Antecedentes de la orientación al mercado en el ámbito de las organizaciones privadas no lucrativas
ISSN: 1138-5758
Datum der Publikation: 2003
Nummer: 15
Seiten: 67-98
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Cuadernos de economía y dirección de la empresa
Zusammenfassung
En una serie de estudios recientes sobre orientación al mercado se intenta valorar cómo un conjunto de variables organizativas pueden motivar que las organizaciones tengan distinto grado de orientación al mercado. Todos estos estudios se concentran en el ámbito lucrativo, siendo muy escasas, por no decir inexistentes, las evidencias de las que se dispone utilizando como ámbito de análisis el de las organizaciones privadas no lucrativas. En consecuencia, el objetivo de este trabajo es identificar y valorar las variables organizativas, denominadas genéricamente antecedentes, que condicionen, incrementando o disminuyendo, el grado de orientación al mercado de toda organización privada no lucrativa. La investigación efectuada proporciona una serie de recomendaciones que favorece la efectiva gestión de este tipo de organizaciones. Dichas recomendaciones contribuyen a su plena orientación al mercado y, en consecuencia, al cumplimiento de la misión organizativa que justifica su existencia y guía su funcionamiento ordinario