Hacer versus comprar servicios empresarialesanálisis de las decisiones de externalización de los servicios intensivos en conocimiento en la economía española

  1. Rubiera Morollón, Fernando 1
  2. Martínez Argüelles, Santiago Ramón 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: Nuevas tendencias en economía y fiscalidad internacional

Número: 825

Páginas: 189-210

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Resumen

El uso de servicios intensivos en conocimiento por parte de las empresas para el desarrollo de su actividad se ha generalizado convirtiéndose en un elemento esencial de su capacidad competitiva. Sin embargo, la satisfacción de estas necesidades terciarias se puede realizar mediante la contratación externa o mediante la provisión interna de las mismas. En este trabajo se realiza un estudio de los elementos que afectan a las decisiones de externalización de los servicios intensivos en conocimiento en la economía española. Los resultados obtenidos muestran la incidencia que ejerce la localización de la firma junto con otras variables como, por ejemplo, su tamaño.