El aprendizaje escolar examinado desde la perspectiva del "Modelo 3P" de J. Biggs

  1. Soares, Serafim 3
  2. Rosário, Pedro 3
  3. Rubio Tenor, Marta 1
  4. Núñez Pérez, José Carlos 2
  5. Almeida, Leandro S. 3
  6. González-Pienda García, Julio Antonio 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  3. 3 Universidade do Minho
    info

    Universidade do Minho

    Braga, Portugal

    ROR https://ror.org/037wpkx04

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2005

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 20-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar la contrastación de un modelo teórico de aprendizaje en el cual se postula que, de acuerdo con el Modelo 3P (Biggs, 1987a, 1993a), las variables de presagio inciden sobre las de producto, mediadas por las de proceso. El modelo ha sido analizado en base a las respuestas dadas por 561 estudiantes portugueses de Educación Secundaria, a un conjunto de instrumentos de medida (Inventario de Estilos de Pensamiento IEP, Batería de Pruebas de Razonamiento Diferencial BPRD, Cuestionario de Estrategias de Autorregulación del Aprendizaje, cuestiones para evaluar las concepciones de aprendizaje, metas escolares y un problema evaluado a partir de la taxonomía SOLO) y el rendimiento final del curso en diferentes áreas académicas. Los resultados confirman las hipótesis formuladas en el modelo postulado en esta investigación y son discutidas algunas consecuencias para la práctica educativa y para el desarrollo de los alumnos.

Referencias bibliográficas

  • Almeida, L.S. (1995). Bateria de Provas de Raciocínio Diferencial (BPRD). In M. Simões, M. Gonçalves y L. Almeida (Eds.): Provas Psicológicas em Portugal. Braga: APPORT, (19-25).
  • Andrews, J., Violato, C., Rabb, K. y Hollingsworth, M. (1994). A validity study of Biggs’ three factor model of learning approaches: a confirmatory factor analysis employing a Canadian sample. British Journal of Educational Psychology, 64, 179-185.
  • Barca, A., Peralbo, M. y Brenlla, J.C. (2004). Atribuciones causales y enfoques de aprendizaje: la escala Siacepa. Psicothema, 16(1), 94-103.
  • Biggs, J.B. (1987). Student approaches to learning and studying. Hawthorn, Vic.: Australian Council for Educational Research.
  • Biggs, J.B. (1992). Why and how do Hong Kong students learn? Using the learning and study process questionnaires. Hong Kong: Faculty of Education, The University of Hong Kong.
  • Biggs, J.B. (1993a). From Theory to practice: a cognitive systems approach. Higher Education Research and Development, 12, 73-86.
  • Biggs, J.B. (1993b). What do inventories of students’ learning processes really measure? A theoretical review and clarification. British Journal of Educational Psychology, 63(1), 3-19.
  • Biggs, J.B. (1994). Approaches to learning: Nature and measurement of. The International Encyclopaedia of Education, vol. 1 (2nd ed.), pp. 319-322. Oxford: Pergamon Press.
  • Biggs, J.B. y Collis, K.F. (1982). Evaluating the Quality of Learning: The SOLO Taxonomy. New York: Academic Press.
  • Biggs, J.B. y Moore, P.J. (1993). The process of learning. Sydney: Prentice Hall of Australia.
  • Biggs, J.B. y Rihn, B. (1984). Learning Strategies, Student Motivation Patterns and Subjectively Perceived Success. In J. Kirby (Ed.): Cognitive Strategies and Educational Performance (pp. 111-134). New York: Academic Press.
  • Boulton-Lewis, G. (1992). The SOLO taxonomy and levels of knowledge of learning. Research and Development in Higher Education, 15, 482-482.
  • Boulton-Lewis, G. (1994). Tertiary students knowledge of their own learning a SOLO Taxonomy. Higher Education, 28, 387-402.
  • Doménech, F., Jara, P. y Rosel , J. (2004). Percepción del proceso de enseñanza/aprendizaje desarrollado en Psicoestadística I y su incidencia en el rendimiento. Psicothema, 16(1), 32-38.
  • Drew, P. y Watkins, D.A. (1998). Affective variables, learning approaches and academic achievement: a causal modelling investigation with Hong Kong tertiary students. British Journal of Educational Psychology, 68, 173-188.
  • Dunkin, M.J. y Biddle, B.J. (1974). The study of teaching. New York: Holt, Rinehart y Winston.
  • González-Pienda, J.A., Núñez, J.C., González-Pumariega, S., Álvarez, L., Roces, C., González, P., Bernardo, A., Valle, A., González-Cabanach, R., Rodríguez, S. y Rosário, P. (2004). Estilos de pensamiento: análisis de su validez estructural a través de las respuestas de adolescentes al Thinking Styles Inventory. Psicothema, 16(1), 139-148.
  • Jöreskog, K. y Sörbom, D. (1996). LISREL 8: User’s reference guide. Chicago: SSI.
  • Kember, D. y Leung, D. (1998). Influences upon students’ perceptions of workload. Educational Psychology, 18(3), 293-307.
  • Kember, D., Jamienson, Q.W., Pomfret, M. y Wong, E.T.T. (1995). Learning approaches, study time and academic performance. Higher Education, 29, 329-343.
  • Kember, D., Sandra, N., Tse, H. y Wong, E.T.T. (1996). An examination of the interrelationships between workload, study time, learning approaches and academic outcomes. Studies in Higher Education, 21(3), 347-358.
  • Marton, F. y Booth, S. (1997). Learning and awareness. New Jersey: Lawrence Erlbaum.
  • Marton, F., Dall’ Alba, G. y Beaty, E. (1993). Conceptions of learning. International Journal of Educational Research, 19(3), 277-300.
  • Miranda, M.J. (1994). Estudo do Inventário de Estilos de Pensamento com estudantes universitários: dados metrológicos. Psychologica, 12, 131-141.
  • Miranda, M.J. (1999). Inventário de Estilos de Pensamento (I.E.P.). In M. Simões, M. Gonçalves y A. Leandro (Eds.): Testes e Provas Psicológicas em Portugal (vol. 2). Braga: APPORT/SHO.
  • Porto, A. (1994). Procesos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Tesis doctoral inédita. Universidad de Santiago de Compostela.
  • Ramsden, P. (1988). Context and Strategy: Situational Influences on Learning. In R.R. Schmeck (Ed.): Learning Strategies and Learning Styles (pp. 150-184). New York: Plenum Press.
  • Ramsden, P. (1992). Learning to teach in higher education. London: Routledge.
  • Rosário, P. (1999). Variáveis cognitivo-motivacionais na aprendizagem: as abordagens ao estudo em alunos do Ensino Secundário. Tese de doutoramento, não publicada. Braga: Universidade do Minho.
  • Rosário, P. y Almeida, S.L. (1999). As estratégias de aprendizagem nas diferentes abordagens ao estudo: uma investigação com alunos do Ensino Secundário. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxia e Educación, 3(4), 273-280.
  • Rosário, P., Ferreira, I. y Cunha, A. (2003). Inventário de Processos de estudo (I.P.E.) In M.M. Gonçalves, M.R. Simões, L.S. Almeida y C. Machado (Ed.): Avaliação Psicológica. Instrumentos validados para a população portuguesa. Coímbra: Quarteto.
  • Sternberg, R.J. (1997). Thinking styles. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Sternberg, R.J. y Grigorenko, E.L. (1995). Styles of thinking in the school. European Journal for High Ability, 6, 201-219.
  • Sternberg, R.J. y Wagner, R.K. (1991). MSG Thinking Styles Inventory. Unpublished manual.
  • Sternberg, R.J. y Zhang, L. (2001). Perspectives on thinking, learning, and cognitive styles. Mahwah, NJ: LEA.
  • Trigwell, K. y Prosser, M. (1996). Changing approaches to teaching: a relational perspective. Studies in Higher Education, 21, 275-284.
  • Valle, A., Cabanach, R., Núñez, J.C. y González-Pienda, J.A. (1998). Variables cognitivo-motivacionales, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico. Psicothema, 10, 393-412.
  • Valle, A., González-Cabanach, R., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., Rodríguez, S. y Piñeiro, I. (2003). Cognitive, motivational, and volitional dimensions of learning: an empirical test of a hypothetical model. Research in Higher Education, 44, 557-580.
  • Valle, A., González-Cabanach, R., Núñez, J.C., Suárez, P., Piñeiro, I. y Rodríguez, S. (2000). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12, 368-375.
  • Watkins, D.A. (1996). Hong Kong secondary school learners: a developmental perspective. In D. Watkins y J. Biggs (Eds.): The Chinese learner: cultural, psychological and contextual influences (pp. 107-121). Hong Kong: Cerc and Acer.
  • Watkins, D.A. y Ismail, M. (1994). Is the Asian learner a rote learner? A Malaysia perspective. Contemporary Educational Psychology, 19, 483-488.
  • Zhang, L. (2002). Thinking Styles: their relationships with modes of thinking and academic performance. Educational Psychology, 22, 331-348.
  • Zimmerman, B.J. y Martínez-Pons, M. (1986). Development of a structured interview for assessing student use of self-regulated learning strategies. American Educational Research Journal, 23(4), 614-628.