La función empresarial en el nuevo entorno competitivocaracterísticas personales y motivacionales

  1. Fernández Sánchez, Esteban
  2. Vázquez Ordás, Camilo José
  3. Entrialgo Suárez, Montserrat
Revista:
Alta dirección

ISSN: 0002-6549

Ano de publicación: 2002

Ano: 38

Número: 225

Páxinas: 77-85

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Alta dirección

Resumo

En la época actual nadie pone en duda la capacidad del empresario para crear riqueza, empleo y bienestar. Ahora bien, a pesar de su importancia, los estudiosos del tema aún no se han puesto de acuerdo en la definición del empresario. Una posible razón se debe a que el empresario tiende a ocuparse de actividades novedosas y éstas, por definición, resultan difíciles de delimitar. En este articulo trataremos de describir, en primer lugar, la figura del empresario. Para ello, la abordaremos desde dos puntos de vista: a) analizando la actividad o función empresarial o aquello que el empresario hace, y b) describiendo los rasgos que los psicólogos atribuyen al empresario y que, en principio, parecen diferenciarlos de los demás. En segundo lugar, revisaremos los motivos por los cuales una persona se hace empresario. Finalmente, presentaremos los resultados descriptivos que toman estas variables en una muestra de PYMEs españolas.