Nuevas tecnologías y educación especial
- Bernardo Gutiérrez, Ana Belén 1
- Bernardo Gutiérrez, Inmaculada 1
- Herrero Díez, Francisco Javier 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 0214-9915
Datum der Publikation: 2005
Ausgabe: 17
Nummer: 1
Seiten: 64-70
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Psicothema
Zusammenfassung
El auge de las nuevas tecnologías supuso un camino alternativo a la intervención tradicional en las Dificultades de Aprendizaje. No obstante, si tenemos en cuenta que un porcentaje significativo de las Dificultades de Aprendizaje son inespecíficas, es decir, de etiología y sintomatología diversificada, no sería de extrañar que los programas informatizados dirigidos a las diferentes capacidades deficitarias, permitieran progresos significativos en consonancia con la naturaleza de los trastornos que nos ocupan. Nuestra investigación tiene como objetivo comprobar la eficacia de los programas informatizados globalizados en las Dificultades de Aprendizaje inespecíficas, y si son o no superiores a los tratamientos tradicionales estándar, tanto específicos como globalizados. Para comprobar la eficacia de estos tratamientos, a una muestra de 63 escolares con Dificultades de Aprendizaje inespecíficas y con edades comprendidas entre los 7 y 10 años, se les aplicó 3 tratamientos diferentes: Tratamiento informatizado globalizado, Tratamiento globalizado estándar y Tratamiento específico estándar. Los resultados han puesto de manifiesto de forma significativa la eficacia del tratamiento informatizados en las Dificultades de Aprendizaje inespecíficas, y su superioridad frente a los tratamientos tradicionales estándar de papel y lápiz.
Bibliographische Referenzen
- Alcalde, C. (1996). Conceptualización numérica en niños deficientes mediante un programa de control de estímulos. Tesis doctoral. Universidad de Cádiz.
- Barragán, S.C. y García, R.J. (2002). Aplicación de las nuevas tecnologías en la educación Infantil y Primaria. Madrid: CECE-ITE.
- Bernardo, I. (1992). Tratamiento conductual y psicomotor en la dislexia. Tesis doctoral. Universidad de Oviedo.
- Bartolomé, A. (1999). Nuevas tecnologías en el aula. Barcelona: Graó.
- Bernardo, I. y Errasti, J. (1993). El papel de los factores psicomotores y la dislexia. Análisis y Modificación de Conducta, 19, 666-688.
- Bernardo, I. y Pérez, M. (1993). La superación de la dislexia mediante técnicas operantes. Psicothema, 2, 334-365.
- Calero, G.D. (2004).Validez de la evaluación del potencial de aprendizaje. Psicothema, 16 (2), 217-221.
- Calsina, C. (1996). Ejercicios para el aprendizaje lector. Madrid: Escuela Española.
- Cebrián, M. y Ríos J.M. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a las didácticas especiales. Madrid: Pirámide.
- Colección de Materiales Curriculares para la Educación Infantil y Primaria de la Junta de Andalucía (1997). Junta de Andalucía. Ministerio de Educación y Ciencia.
- Fernández, F.B. y Llopis, P.A. (1987). Fichas para la recuperación de la dislexia. Madrid: CEPE.
- Fernández, F.B. y Llopis, P.A. (1987). Fichas para la recuperación del cálculo. Madrid: CEPE.
- Fernández, H.R. (1998). Nuevas tecnologías, Educación y Sociedad. En Sevillano M.L. (Coord.): Nuevas tecnologías y medios de comunicación. Madrid: CCS.
- Ferreti, R.P. (1993). Interactive multimedia research questions. Journal of Special Education Technology, 2, 108-117.
- Froufe, Q.S. (1990). La dislexia. Prevención y tratamiento. Barcelona: Amarú.
- González-Seijas, R.M. (2003). Una propuesta de intervención en los procesos cognitivos y estructuras textuales en niños con D.A.E. Psicothema, 13, 458-463.
- Gros, S.B. (2000). La dimensión socioeducativa de los videojuegos. Revista Electrónica de Tecnología, 12, 1-10.
- Howell, R. y Navarro, S. (1987). Formación de conceptos en alumnos de Educación Infantil mediante instrucción asistida por ordenador. Psicothema, 10, 75-83.
- Howell, R. y Navarro, S. (1997). Ayudas tecnológicas en las aulas de integración de alumnos con necesidades educativas especiales. Educación, 313, 313-324.
- Jiménez, J. (1983). La prevención de las dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura. Madrid: CEPE.
- Linares, P.L. (1996). Educación psicomotriz y aprendizaje escolar. Madrid: Polibea.
- Marchena, E., Alcalde, C., Navarro, J. y Ruiz, G. (1998). Formación de conceptos en alumnos de Educación Infantil mediante instrucción asistida por ordenador. Psicothema, 10, 75-83.
- Mercer, C. (1995). Dificultades de aprendizaje. Barcelona: CEAC.
- Negroponte, N. (1997). El mundo digital. Barcelona: Ediciones B.
- Picq, L. y Vayer, P. (1987). Educación psicomotriz y retraso mental. Barcelona: Científica Médica.
- PNTIC (1998). Programa Nacional de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid: Ministerio de Ciencia y Tecnología.
- Rodríguez, L. (2003). «Nuevas Tecnologías en Educación». Actas del II Congreso «La educación en Internet e Internet en la Educación». Madrid: CNICE.
- Tesouro, M. y Puiggalí, J. (2004). Beneficios de la utilización del ordenador en el aprendizaje: un diseño experimental. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 17.
- Torres, J. (1996). Cómo detectar y tratar las dificultades de aprendizaje en el lenguaje oral. Barcelona: Lebón.
- Valles Arándiga, A. (1997). Guía de actividades de recuperación y apoyo educativo. Dificultades de aprendizaje. Barcelona: Lebón.
- Zazzo, R. (1971). Manual para el examen psicológico del niño. Madrid: Fundamentos.