psicología de la instrucción: mejora del proceso de E/A de los niños con TDAH. Primer Congreso Nacional de TDAH. Valencia; marzo del 2005.
  • Olive, T., Kellogg, R.T., y Piolat, A. (2002). The triple task technique for studying the process of writing. En G. Rijlaarsdam (Series ed.), T. Olive y C.M. Levy. Studies in writing: Volume 10: Contemporary Tools and Techniques for Studying Writing, pp. 31-59.
  • Rodríguez, P.C., y García, J.N. (2005, julio). Is it possible to improve writing composition and attention in students with learning disabilities? Symposium, 9th European Congress of Psychology. Granada, 3-8 julio.
  • Sanders, T., y Spooren, W. (2001). Text representation as an interface between language and its users. In T. Sanders, J. Schilperoord y J. Spooren (eds.): Text representation: Linguistic and psycholinguistic aspects (pp. 1-26). Amsterdam: Benjamins.
  • Shalev, L., y Tsal, Y. (2003). The wide attentional window: A major deficit of children with attention difficulties. Journal of Learning Disabilities, 36(6), 517-527.
  • Spencer, S.L., y Fitzgerald, J. (1993). Validity and structure, coherence and quality measures in writing. Journal of Reading Behavior, 25(2), 209- 231.
  • Tabassam, W., y Grainger, J. (2002). Self-concept, attributional style and self-efficacy beliefs of students with learning disabilities with and without attention deficit hyperactivity disorder. Learning Disability Quarterly, 25, 141-151.
  • Tirado, J.L., Fernández, F.D., e Hinojo, F.J. (2004). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: intervención psicopedagógica. Psicothema, 16(3), 408-414.
  • Torrance, M., Fidalgo, R., y García, J.N. (en prensa). The teachability and effectiveness of strategies for cognitive self-regulation in sixth grade writers. Learning and Instruction.