Capital social familiar y expectativas académico-formativas y laborales en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria

  1. Torío López, Susana 1
  2. Hernández García, Jesús 1
  3. Peña Calvo, José Vicente 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: La enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en contextos educativos multilingües

Número: 343

Páginas: 205-208

Tipo: Artículo

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Resumen

Sin duda, el contexto familiar en el que vive el chico o la chica influye tanto en su preparación para el estudio, como en su propio aprendizaje, pero también puede afectar de modo muy significativo a sus expectativas académicas futuras e, incluso, a sus expectativas laborales. Conscientes, pues, de la enorme importancia que tienen tanto el bagaje previo del alumno y de la alumna, como el soporte afectivo y efectivo de su entorno más próximo, en este breve trabajo, se revisan algunos estudios actuales sobre el concepto y las teorías del capital social y, a su vez, se muestran y analizan los resultados de una reciente investigación efectuada en el Principado de Asturias con 2.260 alumnos y alumnas del último curso de Educación Secundaria Obligatoria. En dicha investigación, se constata, entre otras cuestiones, la gran influencia del capital cultural y social familiar en la percepción que el alumnado tiene de los aspectos tanto académicos, como laborales, y, en consecuencia, también en todo lo referente a su orientación educativa y profesional. De este modo, los chicos y chicas, en general, parecen percibir mejor su futuro académico y laboral en la medida en que mayor y mejor es también el nivel académico y cultural de los padres. Para concluir, se plantea tanto la necesidad de contar con un programa de intervención socioeducativa y laboral que considere una información exhaustiva y real de los escenarios de formación y de trabajo actuales, como la importancia de que los padres reciban también una formación adecuada en este campo, pues, no en balde, tienen un papel esencial en el asesoramiento vocacional y profesional de sus hijos.