Correlatos psicosociales del fracaso escolar en estudiantes de bachillerato y formacion profesional
- Fernández Alonso, José Antonio 1
- García Álvarez, Ana I. 1
- Ovejero Bernal, Anastasio 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 0214-9915
Año de publicación: 1994
Volumen: 6
Número: 2
Páginas: 245-258
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicothema
Resumen
Basándose en el supuesto general de que son eminentemente psicosociales las variables que mejor explican el fenómeno del fracaso escolar, se analiza en este trabajo la posible relación entre el fracaso escolar y algunas variables psicosociales como el nivel de aspiración académica, las aptitudes intelectuales y la clase social, en una muestra de 1.° de Bachillerato (N=322) y otra de 1.° de Formación Profesional (N=153). Los resultados confirmaron en buena medida nuestras hipótesis de trabajo. El fracaso escolar se relacionó con la clase social de pertenencia, el nivel de aspiración educativas y las aptitudes intelectuales, constatándose también una neta superioridad de la muestra de Bachillerato sobre la de Formación Profesional en rendimiento académico, aptitudes intelectuales, nivel de aspiración y clase social de pertenencia. Todo ello, parece indicar la existencia de una fuerte selección social en el acceso a estas dos modalidades de educación, lo que, suponemos, dificulta en cierto modo, el éxito de las medidas que se adopten para solucionar a corto y medio plazo los problemas que tiene planteados la formación profesional en nuestro país.
Referencias bibliográficas
- Ainsworth, M. E. y Batten, E. J. (1974). The effects of environmental factors on secondary, attalnient in Manchester: A Plowden followup. London: McMillan.
- Althusser, L. (1970). Idéologie et appareils idéologiques d'Etat: sur la reproduction de conditions de la production. La Pensée, Junio, 3-21.
- Amato, P. (1987). Children in Australian families. Sidney: Prentice-Hall.
- Asbury, C.A. (1974). Selected factors influencing over and underachievement in young schoolage children, Review of Educational Research, 44, 409-428.
- CR.E.S.A.S. (1986). El fracaso escolar no es una fatalidad. Buenos Aires: Kapelusz.
- Carabaña, J. (1979). Origen social, inteligencia y rendimiento académico al final de la E.G.B., Temas de Investigación Educativa. Madrid: M.E.C.
- Carabaña, J.; Garreta, N; y Rodríguez-Salmones, N. (1979): Igualdad de oportunidades. Madrid: UN.E.D.
- Clerc, P. (1964). La famille et l'orientation scolaire au niveaux de la sixième. Population, 4.
- Coleman, J.S. (1966). Repport on equality of educational opportunity. Washington: Printing Office Department of Health.
- Cherkaoui. M. (1972). Les paradoxes de la réussite scolaire. París: P.U.F.
- Fernández de Castro, I. (1987): Sistema de enseñanza y democracia. En C. Lerena (ed.), Educación y sociología en España (pp. 397-409). Madrid: Akal.
- Fontana, D. (1990). Fracaso en el logro académico. En A. Gale y A.J. Chapman (eds.), Psicología y problemas sociales: Introducción a la Psicología Aplicada (pp. 99-120). México: Limusa.
- Forquin, J.C. (1982). L'approache sociologique de la réussite et l'échec scolaire. Revue Francaise de Pédagogie, 59, 52-75.
- Gilly, M. (1967). Influence du milieu social et de l'age sur la progression scolaire á l'école primaire. Bulletin de Psvchologie, 257, 10-15.
- Gimeno Sacristán, J. (1976): Autoconcepto, sociabilidad y rendimiento académico, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
- González Sánchez, M. (1987). Lenguaje, clase social y rendimiento académico. Salamanca: Amarú.
- Grignon, C. (1993). Racismo y etnocentrismo de clase, Archipiélago, 12, 23-28.
- I.N.C.E. (1976). Determinantes del rendimiento académico. Madrid: M.E.C.
- Husén, T. (1975). Influence du milieu social sur la réussite scolaire. Paris: O.C.D.E.
- Jackson, P. W. (1964). The conceptualization of teaching. Psychology of the Schools, 1, 212-243.
- Lautrey, J. (1985). Clase social, medio familiar e inteligencia, Madrid: Visor.
- Lerena, C. (1976). Escuela, ideología y clases sociales en España. Barcelona: Ariel.
- López Martínez, J. (1980). Fracaso escolar y origen social. Revista de Ciencias de la Educación, 104, 335-357.
- Molina, S. y García, E. (1984). El éxito y el fracaso escolar en la E.G.B. Barcelona: Laia.
- Morris, J.M. (1966). Standard and Progress in Reading. National Foundation for Educational Research.
- Ovejero, A. (1988). Psicología Social de la Educación. Barcelona: Herder.
- Ovejero, A., García, A.I. y Fernández, J.A. (1993a): Clase social, actitudes escolares, nivel de aspiración educativa y rendimiento académico. En F. Loscertales y M. Marín (eds.), Dimensiones psicosociales de la educación y de la comunicación (pp.173-184). Madrid: Eudema.
- Ovejero, A., García, A. I. y Fernández, J. A. (1993b): Clase social y aptitudes escolares: Diferencias entre B.U.P. y F.P. En F. Loscertales y M. Marín (eds.), Dimensiones psicosociales de la educación y de la comunicación (pp.185-197). Madrid: Eudema.
- Ovejero, A., García, A. I. y Fernández, J. A. (1993c): Autoconcepto y rendimiento académico en B.U.P. y F.P. En F. Loscertales y M. Marín (eds.), Dimensiones psicosociales de la educación y de la comunicación (pp. 199-206). Madrid: Eudema.
- Pelechano, V. y De Miguel, A. (1989). Una primera valoración del sistema educativo en España en niveles no universitarios: El caso del fracaso escolar. Magister, 7, 97-133.
- Pérez Serrano, G. (1981). Origen social y rendimiento escolar. Madrid: C.I.S.
- Perrenoud, Ph. (1990). La construcción del éxito y del fracaso escolar. Madrid: Morata.
- Rogers, C. (1987). Psicología Social de la Enseñanza. Madrid: Visor.
- Rosenthal, R. y Jacobson, L. (1980). Pigmalión en la Escuela. Madrid: Marova (orig.. 1968).
- Ríos González. J.A. (1983). Trastornos escolares y ambiente emocional del aula. Bordón, 248, 315-336.
- Rodríguez Diéguez, A. (1987). Rendimiento, lenguaje y clase social. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
- Samper, A. (1982). Perspectivas psicológicas y sociológicas sobre el fracaso escolar. Barcelona: I.C.E. de la Universidad Autónoma.
- Sauvy, A. y Girard, A. (1965). Les différentes classes sociales devant l'enseignement. Populations, 2.
- Tejedor, F. J.; Sabucedo, J. M.; Sobral, J., Serrano, G. y Caride, J.A. (1991). Factores personales y contextuales: Su influencia sobre el rendimiento académico. Santiago: Torculo Ediciones.
- Varona Martínez, P. (1977). Relación entre fracaso escolar y medio social de procedencia de los alumnos. Tesis de licenciatura, Barcelona: Universidad Central.
- Washburne, N. F. (1959). Socioeconomic status, urbanism, and academic performance in college. Journal of Educational Research, 53, 130-132.
- Warner, W. L. (1960). Social class in America. New York: Harper and Row.