Emergencia de conductas no entrenadas

  1. Pérez González, Luis Antonio 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 1992

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 197-208

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

La metodología del análisis de la conducta permite realizar experimentos con un grado elevado de control sobre procesos de discriminación en personas. En las décadas de los setenta y de los ochenta, se han realizado un gran número de experimentos sobre procesos complejos de discriminación partiendo de los procedimientos de igualación a la muestra. Este tipo de experimentos han llevado a descubrir una serie de leyes relacionadas con el hecho de que una persona responda adecuadamente ante situaciones en las cuales no ha aprendido. Experimentos con animales y humanos han mostrado la relación entre este tipo de discriminaciones y el lenguaje. Estos procesos permiten entender desde el punto de vista de la conducta cuestiones que han sido estudiadas por los lingüistas, como el significado o la sintaxis.

Referencias bibliográficas

  • Constantine, B. y Sidman, M. (1975). Role of naming in delayed matching-to-sample. American Journal of Mental Deficiency, vol. 79, n°- 6, 680-689.
  • D'Amato, M.R., Salmon, D.p., Loukas, E. Y Tomie, A. (1985). Symmetry and transitivity of conditional relations in monkeys (Cebus Apella) and pigeons (Columbia Livia). Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 44, 35-47.
  • Devany, J.M., Hayes, S.C. y Nelson, R.O. (1986). Equivalence class formation in languageable and Language-disabled children. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 46, 243-257.
  • Dugdale, N.A. (1988). The role of naming in stimulus equivalence: Differences between humans and animals. Tesis doctoral sin publicar, Universidad de Gales, Bangor (Gales, Gran Bretaña).
  • Eckerman, D.A. (1970). Generalization and response mediation of a conditional discrimination. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 13, 301-316.
  • Goldiamond, l. (1962). Perception. En A. J. Bachrach (Ed.), Experimental foundations of clinical psychology, (3ª ed.). Nueva York: Basic Books.
  • Hayes, S.C. (1989). Nonhumans have not yet shown stimulus equivalence. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 51, 385-392.
  • Kendall, S.B. (1983). Tests for mediated transfer in pigeons. The Psychological Record, 33, 245-256.
  • Lazar, R.M., Davis-Lang, D. y Sanchez, L. (1984). The formation of visual stimulus equivalences in children. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 41, 251-266.
  • MCintire, K.D., Cleary, J. y Thompson, T. (1987) Conditional relations by monkeys: reflexivity, symmetry, and transitivity. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 47,279-285.
  • Parson, J.a., Taylor, D.c. y Joyce, T.M. (1981). Precurrent selfprompting operants in children: "Remembering". Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 36, 253-266.
  • Paul, C. (1983). Sample-specific ratio effects in matching to sample. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 39, 77-85.
  • Rumbaugh, D.M. (1979). Language Learning by a Chimpanzee: The Lana Project. Nueva York: John Wiley and Sons.
  • Saunders, K.J. (1989). Naming in conditional discrimination and stimulus equivalence. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 51, 379-384.
  • Savage-RumbaugH, E.S. (1984). Verbal behavior at a procedural level in the chimpanzee. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 41, 223-250.
  • Sidman, M. (1961). Tactics of scientifrc research. Nueva York: Basic Books. (Edición en español: 1973. Tácticas de investigación científica. Barcelona: Fontanella).
  • Sidman, M. (1971). Reading and auditory-visual equivalentes. Journal of Speech and Hearing Research, 14, 5-13. básico.
  • Sidman, M., Cresson, O. y Willson-Morris, M. (1974). Adquisition of matching to sample via mediated transfer. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 22, 261-273.
  • Sidman, M., Kirk, B. y Willson-Morris, M. (1985). Six-member stimulus classes generated by conditional-discrimination procedures. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 43, 21-42.
  • Sidman, M., Rauzin, R., Lazar, R., CunninGham, S., Tailby, W. y Carrigan, P. (1982). A search for symmetry in the conditional discriminations of rhesus monkeys, baboons and children. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 37, 23-44.
  • Sidman, M. y TailBy, W. (1982). Conditional discrimination vs. matching to sample: an expansion of the testing paradigm. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 37, 5-22.
  • Sidman, M., Willson-Morris, M. y Kirk, B. (1986). Matching-to-sample procedures and the development of equivalence relations: the role of naming. Analysis and Intervention in Developmental Disabilities, 6, 1-19.
  • Skinner, B.F. (1938). The behavior of organisms. Nueva York: Appleton-Century-Crofts. (Edición en español: 1975. La conducta de los organismos. Barcelona: Fontanella).
  • Spradlin, J.e., Cotter, V.W. y Baxley, N. (1973). Establishing a conditional discrimination without direct training: A study of transfer with retarded adolescents. American Journal of Mental Deficiency, vol. 77, n°- 5, 556-566.
  • Spradlin, J.E. y Saunders, R.R. (1986). The development of stimulus classes using matchto-sample procedures: Sample classification versus comparison classification. Analysis and Intervention in Developmental Disabilities, vol. 6, 41-58.
  • Terrace, H.S. (1966). Control de estímulo. En Honig, W.K. (Ed.). Operant behavior: Areas of research and applications. Nueva York: Meredith Corporation. (Edición en español: 1975. Conducta operante. México: Trillas).
  • WetherbY, B., Karlan, G.R. y Spradlin, J.E. (1983). The development of derived stimulus relations through training in arbitrary-matching sequences. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 40,69-78.