Prevención secundaria de la depresión en atención primaria

  1. González González, Sara 1
  2. Fernández Rodríguez, Concepción 1
  3. Pérez Rodríguez, Jorge 1
  4. Amigo Vázquez, Isaac 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2006

Volumen: 18

Número: 3

Páginas: 471-477

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Referencias bibliográficas

  • Ayuso-Mateos, J.L., Vázquez-Barquero, J.L., Dowrick, C., Lehtinen, V., Dalgard, O.S., Casey, P., Wilkinson, C., Lasa, L., Page, H., Dunn, G. y Wilkinson, G. (2001). Depressive disorders in Europe: prevalence figures from the ODIN study. The British Journal of Psychiatry, 179, 308-316.
  • Beardslee, W.R., Gladstone, T.R., Wright, E.J. y Cooper, A.B. (2003). A family-based approach to the prevention of depressive symptoms in children at risk: evidence of parental and child change. Pediatrics, 112(2), 119-131.
  • Beck, A.T., Rush, A.J., Shaw, B.F. y Emery, G. (1983). Terapia cognitiva de la depresión. Bilbao: Desclée de Brouwer (orig. 1979).
  • Beckham, E.E., Leber, W.R., Watkins, J.T., Boyer, J.L. y Cook, J.B. (1986). Development of an instrument to measure Beck’s cognitive triad: the Cognitive Triad Inventory. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 54(4), 566-567.
  • Benedito, M.C., Carrió, M.C., del Valle, G. y Domingo, A. (2005). Protocolo de tratamiento psicológico grupal para abordar sintomatología depresiva. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 92, 165-176.
  • Bernardo, M. (2000). Epidemiología. En J. Vallejo y C. Gastó (eds.): Trastornos afectivos: ansiedad y depresión. Barcelona: Masson.
  • Bulbena V.A., Berrios, G.E. y de Larrinoa P., P.F. (2000). Medición clínica en psiquiatría y psicología. Barcelona: Masson.
  • Caballo, V.E. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.
  • Cabezas, C. y Nebot, M. (1991). Prioridades en la prevención y la promoción de la salud en la Atención Primaria: perspectivas de los profesionales. Atención Primaria, 8(2), 99-102.
  • Cohen, G.D. (2002). Promoting mental health, treating mental illness. Broadening the focus on intervention. Geriatrics, 57(1), 47-48.
  • Coon, D.W. y Thompson, L.W. (2003). The relationship between homework compliance and treatment outcomes among older adult outpatients with mild-to-moderate depression. The American Journal of Geriatric Psychiatry, 11(1), 53-61.
  • Emslie, G.J., Mayes, T.L., Laptook, R.S. y Batt, M. (2003). Predictors of response to treatment in children and adolescents with mood disorders. Psychiatric Clinics of North America, 26(2), 435-456.
  • González, S. (2004). Prevención secundaria de la depresión en Centros de Atención Primaria. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Oviedo.
  • González, C., Ramos, L., Caballero, M.A. y Wagner, F. (2003). Correlatos psicosociales de depresión, ideación e intento suicida en adolescentes. Psicothema, 15(4), 524-532.
  • Holmes, T.H. y Rahe, R.H. (1967). The social readjustment rating scale. Journal of Psychosomatic Research, 11, 13-218.
  • Howard, L.M., Hoffbrand, S., Henshaw, C., Boath, L. y Bradley, E. (2003). Antidepressant prevention of postnatal depression (Protocol for a Cochrane Review). Chichester (Reino Unido): John Wiley and Sons, Ltd.
  • Jacobson, N.S. y Hollon, S.D. (1996). Cognitive-behavior therapy versus pharmacotherapy. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 64, 74-80.
  • Kaplan, H.I. y Sadock, B.J. (1999). Sinopsis de psiquiatría. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Kataoka, S.H., Stein, B.D., Jaycox, L.H., Wong, M., Escudero, P., Tu, W., Zaragoza, C. y Fink, A. (2003). A school-based mental health program for traumatized Latino immigrant children. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 42(3), 311-318.
  • Labrador, F.J., Echeburúa, E. y Becoña, E. (2000). Guía para la elección de tratamientos psicológicos efectivos. Madrid: Dykinson.
  • Merrill, K.A., Tolbert, V.E. y Wade, W.A. (2003). Effectiveness of cognitive therapy for depression in a community mental health center: a benchmarking study. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 71(2) ,404-409.
  • Pérez A., M. y García M., J.M. (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces para la depresión. En M. Pérez A., J.R. Fernández H., C. Fernández e I. Amigo (coords.): Guía de tratamientos psicológicos eficaces I. Madrid: Pirámide.
  • Roth, A. y Fonagy, P. (1996). What works for whom. A critical review of psychotherapy research. Nueva York: Guildford.
  • Ruiz, M.A. y Baca, E. (1993). Design and validation of the «Quality of Life Questionnaire» («Cuestionario de Calidad de Vida», C.C.V.): a generic health-related perceived quality of life instrument. European Journal of Psychological Assessment, 9, 19-32.
  • Shapiro, D.A., Barkham, M., Rees, A., Hardy, G.E., Reynolds, S. y Startup, M. (1994). Effects of treatment duration and severity of depression on the effectiveness of cognitive-behavioral, psychodinamic-interpersonal and psychodinamic psychotherapy. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 62, 522-534.
  • Task Force on Promotion and Dissemination of Psychological Procedures (1995). Training and dissemination of empirically-validated psychological treatments: report and recommendations. The Clinical Psychologist, 48, 3-29.