El discurso de género del profesorado de educación infantilhablando acerca de la ética del cuidado

  1. Torío López, Susana 1
  2. Rodríguez Menéndez, María del Carmen 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2005

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 471-487

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

En el presente artículo mostramos algunos resultados de una investigación que se ha emprendido en el Principado de Asturias, con el objetivo de conocer los discursos de género del profesorado que imparte docencia en el segundo ciclo de educación infantil (3-6 años). Si bien aquí no presentamos, de forma exhaustiva, todas las conclusiones obtenidas, adelantamos uno de los aspectos que se ha desarrollado en la investigación; en concreto exponemos las reflexiones relativas a las diferencias que el profesorado observa en las conductas de ayuda y cuidado presentes en niñas y niños. Para ello, prestaremos especial atención al discurso que gira en torno a la ética del cuidado, en tanto instrumento que permite a los docentes construir una narrativa que presenta a niños y niñas como opuestos, relacionales y diferentes los unos de las otras.

Referencias bibliográficas

  • ACKER, S. (1995). Carry on caring: the work of women teachers. British Journal of Sociology of Education, 16, pp. 21-36.
  • ARENAS FERNÁNDEZ, G. (1996). Triunfantes perdedoras. Investigación sobre la vida de las niñas en la escuela. Málaga: Universidad de Málaga.
  • BORDO, S. (1999). El hambre como ideología. En C. Luke (Comp.), Feminismos y pedagogías en la vida cotidiana (pp.125-143). Madrid: Morata.
  • CONNELL, R.W. (1995). Masculinities: knowledge, power and social change. Cambridge: Polity Press.
  • CONNELL, R.W. (1998). Enseñar a los chicos: nuevas investigaciones sobre la masculinidad y estrategias de género para la escuela. Kikiriki, 47, pp. 51- 68.
  • DAVIES, B. (1993). Shards of glass: children reading and writing beyond gendered identities. Cresskill, NJ: Hampton Press.
  • DAVIES, B. (1994). Sapos y culebras y cuentos feministas. Los niños de preescolar y el género. Madrid: Cátedra.
  • DAVIES, B. (1997). The subject of post-structuralism: a reply to Alison Jones. Gender and Education, 9(3), pp. 271-283.
  • DAVIES, B. & BANKS, CH. (1992). The gender trap: a feminist poststructuralist analysis of primary school children's talk about gender. Journal of Curriculum Studies, 24(1), pp. 1-25.
  • DUNCAN, J. (1996). "For the sake of the children" as the worth of the teacher?. The gendered discourses of the New Zealand National Kindergarten teachers' employment negotiations. Gender and Education, 8(2), pp. 159-170.
  • FRANCIS, B. (1997a). Discussing discrimination: children's construction of sexism between pupils in primary school. British Journal of Sociology of Education, 18(4), pp. 519-532.
  • FRANCIS, B. (1997b). Power plays: children's constructions of gender and power in role plays. Gender and Education, 9(2), pp.179-191.
  • FRANCIS, B. (1998). Oppositional positions: children's construction of gender in talk and role plays based on adult occupation. Educational Research, 40(1), pp. 31-43.
  • FRANCIS, B. (1999). Modernist reductionism or post-structuralist relativism: can we move on? An evaluation of the arguments in relation to feminist educational research. Gender and Education, 11(4), pp. 381-393.
  • GOLDEN, J. (1996). Critical imaginations: serious play with narrative and gender. Gender and Education, 8(3), pp. 323-335.
  • GILLIGAN, C. (1985). La moral y la teoría. Psicología del desarrollo femenino. México: Fondo de Cultura Económica).
  • HALLDEN, G. (1997). Competence and connection: gender and generations in boys' narratives. Gender and Education, 9(3), pp. 307-316.
  • HUBBARD, L. & DATNOW, A. (2000). A gendered look at educational reform. Gender and Education, 12(1), pp. 115-129.
  • JACKLIN, A. & LACEY, C. (1997). Gender integration in the infant classroom : a case study. British Educational Research Journal, 23(5),pp. 623-639.
  • JONES, L. (1996). Young girls' notions of "feminity". Gender and Education, 8(3), pp. 311-321.
  • JONES, L. (1997). Teaching post-structuralist feminist theory in education: student resistances. Gender and Education, 9(3), pp. 261-269.
  • JORDAN, E (1995). Fighting boys and fantasy play: the construction of masculinity in the early years of school. Gender and Education, 7(1), pp. 69-86.
  • KRUEGER, R.A. (1991). El grupo de discusión: guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.
  • LINAZA, J.L. (1992). Jugar y aprender. Madrid: Alhambra Longman.
  • LOBATO GÓMEZ, E. (2003). Juego sociodramático y género. Un estudio de caso en el último curso de educación infantil. Trabajo de Investigación no publicado. Universidad de Oviedo.
  • LONDON FEMINIST SALON COLLECTIVE (2004). The problematization of agency in postmodern theory: as feminist educational researchers, where do we go from here?. Gender and Education, 16(1), pp. 25-33.
  • LOZANO, M.T.; ORTEGA, R. & DE BEN, M.A. (1996). Los espacios de juego en la escuela: aprender jugando a "la casita". Cultura y Educación, 1, pp. 99-113.
  • LUKE, C. (1999). La infancia y la maternidad y paternidad en la cultura popular infantil y en las revistas de cuidados infantiles. En C. LUKE (Comp.), Feminismos y pedagogías en la vida cotidiana (pp.160-178). Madrid: Morata.
  • MACNAUGHTON, G. (1997). Feminist praxis and the gaze in the early childhood curriculum. Gender and Education, 9(3), pp. 317-326.
  • MARSH, J. (2000). "But I want to fly too!": girls and superhero play in the infant classroom. Gender and Education, 12(2), pp. 209-220.
  • MARTINO, W. (1999). "Cool boys", "party animals", "squids" and "poofters": interrogating the dynamics and politics of adolescent masculinities in school. British Journal of Sociology of Education, 20(2), pp. 239-263.
  • NILAN, P. (2000). "You're hopeless I swear to God": shifting masculinities in classroom talk. Gender and Education, 12(1), pp. 53-68.
  • ORTEGA, R. (1990). Jugar y aprender. Una estrategia de intervención educativa. Sevilla: Diada Editoras.
  • ORTEGA, R. (1994). Juego, desarrollo y aprendizaje en educación infantil. Aula de Innovación Educativa, 28-29, pp. 13-18.
  • ORTEGA, R. (1997). Desarrollo, aprendizaje y currículo de educación infantil: el papel del juego. Investigación en la Escuela, 33, pp.17-26
  • ORTEGA, R. (1998). La potencialidad educativa del juego infantil. Kikiriki, 50, pp.34-38.
  • ORTEGA, R. & LOZANO, T. (1996). Espacios de juego y desarrollo de la autonomía y la identidad en la educación infantil. Aula de Innovación Educativa, 52-53, pp.13-17.
  • PORTER, E. (1999). Mujeres y amistades: pedagogías de la atención personal y las relaciones. En C. LUKE (Comp.), Feminismos y pedagogías en la vida cotidiana (pp. 66-86). Madrid: Morata.
  • RODRÍGUEZ MENÉNDEZ, C. (2003). La configuración del género en los procesos de socialización. Oviedo: KRK.
  • SKELTON, C. (1997). Primary boys and hegemonic masculinities. British Journal of Sociology of Education, 18(3), pp. 349-369.
  • SUMSION, J. (1999). Critical reflections on the experiences of a male early childhood worker. Gender and Education, 11(4), pp. 455-468.
  • SWAIN, J. (2000). "The money's good, the fame's good, the girls are good": The role of playground football in the construction of young boy's masculinity in a junior school. British Journal of Sociology of Education, 21(1), pp. 95-109.
  • SWAIN, J. (2004). The resources and strategies that 10-11-year old boys use to construct masculinities in the school setting. British Educational Research Journal, 30(1), pp. 169-185.
  • VALLES, M.S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
  • VOGT, F. (2002). A caring teacher: explorations into primary school teachers' professional identity and ethic of care. Gender and Education, 14(3), pp. 251-264.
  • VOLMAN, M. & TEN DAM, G. (1998). Equal but different: contradictions in the development of gender identity in the 1990s. British Journal of Sociology of Education, 19(4), pp. 529-545.
  • WALKERDINE, V. (1990). Schoolgirl fictions. London: Virago.
  • WOOLLETT, A., & PHONEIX, A. (1999). La maternidad como pedagogía: la psicología evolutiva y los relatos de madres de niños pequeños. En C. LUKE (Comp.), Feminismos y pedagogías en la vida cotidiana (pp.87-105). Madrid: Morata.