Estructura factorial del youth self report (YSR)

  1. Sandoval Mena, Marta
  2. Lemos Giráldez, Serafín 1
  3. Vallejo Seco, Guillermo 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2002

Volumen: 14

Número: 4

Páginas: 816-822

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Se han realizado análisis de componentes principales y rotación varimax para cada sexo con los ítems del YSR (Achenbach, 1991) que describen conductas problema, sobre una muestra de 2.833 estudiantes de 11 a 18 años. A partir de los nueve factores de primer orden derivados para cada sexo, se derivaron los siguientes ocho síndromes centrales, que resultaron ser algo diferentes a los obtenidos por Achenbach: Depresión, Agresividad verbal, Conducta delictiva, Problemas de pensamiento, Quejas somáticas, Problemas de relación social (aislamiento), Búsqueda de atención y Conducta fóbico-ansiosa. A partir de dichos síndromes se obtuvieron dos factores de segundo orden que corresponden a psicopatología internalizante vs. externalizante (es decir, trastornos emocionales / trastornos de conducta), coincidentes con los obtenidos en otros análisis multivariados.

Referencias bibliográficas

  • Abad, J., Forns, M., Amador, J.A. y Martorell, B. (2000). Fiabilidad y validez del Youth Self Report en una muestra de adolescentes. Psicothe ma, 12, 49-54.
  • Achenbach, T.M. (1991a). Manual for the Child Behavior Checklist / 4-18 and 1991 profile. Burlington, VT: University of Vermont.
  • Achenbach, T.M. (1991b). Manual for the Teacher's Report Form and 1991 profile. Burlington, VT: University of Vermont.
  • Achenbach, T.M. (1991c). Manual for the Youth Self Report and 1991 profile. Burlington, VT: University of Vermont.
  • Costello, A.J., Edelbrock, C.S., Dulcan, M.K., Kalas, R. y Claric, S.H. (1984). Development and testing the NIMH diagnostic interview schedule for children in a clinic population: Final report. Rockville, MD: Center for Epidemiological Studies-NIMH.
  • Kasius, M.C., Ferdinand, R.V., van den Berg, H. y Verhulst, F.C. (1997). Associations between different diagnostic approaches for child and adolescent psychopathology. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 38, 625-632
  • Lemos, S., Fidalgo, A.M., Calvo, P. y Menéndez, P. (1992a). Estructura factorial de la prueba YSR y su utilidad en psicopatología infanto-juvenil. Análisis y Modificación de Conducta, 18, 883-905.
  • Lemos, S., Fidalgo, A.M., Calvo, P. y Menéndez, P. (1992b). Salud mental de los adolescentes asturianos. Psicothema, 4, 21-48.
  • Lemos, S., Fidalgo, A.M., Calvo, P. y Menéndez, P. (1992c). Validación de la escala de psicopatología infanto-juvenil YSR. Clínica y Salud, 3,183-194 .
  • Lemos, S., Fidalgo, A.M., Calvo, P. y Menéndez, P. (1994). Personality traits and self-reported competencies in adolescents. En B. De Raad, W. K., B. Hofstee y G. L. Van Heck (Eds.), Personality psychology in Europe (Vol. 5) (pp. 228-234). Tilburg: Tilburg University Press.
  • SAS Institute. (1999). SAS/STAT software: Version 8. Cary, NC: SAS Institute Inc.