Actitudes de los maestros ante las necesidades educativas específicas
- Campo Mon, María Ángeles 1
- Castro Pañeda, Pilar 1
- Álvarez Martino, Eva 1
- Álvarez Hernández, Marina 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 0214-9915
Año de publicación: 2005
Volumen: 17
Número: 4
Páginas: 601-606
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicothema
Resumen
La eficacia de la puesta en marcha de cualquier política educativa depende de múltiples factores, uno de los más importantes es contar con una disposición favorable de los profesionales de la educación. Este tema ha generado investigaciones que pretenden descubrir las actitudes de todos los implicados en el proceso educativo hacia la integración y las necesidades educativas específicas. El objetivo de este artículo es analizar los resultados obtenidos en una investigación en la que se utilizó un cuestionario compuesto por 110 ítems, en una escala tipo Likert, con el fin de conocer las actitudes de los maestros de Primaria ante la integración y las necesidades educativas específicas. La muestra está compuesta por 389 maestros de Educación Primaria y entre los resultados encontrados podemos destacar que existe una actitud general positiva hacia la integración, aunque ésta no funciona de forma óptima debido fundamentalmente a la falta de recursos y estrategias adecuadas.
Referencias bibliográficas
- Aguilera, M. J. (1990). Evaluación del programa de integración escolar de alumnos con deficiencias. Madrid: CIDE.
- Aldea, S. (1993). Investigación sobre la integración social y educativa de los niños deficientes en centros ordinarios. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18, 287-295.
- Alemany, I. (2004). Las actitudes de profesorado ante el reto de integrar a alumnos con necesidades educativas especiales. Una propuesta de trabajo. Polibea, 72, 44-51.
- Alvarez, L. y Soler, E. (1996). La diversidad en la práctica educativa. Madrid: CCS.
- Álvarez-Castillo, J. L. (2005). Las metas en la reducción del prejuicio automático. Psicothema, 17, 71-75.
- Arnáiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Editorial Aljibe.
- Avaramidis, E. y Norwich, B. (2004). Las actitudes de los profesores hacia la integración y la inclusión: revisión de la bibliografía sobre la materia. Entre dos mundos: Revista de traducción sobre discapacidad visual, 25, 25-44.
- Bacon, E. H. y Shultz, J. B. (1991). A survey of mainstreaming practices. Teacher Education and Special Education, 14, 144-149.
- Bernardo, I., Bernardo, A. y Herrero, J. (2005). Nuevas tecnologías y educación especial. Psicothema, 17, 64-70.
- Berryman, J. D. (1989). Attitudes of the public toward educational mainstreaming. Remedial and Special Education, 10, 44-49.
- Booth, T. y Ainscow, M. (Ed.) (1998). From them to us. London: Routledge.
- Bowman, I. (1986). Teacher-training and the integration of handicapped pupils: some findings from a fourteen nation Unesco study. European Journal of Special Needs Education, 1, 29-38.
- Cabada, J. M. (2003). La integración: pasado, presente, futuro. Polibea, 67, 24-31.
- Castejón, L. (2004). Percepciones y actitudes sobre el alumno tartamudo en Educación Primaria. Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo.
- Fundación Belen (2002). La percepción de los jóvenes ante la discapacidad (Proyecto: «Apreciar la diferencia»). Madrid: Consejería de Educación. Dirección General de Promoción Educativa.
- García, R. y Sales, A. (1997). Educación intercultural y formación de actitudes, programa pedagógico para desarrollar actitudes interculturales. Revista Española de Pedagogía, LV (207), 317-336.
- Howe, K. R. (1996). Educational ethics, social justice and children with disabilities. En C. Christensen y F. Rizvi (eds.): Disability and the Dilemmas of Education of Justice (46-62). Buckingham: Open University Press.
- León, M. J. (2002). De la integración escolar a la escuela inclusiva o escuela para todos. En A. Sánchez Palomino y A. Torres González (coord.): Educación especial. Centros educativos y profesores ante la diversidad. Madrid: Pirámide.
- Mestre, V., Frías, M. D. y Samper, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del interpersonal reactivity index. Psicothema, 16, 255-260.
- Ministerio de Educación y Ciencia (1988). Evaluación de la integración escolar. Madrid: MEC.
- Muñiz, J. (1994). Traducción-adaptación de tests educativos y psicológicos. Papeles del Psicólogo, 59, 43-44.
- Muñiz, J. (1997). Introducción a la teoría de respuesta de los ítems. Madrid: Pirámide.
- Muñiz, J. y Fernández, J. R. (2000). La utilización de los tests en España. Papeles del Psicólogo, 76, 41-49.
- Muñiz, J., Bartram, D, Evers, A ., Boben, D., Matesic, K., Glabeke, K., Fernández, J. y Zaal, J. (2001). Testing practices in European countries. European Journal of Psychological Assessment, 17(3) 201-211.
- Muñiz, J. (2003). Teoría Clásica de los Tests. Madrid: Pirámide.
- Ojea, M. (1999). Actitudes de las personas implicadas en los procesos de integración de estudiantes con necesidades educativas especiales en centros ordinarios. Revista Española de Pedagogía, LVII, 111-130.
- Palacios, J. (1987). El papel de las actitudes en el proceso de integración. Revista de Educación, n.º extraordinario, 209-215.
- Paldeliadu, S. y Lampropoulou, V. (1997). Attitudes of special and regular education teachers towards school integration. European Journal of Special Needs Education, XII (3), 173-183.
- Prieto, G. y Muñiz, J. (2000). Un modelo para evaluar la calidad de los tests utilizados en España. Papeles del Psicólogo, 77, 65-75.
- Sánchez, A. y Torres, A. (Coor.) (2002). Educación especial. Centros educativos y profesores ante la diversidad. Madrid: Pirámide.
- Siee, R. (1996). Disability, class and poverty: school structures and policing identities. En C. Christensen y F. Rizvi (eds.): Disability and the Dilemmas of Education of Justice (96-118). Buckingham: Open University Press.
- Stainback, W., Stainback, S. y Moravec, J. (1999). Un currículo para crear aulas inclusivas. En S. Stainback y W. Stainback (eds.): Aulas inclusivas (83-101). Madrid: Narcea.
- Verdugo, M. A. (2003). Discapacidad, innovaciones conceptuales y perspectivas de futuro. Una visión global. En Actas de las Jornadas de Educación Especial: innovación y tecnología. Los nuevos retos en el ámbito de las necesidades educativas especiales. Oviedo
- Wang, M. C. (1995). Atención a la diversidad del alumnado. Madrid: Narcea.