Variables cognitivo-motivacionales y afectivas en intervención logopédica

  1. Castejón Fernández, Luis 1
  2. Núñez Pérez, José Carlos 1
  3. González-Pienda García, Julio Antonio 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología

ISSN: 0373-2002

Año de publicación: 2004

Volumen: 57

Número: 3

Páginas: 299-314

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología

Resumen

Las alteraciones de la comunicación para ser comprendidas deben enmarcarse en la experiencia personal del paciente y en su contexto natural. Así situado el problema, la intervención logopédica, respetando su especificidad, no debe prescindir de las variables psicosociales que en ella se implican, abriéndose tanto a una mayor colaboración con otros -profesionales, como a la implementación de programas multidimensionales. Se presenta una investigación con diseño de encuesta en la que se recoge información sobre cómo perciben y abordan los logopedas los déficits de motivación y la autoestima negativa de los pacientes, poniendo de manifiesto las dificultades que encuentran en estos aspectos. A partir de esa información se justifica la necesidad de desarrollar un modelo multidimensional como una propuesta alternativa de intervención en la que los logopedas, en un marco colaborativo, pueden encontrar 7 respuesta a los problemas psicosociales que plantean sus pacientes.