Alteraciones psicopatológicas en la infancia: el niño en E.G.B.

  1. Vázquez Barquero, José Luis
  2. Pérez Álvarez, Marino 1
  3. Rivas Terán, Mariví
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 1995

Volumen: 7

Número: 3

Páginas: 513-526

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

La investigación que se presenta en este artículo pretende obtener índices de prevalencia de la psicopatología infantil y averiguar la asociación que establecen las variables sociambientales con la alteración. El estudio ha seguido un diseño epidemiológico comunitario transversal en población escolar. La muestra está compuesta por 411 niños, en edades comprendidas entre los 8 y 15 años. Las fuentes de información han sido los padres, los profesores y los niños. La prevalencia de la alteración psicopatológica alcanzada mediante el nivel de salud mental informado por los padres fue del 11,4%. La prevalencia hallada en los síntomas clínicos en base a la evaluación de los padres, los profesores y los niños respectivamente ha sido: síntomas de ansiedad, índices del 8%, 21% y 26%; síntomas de depresión, índices del 9%, 26% y 13%; y síntomas de alteración de conducta, índices del 7%, 21% y 16%. Las variables sociodemográficas apenas se relacionan con la psicopatología en nuestro estudio. Sin embargo, las variables del ámbito escolar ¿nivel intelectual, rendimiento académico y socialización¿ se vinculan estrechamente con la alteración, manteniendo acuerdo en este sentido las distintas fuentes de evaluación.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, J.C., Willians, S., McGef, R. y Silva, P.A. (1987). The Prevalence of DSM–III Disorders in a large sample of Preadolescent Children from the General Population. Archives of General Psychiatry, 44, 69–76.
  • Asher, S.R., Oden S.L. y Gottman, J.M. (1976). Children’s friendships in school settings. En L.G. Katz (Ed.), Current topics in early childhood education. Hillsdale, M.J.: Lawrence Erlbamm.
  • Bower, E.M. (1960). Early identification of emotionally handicapped children in school. Springfield, Ill.: Charles C. Thomas.
  • Boyd, J.H. y Weissman, N.H. (1981). Epidemiology of affective disorders. Archives of General Psychiatry, 38, 1039–1046.
  • Brumback, R., Jackoway, M. y Weinberg, W. (1980). Relation of intelligence to childhood depression in children referred to an educational diagnostic center. Perceptual and motor skills, 50, 11–17.
  • Campbell, S.B. y Paulanskas, S.L. (1979). Peer relations in hyperactive children. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 20, 233–246.
  • Canalda, G. (1988). Estrés y psicopatología infantil. Revista de Psiquiatría Facultad de Medicina de Barcelona, 15(5), 225–234.
  • Canals, J., Domènech, E., Clivillé, R., Fernández, J. y Martí, C. (1991). Síntomas de depresión en la etapa puberal: primeros resultados de un estudio epidemiológico longitudinal. Actas Luso–Españolas Neurológica y Psiquiátrica, 19(3), 155–161.
  • Cattell, R.B. y Cattell, M.D. (1982). HSPQ, Cuestionario de Personalidad para Adolescentes. Madrid: TEA Ediciones, S.A.
  • Cattell, R.B. y Cattell, A.K.S. (1984). Tests de Factor g, escalas 2 y 3. Madrid: TEA Ediciones, S.A.
  • Coddington, R.D. (1972). The Significance of Life Events as Etiologic Factors on the Diseases of Children. I A Survey of Professional Workers. Journal Psychosomatic Research, 16, 7–18.
  • Cohen, L. (1976). Educational Research in classroom and schols. A manual of Materials and Methods. Harper & Row Pu. London.
  • Connell, H.M., Irvine, L. y Rodney, J. (1982). The prevalence of psychiatric disorders in rural school children. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 16, 43–46.
  • Cowen, E.L., Weissberg, R.P. y Guare, J. (1984). Differentiating Attributes of Children Referred to a School Mental Health Program. Journal of Abnormal Child Psichology, 12, 397–410.
  • Davidson, S. (1961). School phobia as a manifestation of family disturbance. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 1, 270–287.
  • Domènech, E. y Polaino, A. (1990). Epidemiología de la depresión infantil. Barcelona: Espaxs, S.A.
  • Domínguez, M.D., Castro, P., Bugallo, P. y Turiño, R. (1984). Actitud ante la escuela y fracaso escolar. Revista de Neuropsiquiatría Infantil, II(4), 71–79.
  • Farrington, D.P. (1978). The family backgrounds of aggressive youths. En L. A. HersovBerger y D. Shaffer (eds.), Aggression and antisocial behaviour in childhood and adolescence (pp. 73–93). Oxford: Pergamon Press.
  • Hartup, W.W. (1976). Peer interaction and the behavioral development of the individual child. En Research and treatment. Nueva York: Plemm Press.
  • Hoffman, L.W. (1977). Changes in family roles, socialization, and sex differences. American Psychologisty, 32, 644–657.
  • Hollingshead, A. B. (1958). Social Class and Mental Illness. New York: Wiley.
  • Hollins, T.H.R. (1955). Teacher’s attitudes to children’s behavior. M. Ed. Thesis Univ. of Manchester.
  • Jiménez, C. (1984). Fracaso escolar, indefensión aprendida y desvalimiento: un estudio piloto. Madrid: Comunicación al I Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos.
  • Kashani, J.H. y Orvaschel, H. (1988). Anxiety disorders in mid–adolescence: A community sample. American Journal of Psychiatry, 145, 960–964.
  • Kovacs, M. (1978). Children’s depression inventiry (CDI). University of Pittsbugh, unpublished manuscript.
  • Kovacs, M. (1981). Rating Scales to assess depression in school–aged children. Acta Paedopsychiatrica, 46, 305–315.
  • Lapouse, R. y Monk, M.A. (1958). An epidemiologic study of behavior characteristics in children. American Journal of Public Health, 48, 1134–114.
  • McCord, W., McCord, J., y Howard, A. (1961). Familial correlates of aggression in nondelinquent male children. Journal of Abnormal and Social Psychology, 62, 79–93.
  • Mitchell, S. y Shepherd, M. (1966). A comparative study of children’s behavior at home and school. British Journal of Education Psychology, 36, 248–254.
  • Olson, D. et al. (1982). Faces II. St. Paul University of Minnesota.
  • Peiró, J.M. y Carpintero, H. (1978). Conductas escolares problemáticas. Un estudio sobre la evolución de su gravedad realizada por los profesores de EGB. Análisis y Modificación de Conducta, 7, 33–53.
  • Pelechano, V. (1980). Terapia familiar comunitaria. Valencia: Alfaplus.
  • Polaino–Lorente, A. y Garcia Villamisar, D.A. (1993). La depresión infantil en Madrid. Un estudio epidemiológico. Madrid: Editorial AC.
  • Porter, R.B. y Cattell, R.B. (1982). CPQ, Cuestionario de Personalidad para Niños. Madrid: TEA Ediciones, S.A.
  • Richman, N., Stevenson, J. y Graham, Ph. (1982). Pre–school to school: a behavioural study. London: Academic Press.
  • Rivas Terán, M.V. (1984). Prevalencia de la depresión en una muestra de escolares asturianos. Memoría de Licenciatura. Facultad de Psicología, Universidad de Oviedo.
  • Rodríguez Sacristán, J., Cardoze, D., Rodríguez, J., Gómez– Añón, M.L., Benjumea, P. y Pérez, J. (1984). Aspectos evaluativos en las depresiones infantiles (CEDI) modificado. Revista de Neuropsiquiatría infantil, II(3), 75–84.
  • Rosenbaum, J. y Weintraub, J. (1985). Boys with peer adjustment problems: social cognitive process. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 53(1), 80–87.
  • Rotterdam: Academic Hospital Sophia Children’s Hospital. American Psychiatric Association (1988). DSM–III– R Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales Revisado. Barcelona: Masson, S.A.
  • Rubin, R.A. y Balow, B. (1978). Prevalence of teacher identified behavior problems: A longitudinal study. Exceptional Children, 45(2), 102–111.
  • Rutter, M. (1966). Children of sick parents: an enviromental and Psychiatric study. Institute of Psichiatry. Mansley Monographs, 16. Oxford: University Press.
  • Rutter, M., Tizard, J. y Whitmore, K. (1970). Education, health and behavior. Londres: Longman.
  • Rutter, M., Yule, B., Quinton, D., Rowlands, O., Yule, W. y Berger, M. (1974). Attainment and adjusment in two geographical areas: III. Some factors acconnting for area differences. British Journal of Psychiatry, 126, 520–533.
  • Rutter, M. (1977 a). Classification. In M. Rutter & L. Hersov (Eds.), Child psychiatry. Oxford, England: Blackwell Scientific.
  • Rutter, M. (1989). Isle of the Wight revisited: Twenty–five years of child psychiatric epidemiology. Journal American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 28, 633–653.
  • Rutter, M. y Giller, H. (1983). Delincuencia juvenil. Barcelona: Martínez Roca.
  • Sandler I.N. y Block, M. (1979). Life Stress and Maladaptation of Children. American Journal Community Psychological, 7, 425–439.
  • Serbin, L. y O’Leary, D. (1975). How nursery schools teach girls to shut up. Psychology Today, 55–58.
  • Sheperd, M., Cooper, B., Brow, A.C. y Kaltong (1966). Psychiatric Morbidity in general practice. Oxford. London: University Press.
  • Silva Moreno, F. y Martorell Pallás, M.C. (1983). BAS–1 Batería de Socialización (para profesores). Madrid: TEA Ediciones, S.A.
  • Simmons, J.E. (1982). Exploración psiquiátrica del niño. Madrid: Salvat, S.A.
  • Spielberger, C.D. (1973). STAIC Preliminary Manual. Palo Alto, California: Consulting Psychologits Press.
  • Steinhausen, H. (1987). Family composition and child psychiatric disorders. Journal of American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 26(2), 237–251.
  • Toro, J., Font, M.L. y Canalda, G. (1983). Hechos Estresores y Trastornos Psiquiátricos en la Infancia y Adolescencia: Un estudio piloto. Revista de Psiquiatría Facultad de Medicina de Barcelona, 10, 429–443.
  • Verhults, F.C. (1985). Mental Health in Dutch Children, an epidemiological study. Ed. Department of Children Psychiatry.
  • Vikan, A. (1985). Psychiatric Epidemiology in a sample of 1510 ten–yer–old children–I. Prevalence. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 26(1), 55–75.
  • Weinberg, W., Rutman, J. y Sullivan, L. (1973). Depression in children referred to an educational diagnostic center: diagnosis and teatment. Behavior Pediatrics, 83, 1065–1072.
  • West, D.J. (1982). Delinquency: Its roots, careers and prospects. Cambrigde, MA: Harvard University Pres.