Los acuerdos de "outsourcing" en el mercado de valores españolvaloración y factores determinantes

  1. Gómez Ansón, Silvia
  2. Sacristán Lozano, Mercedes
Revista:
Cuadernos de economía y dirección de la empresa

ISSN: 1138-5758

Año de publicación: 2003

Número: 16

Páginas: 27-55

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de economía y dirección de la empresa

Resumen

En este trabajo se analiza, para una muestra de empresas españolas admitidas a cotización oficial que han anunciado acuerdos de outsourcing durante el período 1992-1999, el efecto sobre el valor de mercado de la empresa de estas operaciones y, sus factores determinantes. También se analizan las diferencias entre las empresas que emplean esta estrategia y las que no. Los resultados sugieren que el mercado reacciona positivamente al anuncio de estos acuerdos, siendo dicha reacción más pronunciada en el caso de empresas de baja rentabilidad y pequeño tamaño. Asimismo, se observa que el tamaño de la empresa constituye un factor decisivo para la adopción de la decisión de subcontratación si bien, existe un comportamiento diferente que explica por qué acudir al outsourcing entre empresas financieras y las no financieras