Análisis de las necesidades sociales, educativas y de orientación de las cuencas mineras de Asturias

  1. Pereira González, Marisa 1
  2. Pascual Díez, Julián 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2006

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 273-287

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.17.NUM.2.2006.11354 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

En este artículo se presentan los principales resultados de una investigación que tiene por objeto analizar las necesidades sociales, educativas y de orientación de las cuencas mineras del Principado de Asturias. En primer lugar, se incluye una breve referencia a la metodología del estudio, en el que se elaboró un dossier de prensa, se efectuaron entrevistas a expertos analizadores sociales y se realizaron grupos de discusión con jóvenes y familias de las cuencas mineras. Posteriormente, se exponen las conclusiones sobre los principales problemas y propuestas formuladas en cada área: educación, demografía y empleo; jóvenes; mujeres; personas mayores y personas con discapacidad. Por último, se plantean las propuestas socioeducativas que se sugieren para tratar de responder a las necesidades de estas zonas en crisis

Referencias bibliográficas

  • De Miguel, M. y cols. (2005). Análisis de necesidades sociales y educativas de las cuencas mineras del Principado de Asturias. Oviedo: KRK Ediciones.
  • Mc Killip, J. (1987). Need analysis. Tools for the Human Services and Education. Thousand Oaks CA: SAGE Publications.
  • Neuber, K. A. y cols. (1980). Needs Assessment. A model for community planning. Newbury Park CA, SAGE Publications.
  • Percy-Smith, J. (1996). Needs assessments in public policy. Buckingham, Open University Press.
  • Pereira, M., Pascual, J. (2004). "Metodología del estudio de análisis de las demandas y necesidades socio-educativas de las Cuencas Mineras de Asturias". Revista de Investigación Educativa, 22 (2), 353-376.
  • Porteus, D. (1996). "Methodologies for needs assessment", en Percy-Smith, J. (Eds.) Needs assessments in public policy. Buckingham: Open University Press.
  • Soriano, F. I. (1995). Conducting Needs Assessment. Thousand Oak, CA, SAGE Publications.
  • Stufflebeam, D. y cols. (1985). Conducting Educational Needs Assessment. Boston, Kluwer-Nighott.
  • Tejedor, F. J. (1990). "Perspectiva metodológica del diagnostico y evaluación de necesidades en el ámbito educativo". Revista de Investigación Educativa, (8), 16, 15-37.
  • Wiener, R. L. y cols. (1994). "Needs assessment. Combining Qualitative Interviews and Concept Mapping Methodology". Evaluation Review, 18, 2, 227-240.
  • Witkin, B. R. (1994). "Needs assessment since 1981: the state of the practice". Evaluation Practice, 15, 1, 17-27.
  • Witkin,B. R. y Altschuld, J. W. (1995). Planning and conducting needs assessments. A practical guide. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications.