Comprensión de problemas aritméticos en alumnos con y sin éxito

  1. Núñez Pérez, José Carlos 1
  2. Álvarez Pérez, Luis 1
  3. Roces Montero, Cristina 1
  4. González Pumariega Solís, Soledad 1
  5. González-Pienda García, Julio Antonio 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

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Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 1999

Volumen: 11

Número: 3

Páginas: 505-515

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

En una investigación sobre comprensión de problemas aritméticos con enunciados textuales, Hegarty et al. (1995) demostraron que los alumnos universitarios que no tienen éxito a la hora de resolver problemas basan su plan de solución en los números y palabras clave que seleccionan a partir del texto del problema (estrategia de traducción directa), mientras que los que tienen éxito construyen un modelo de la situación descrita en el problema y basan su plan de solución en este modelo (estrategia del modelo-problema). En este trabajo, se ofrece una replica de uno de sus experimentos, pero no con estudiantes universitarios, sino con alumnos del sexto curso de Educación Primaria y con unas pruebas más reducidas que las utilizadas por Hegarty y col. Los sujetos debían resolver problemas consistentes e inconsistentes, y después hacer tests de recuerdo y reconocimiento. Las predicciones sobre que alumnos con éxito harían menos errores semánticos y más errores literales que alumnos sin éxito en describir y reconocer los problemas han sido confirmadas sólo parcialmente.

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