Superación de la dislexia mediante técnicas operantes
- Pérez Álvarez, Marino 1
- Bernardo Gutiérrez, Inmaculada 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 0214-9915
Año de publicación: 1993
Volumen: 5
Número: 2
Páginas: 323-335
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicothema
Resumen
Numerosos trabajos e investigaciones han tratado de establecer una relación casi causal entre los déficits psicomotrices ¿ lateralidad, orientación, ritmo, etc. ¿ y la dislexia. El presente estudio se dirige a analizar mediante una intervención experimental esta supuesta relación, sobre ta que se sustenta, por otra parte, el tratamiento psicoeducativo tradicional. Se ha aplicado, así, una intervención psicomotriz (paquete terapéutico estándar) y otra conductual (específicamente lectora) a una muestra de 29 sujetos que se atienen al perfil de niños disléxicos desde los presupuestos teóricos tradicionales. Los resultados replican y extienden los hallazgos de estudios previos mostrando que la intervención conductual o específicamente lectora ofrece progresos netamente superiores a los obtenidos a través de la intervención psicomotriz o globalizada. De esta manera, la noción de "dislexia" resulta desacreditada en favor de una consideración de los trastornos de la lectura como dificultades del aprendizaje.
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