Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico

  1. Álvarez Pérez, Luis 1
  2. González-Pienda García, Julio Antonio 1
  3. González Torres, María Carmen 2
  4. García Rodríguez, Marta Soledad 1
  5. Roces Montero, Cristina 1
  6. González Pumariega Solís, Soledad 1
  7. Núñez Pérez, José Carlos 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

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  2. 2 Universidad de Navarra
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Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 1998

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 97-109

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Actualmente disponemos de gran cantidad de investigaciones que ponen de manifiesto que la implicación activa del sujeto en su proceso de aprendizaje aumenta cuando se siente autocompetente. Esta implicación motivacional influye tanto en la estrategias cognitivas y metacognitivas que pone en marcha a la hora de abordar las tareas como sobre la regulación del esfuerzo y la persistencia ante situaciones difíciles. El objetivo fundamental de esta investigación es profundizar en la comprensión de cómo la imagen que el alumno tiene de sí mismo influye sobre la selección y utilización de estrategias de aprendizaje que impliquen cierto grado de significatividad. El estudio se ha realizado con una muestra de 371 alumnos con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años. Los resultados indican, en primer lugar, que existen diferencias significativas en la selección y utilización de estrategias de aprendizaje entre alumnos con un autoconcepto positivo y negativo y, en segundo lugar, que la relación entre el autoconcepto y las estrategias de aprendizaje es de carácter recíproco.

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