El asesoramiento psicoeducativo en el desarrollo de la escuela inclusivaa propósito de los alumnos tartamudos

  1. González Pumariega Solís, Soledad 1
  2. Núñez Pérez, José Carlos 1
  3. González-Pienda García, Julio Antonio 1
  4. Luis Castejón Fernández 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2007

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 5-16

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564007780191250 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo plantea el asesoramiento psicoeducativo constructivista como un medio eficaz para apoyar a los profesores en la atención a la diversidad del alumnado. A partir de un diseño de encuesta, se recoge información para analizar las intenciones de acción de los maestros en relación con la educación de los alumnos tartamudos. Esas intenciones se comparan con las propuestas que realizan los expertos en tartamudez y se contrastan con cinco indicadores de inclusividad para determinar si los maestros explicitan valores inclusivos en sus respuestas. Los resultados destacan tres aspectos: la coincidencia entre maestros y expertos al señalar lo que se debe hacer con estos alumnos; las dificultades de los maestros respecto a cómo actuar en el aula con estos alumnos; las referencias a los indicadores de inclusividad son escasas. A partir del análisis de los resultados se plantean dos cuestiones: 1) la necesidad de construir significados compartidos en las tareas de asesoramiento psicoeducativo; 2) los contenidos del asesoramiento, destacando entre ellos los aspectos de la inclusividad que deben ser promovidos.