Motives for practicing sport in spanish schoolchildren

  1. Méndez Giménez, Antonio 1
  2. Muñiz Fernández, José 1
  3. Cecchini Estrada, José Antonio 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2002

Volumen: 14

Número: 3

Páginas: 523-531

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Se analizaron los motivos que impulsan la práctica deportiva en la población escolar española con edades comprendidas entre los 8 y los 18 años de edad. Para dar una idea global de la motivación de los escolares españoles, se estudió el peso de los motivos, la estructura motivacional subyacente, y la relación entre los aspectos intensivo y selectivo de la conducta. La muestra de participantes estaba formada por 4.606 jóvenes (2.294 varones y 2.312 mujeres), estudiantes de 37 colegios españoles. El análisis factorial del cuestionario utilizado muestra un total de 9 factores básicos (primary) de motivación. Se encontraron diferencias motivacionales en función del sexo, la edad, el tipo de población y la intensidad de la motivación hacia el deporte. Se han identificado subconjuntos de variables que están relacionadas con el nivel de implicación activa de los jóvenes en el deporte. Finalmente se discuten los resultados y se esbozan algunas perspectivas de futuro.

Referencias bibliográficas

  • Alexandris, K. & Carroll, B. (1997). Motives for recreational sport participation in Greece: Implications for planning and provision of sport services. European Physical Education Review, 3 (2), 129-143.
  • Ashford, B., Biddle, S. & Goudas, M. (1993). Participation in community sports centres, motives and predictors of enjoyment. Journal of Sport Sciences, 2, 249-256.
  • Balaguer, I. (1999). Estilo de vida de los adolescentes de la Comunidad Valenciana: Un estudio de la socialización para estilos de vida saludables. Unpublished manuscript.
  • Beard, G.J. & Ragheb, G.M. (1983). Measuring Leisure Motivation. Journal of Leisure Research, 15, 219-228.
  • Brodkin, P. & Weiss, M.R. (1990). Developmental differences in motivation for participating in competitive swimming. Journal of Sport and Exercise Psychology, 12, 248-263.
  • Buonamano, A., Cei, A., & Mussino, A. (1995). Participation motivation in Italian Youth Sport. The Sport Psychologist, 9, 265-281.
  • Castillo, F. & Balaguer, S. (2001). Dimensiones de los motivos de práctica deportiva de los adolescentes valencianos escolarizados. Apunts de Educación Física y Deportes, 63, 22-29.
  • Clough, P., Shepherd, J. & Maughan, R. (1990). Motives for participation in recreational running. Journal of Leisure Research. 21, 279-309.
  • Crandall, R. J. (1980). Motivation for leisure. Journal of Leisure Research, 12, 45-54.
  • Cruz, J.F. & Viana, M.F. (1989). Motivation in competitive team sport: A study of Portuguese volleyball and handball participants and dropouts. Paper presented at the 7th World Congress of Sport Psychology, Singapore.
  • Davis, C., Fox, J., Brewer, H. & Ratunsy, D. (1995). Motivations to exercise as function of personality characteristics, age and gender. Personality and Individual Differences, 12, 165-174.
  • Ewing, M.E. (1981). Achievement orientation and sport behavior of males and females . Thesis Dissertation, University of Illinois.
  • Frederick, C. & Ryan, R. (1993). Differences in motivation for sport and exercise and their relations with participation and mental health. Journal of Sport Behavior, 16, 124-145.
  • Gill, D.L., Gross, J.B. & Huddleston, S. (1983). Participation motivation in youth sports. International Journal of Sport Psychology, 14 , 1-14.
  • Gould, D., Feltz D. & Weiss, M. (1985). Motives for participating in competitive youth swimming. International Journal of Sport Psychology, 16, 126-140.
  • Klint, K.A. & Weiss, M.R. (1986). Dropping in and dropping out: Participation motives of current and former youth gymnasts. Canadian Journal of Applied Sport Sciences, 11, 106-114
  • Klint, K.A. & Weiss, M.R. (1987). Perceived competence and motives for participating in youth sports: A test of Harter’s competence motivation theory. Journal of Sport Psychology, 9 , 56-65.
  • Lázaro, I., Villamarín, F. & Limonero, J.T. (1993). Motivación para participar y autoeficacia en jóvenes jugadores de baloncesto [Participation motivation and self-efficacy in young basketball players]. Paper presented at IV Congreso Nacional y Andaluz de Psicología del Deporte, Sevilla, Spain.
  • Markland, D. & Hardy, L. (1993). The Exercise Motivations Inventory: Preliminary development and validity of a measure of individual’s reasons for participation in regular physical exercise. Personality and Individual Differences, 15 (3), 289-296.
  • Maehr, M.L. & Nicholls, J.G. (1980). Culture and achievement motivation: A second look. In N. Warren (Ed.), Studies in cross-cultural psychology. New York: Academic Press.
  • Nicholls, J .G. (1983). Conception of ability and achievement motivation: A theory and its implications for education. In S.G. Paris et al. (Eds.), Learning and motivation in the classroom. Hillsdale: Lawrence Erlbaum.
  • Roberts, G.C. (1984). Toward a new theory of motivation in sport: The role of perceived ability. In J. M. Silva & R. S. Weinberg (Eds.), Psychological foundations of sport. Champaign: Human Kinetics Publishers.
  • Silberstein, L.R., Striegel-Moore, R.H., Timko, C. & Rodin, J. (1988). Behavioural and psychological implications of body satisfaction: Do men and woman differ? Sex Role, 19, 219-232.
  • Villamarín, F., Maurí, C. & Sanz, A. (1998). Competencia percibida y motivación durante la iniciación en la práctica del tenis. Revista de Psicología del Deporte, 13, 41-56.
  • Whitehead, J.A. (1986). A cross national comparison of attributions underlying achievement orientations in adolescent sport. In J . Watkins, T. Reilly & L. Burwitz (Eds.), Sport Sciences (pp. 297-302). London, New York: E. & F.N. Spon.
  • Wold, B. (1995). Health behaviour in school children: A cross-national survey. Resource Package of Questions 1993-94. Norway: University of Bergen.