El prestigio de las lenguas en los escolaresinfluencia de algunas variables educativas y familiares

  1. Huguet Canalis, Ángel 2
  2. González Riaño, Xosé Antón 1
  3. Lapresta Rey, Cecilio
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología

ISSN: 0373-2002

Año de publicación: 2004

Volumen: 57

Número: 4

Páginas: 435-448

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología

Resumen

Situados en el contexto bilingüe asturiano, y dadas las relaciones existentes entre actitudes generadas ante una determinada lengua y el nivel de competencia adquirido en la misma, el objetivo de nuestra investigación es doble: por una parte se pretende describir las actitudes ante las lenguas en presencia y, por otra, estudiar las variables que pueden explicar su desarrollo. Para ello se adaptó un cuestionario de actitudes que había sido utilizado con éxito en escolares catalanes y se aplicó en todos los centros del Principado que impartían la asignatura de lengua asturiana en 2º de ESO, pudiendo tratarse de centros de Primaria o de Secundaria. Globalmente, los resultados evidencian unas actitudes favorables a ambas lenguas, pero éstas vienen determinadas por una influencia significativa de la asistencia o no a clases de asturiano y por la condición Lingüística familiar de los sujetos. La situación socioprofesional de las familias no se mostró significativa.