Modelado familiar y del grupo de iguales sobre la experimentación juvenil con sustancias psicoactivas

  1. Moral Jiménez, María de la Villa 1
  2. Pastor Martín, Juan 1
  3. Ovejero Bernal, Anastasio
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Boletín de psicología

ISSN: 0212-8179

Año de publicación: 2004

Número: 81

Páginas: 33-68

Tipo: Artículo

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Resumen

La familia y el grupo de iguales, como principales agencias socializadoras durante el estadio psicosocial de la adolescencia, ejercen efectos de modelado y sus dinámicas interaccionales representan factores de riesgo (experiencias paternas con las drogas, déficits comunicativos, desregulaciones de la dinámica sociofamiliar e interactiva, presiones del grupo de iguales, etc.) y de protección (redes de apoyo socioafectivo, acuerdo con el estilo disciplinar paterno, satisfacción con la convivencia familiar e integración grupal, etc.), sobre la experimentación juvenil con sustancias psicoactivas. Se ha seleccionado una muestra de 755 adolescentes alumnos de cuatro Centros de Enseñanza Secundaria del Principado de Asturias con objeto de analizar las experiencias de consumo paternas y del grupo de iguales e incidir sobre los posibles efectos del modelado sobre las actitudes hacia el consumo. Se ha confirmado el efecto del modelado paterno a partir del análisis de las experiencias paternas con las sustancias psicoactivas, así como la percepción del riesgo inherente a tales consumos, constatándose la existencia de diferencias significativas en las actitudes hacia el consumo de drogas de sus hijos indicativo de una mayor permisividad y de menor concienciación ante los efectos negativos derivados de la experimentación. Asimismo, en los niveles de alto apego familiar se han obtenido puntuaciones medias denotativas de unas actitudes globales hacia el consumo de drogas de mayor resistencia. También se ha confirmado la acción moduladora del grupo de iguales sobre la experimentación con drogas en el sentido de hallar percepciones diferenciales y disposiciones favorables hacia el consumo entre aquellos adolescentes cuyos amigos son experimentadores de sustancias psicoactivas. Se concluye que la familia y el grupo de iguales deberían implicarse en las estrategias preventivas que se diseñen al efecto.