Análisis de estrategias de conocimiento en la industria manufacturera españolaevidencias empíricas

  1. Ventura Victoria, Juan
  2. Ordóñez de Pablos, Patricia
Revista:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X

Any de publicació: 2007

Títol de l'exemplar: Evaluación de políticas públicas

Número: 836

Pàgines: 141-162

Tipus: Article

Altres publicacions en: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Resum

La esencia de la estrategia organizativa, esto es, el desarrollo de una ventaja competitiva sostenida, consiste en la identificación, desarrollo y aplicación de recursos estratégicos. Generalmente los recursos que conducen a una ventaja competitiva sostenible se encuentran en la base de conocimiento de la empresa. Por este motivo, las empresas desarrollan estrategias de conocimiento que representan un conjunto de elecciones estratégicas en cuanto a dos actividades: por un lado, la creación o adquisición de nuevo conocimiento y, por otro lado, la aplicación del conocimiento existente para crear nuevos productos y procesos organizativos. El objetivo de este trabajo es analizar las estrategias de conocimiento de las organizaciones y su influencia en la competitividad empresarial. Con este fin, el presente trabajo se ha estructurado en dos partes. La primera desarrolla un marco conceptual para examinar la arquitectura de las estrategias de conocimiento en las empresas. La segunda presenta los resultados del estudio empírico realizado en el contexto de la industria manufacturera española para el período 1995-1999.