Self-reported competences and problems in spanish adolescentsa normative study of the YSR

  1. Vallejo Seco, Guillermo 1
  2. Lemos Giráldez, Serafín 1
  3. Sandoval Mena, Marta
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2006

Volumen: 18

Número: 4

Páginas: 804-809

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

El objeto del estudio consistió en estandarizar las competencias y los problemas emocionales/comportamentales autoinformados mediante el Youth Self-Report (YSR) de Achenbach, en una muestra de 2.822 adolescentes de 11-18 años de dos regiones españolas, y comparar nuestros resultados con los observados en otros países. Se han encontrado diferencias significativas entre varones y mujeres en la puntuación total de problemas de conducta y en la mayor parte de las escalas, puntuando los varones más alto en los síndromes externalizantes y las mujeres en los síndromes internalizantes. Los varones obtuvieron puntuaciones medias más altas que las mujeres en competencia social. Se han observado también diferencias significativas en problemas internalizantes, problemas del pensamiento, problemas sociales y depresión, comparando grupos de edad. Se presentan puntos de corte basados en los percentiles 90 y 98 para las escalas de competencias y de conductas problema. Se presentan, además, comparaciones de las medidas de la psicopatología de banda ancha y banda estrecha del YSR entre los adolescentes españoles y los de otros países. Las diferencias intersexos en el YSR fueron similares a las encontradas en diferentes culturas; se ha observado una clara tendencia a aumentar los problemas de conducta con la edad; y la competencia social parece ser una protección importante frente a los problemas de conducta.

Referencias bibliográficas

  • Abad, J., Forns, M., & Gómez, J. (2002). Emotional and behavioral problems as measured by YSR: Gender and age differences in Spanish adolescents. European Journal of Psychological Assessment, 18, 149-157.
  • Achenbach, T.M. (1991). Manual for the Youth Self Report and 1991 profile. Burlington, VT: University of Vermont.
  • Broberg, A.G., Ekeroth, K., Gustafsson, P.A., Hansson, K., Hägglöf, B., Ivarsson, T., et al. (2001). Self-reported competences and problems among Swedish adolescents: A normative study of the YSR. European Child & Adolescent Psychiatry, 10, 186-193.
  • Cohen, J., & Cohen, P. (1983). Applied multivariate regression/correlation analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Fitzpatric, C., & Deehan, A. (2001). Competences and problems of Irish children and adolescents. European Child & Adolescent Psychiatry, 8, 17-23.
  • Helstelä, L., & Sourander, A. (2001). Self-reported competence and emotional and behavioural problems in a sample of Finnish adolescents. Nordic Journal of Psychiatry, 55, 381-385.
  • Heyerdahl, S., Kvernmo, S., & Wichsterom, L. (2004). Self-reported behavioural/emotional problems in Norwegian adolescents from multiethnic areas. European Child & Adolescent Psychiatry, 13, 64-73.
  • Inglés, C.J., Hidalgo, M.D., & Méndez, F.X. (2005). Interpersonal difficulties in adolescence: A new self-report measure. European Journal of Psychological Assessment, 21, 11-22.
  • Lemos Giráldez, S., Vallejo Seco, G., & Sandoval Mena, M. (2002). Estructura factorial del Youth Self-Report (YSR). Psicothema, 14, 816-822.
  • Lemos, S. (1997). Estructura factorial del YSR en una muestra de adolescentes (Factorial structure of the YSR in an adolescents sample). Paper presented at the EAPCP Congress, Madrid.
  • Lemos, S., Fidalgo, A.M., Calvo, P., & Menéndez, P. (1992). Estructura factorial de la prueba YSR y su utilidad en psicopatología infanto-juvenil. Análisis y Modificación de Conducta, 18, 883-905.
  • Lemos, S., Fidalgo, A.M., Calvo, P., & Menéndez, P. (1994). Personality traits and self-reported competencies in adolescents. In B. De Raad, W.K.B. Hofstee & G.L. Van Heck (eds.): Personality psychology in Europe (vol. 5) (pp. 228-234). Tilburg: Tilburg University Press.
  • Murad, D.S., Joung, I.M.A., Lenthe, F.J., Bengi-Arslan, L., & Crijnen, A.A.M. (2003). Predictors of self-reported problem behaviours in Turkish immigrant and Dutch adolescents in the Netherlands. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 44, 412-423.
  • Roussos, A., Francis, K., Zoubou, V., Kiprianos, S., Prokopiou, A., & Richardson, C. (2001). The standardization of Achenbach’s Youth Self-Report in Greece in a national sample of high school students. European Child & Adolescent Psychiatry, 10, 47-53.
  • Slobodskaya, H. (1999). Competence, emotional and behavioural problems in Russian adolescents. European Child & Adolescent Psychiatry, 8, 173-180.
  • Verhulst, F.C., Achenbach, T.M., van der Ende, M.S., Erol, N., Lambert, M.C., Leung, P.W.L., et al. (2003). Comparisons of problems reported by youths from seven countries. American Journal of Psychiatry, 160, 1479-1485.